Marcas

Bolívar deja escapar de sus arcas 600 mil dólares

Obtuvo la nada despreciable suma de 250 mil dólares por el único partido que disputó como local; sin embargo, de haber jugado la segunda etapa, se hubiera hecho de 850 mil dólares en total.

Acrobacia. Ferreira ensaya una chilena en el primer tiempo, la acción no tendrá consecuencias.

Acrobacia. Ferreira ensaya una chilena en el primer tiempo, la acción no tendrá consecuencias. Ángel Illanes.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

03:54 / 31 de enero de 2013

La despedida de Bolívar de la Copa Libertadores en este 2013, eliminado por el brasileño Sao Paulo, le supuso también a la Academia la pérdida de 600 mil dólares, lo que cada club ganará por participar en la segunda fase, denominada “de grupos”, en la que, en cambio, estarán otros bolivianos, el tricampeón The Strongest de La Paz y el orureño San José.

A partir de esta temporada, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha mejorado los bonos que le paga a cada club casi en un 100%, un dinero procedente por la venta de los derechos de televisación de la Copa Libertadores de América.

Hasta la edición anterior, en la fase de grupos cada club recibía 110 mil dólares por partido en condición de local, es decir que en la segunda fase su ingreso sólo por ese concepto era de 330 mil dólares. Ahora esa cifra subió a 200 mil dólares por encuentro en casa, es decir 600 mil dólares en total en la próxima etapa del campeonato, con seis partidos.

Una gestión realizada por un puñado de presidentes de asociaciones nacionales, entre ellos el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, hizo que la Conmebol renegociara la venta de los derechos de televisación permitiendo a los clubes tener un ingreso sustancialmente superior al que los participantes tenían hasta la temporada pasada.

Tanto The Strongest como San José, que entrarán en escena en los grupos, ya tienen asegurado un ingreso por televisación de 600 mil dólares cada uno, sin contar las recaudaciones que obtengan ni el pago por las vallas publicitarias, que es menor pero que la Conmebol les otorga por separado a los clubes participantes.

En el caso de la Academia, que sólo disputó la primera fase, obtuvo la nada despreciable suma de 250 mil dólares por el único partido que disputó como local; sin embargo, de haber jugado la segunda etapa, lo que pasará con los seis clasificados a esa instancia, se hubiera hecho de 850 mil dólares en total. Según trascendió, la Conmebol pagará otros 200 mil dólares a los equipos que se clasifiquen a la tercera fase de la Copa, en tanto que la suma se incrementará en las instancias de cuartos de final, semifinales y final.

El primer tiempo para olvidar

Qué fácil

Bolívar dio muchas ventajas en la defensa. Luis Fabiano cabeceó fácil para el primer gol, de paso Argüello fue su cómplice; Jadson no tuvo rival en Valverde para convertir el segundo; y para el tercero, obra de Osvaldo, aparecieron de nuevo las debilidades defensivas y el rival se metió como Pedro por su casa.

Por arriba

Uno de los culpables en la defensa bolivarista fue Cabrera. Sin embargo, el paraguayo se rehízo en el segundo tiempo e hizo valer su estatura dos veces, en ambas convirtió goles que sirvieron para que la Academia empatara. Después vino el gol de la victoria, de penal, obra de Ferreira.

Siempre arriba

Lo mejor que hizo Bolívar fue traer de nuevo a su goleador. William Ferreira volvió a ser un aporte adelante, con dos goles, el primero con un buen remate cruzado. Además, es un luchador y eso fue vital para la remontada que tuvo la Academia anoche en el estadio Hernando Siles.

Grupo tres

A The Strongest le tocará ser visitante del Sao Paulo el 28 de febrero, en el estadio Morumbí de la ciudad brasileña del mismo nombre. Y posteriormente, el 4 de abril, el Tigre recibirá a los paulistas en el estadio Hernando Siles. Los otros integrantes del grupo son Arsenal (Argentina) y Atlético Mineiro (Brasil).

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia