Marcas

Bolívar tiene más empates y el Tigre, más caídas

Las campañas de celestes y atigrados —después de 12 jornadas disputadas— los convierten en los mejores del torneo hasta ahora. A cada uno le faltan diez partidos

La Razón / R.S. / La Paz

00:04 / 03 de noviembre de 2013

The Strongest y Bolívar llegan a este clásico con la misma cantidad de victorias: siete. En cambio, los diferencia el número de empates, pues la Academia tiene más que su oponente de la fecha; mientras que en el acápite de las derrotas, el Tigre cayó más veces que el conjunto celeste.

Los números —cumplidas las primeras 12 jornadas— los convierten en los mejores equipos en lo que va del torneo Apertura. Bolívar tiene 24 unidades y The Strongest está con 22. Ambos son favoritos para alcanzar la corona, más allá de que otros —San José, Wilstermann y Nacional Potosí (21)— los siguen de cerca.

Los atigrados se han hecho fuertes jugando como locales: tienen seis victorias en La Paz y sólo una afuera, cuando derrotaron a San José en Oruro. Sin embargo, cayeron una vez en Miraflores, fue cuando precisamente Bolívar se impuso en la primera rueda (2-0).

La Academia, por su parte, ha cosechado cuatro triunfos en La Paz y tres afuera. De hecho, jugó más veces como visitante y en esta segunda rueda tendrá más partidos como local. The Strongest tiene solamente un empate, firmado en la Villa Imperial ante Real Potosí.

Bolívar, por su parte, ha igualado tres veces, llamativamente dos de ellas disputando en el estadio Hernando Siles (San José y Sport Boys fueron sus rivales), mientras que obtuvo otro punto en Cochabamba (ante Aurora).

Con respecto a las derrotas, el Tigre ha sufrido cuatro, una contra Bolívar y las otras tres en el interior del país: frente a Nacional Potosí, Wilstermann y Universitario —hace siete días—. Bolívar no tiene más que dos caídas, ambas jugando afuera: una ante Sport Boys —en la primera jornada del campeonato— y otra frente a Wilstermann. El conjunto celeste tiene más goles que el aurinegro y, además, entre los 12 equipos que juegan el torneo es el más efectivo, con 28.

Los stronguistas no se quedan muy atrás, pues han convertido 24 —la segunda cifra más alta—, igual que Universitario. Pablo Escobar (The Strongest) tiene ocho goles a favor, mientras William Ferreira (Bolívar), seis. La Academia tiene la valla menos vencida, sólo con 11 goles en contra; en cambio, el Tigre ha sufrido 17 anotaciones.

Los datos

Celestes

Bolívar no pierde hace cinco partidos en el campeonato. El último que le ganó fue Wilstermann. En La Paz no ha perdido ningún encuentro.

Atigrados

The Strongest no ha ganado ninguno de sus últimos dos encuentros (un empate y una derrota). Cayó una vez en Miraflores.

Nacional recibe a San José

Nacional Potosí y San José jugarán en la Villa Imperial el partido más atractivo de los cinco programados para las canchas del interior, por la decimotercera jornada del Apertura. Los dos y Wilstermann comparten la tercera ubicación de la tabla, todos con 21 puntos, aunque el santo los supera por mejor gol diferencia. El conjunto potosino es la revelación del campeonato, un inesperado huésped de los primeros lugares de la tabla.

San José ha recuperado terreno en las últimas jornadas y también se ha metido en la lucha. Los dos equipos prometen bregar hasta el final, ya sea por el título o por clasificarse a un torneo internacional. El aviador tampoco tendrá un encuentro fácil, ya que al frente estará Universitario, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Si algo flojo ha tenido el aviador es su actuación como dueño de casa, pues en Cochabamba ha perdido varios puntos, un lujo que a partir de ahora ya no puede permitirse. Universitario cierra la parte de los primeros seis de la tabla, con 19 puntos.

Habrá un duelo cruceño entre Guabirá (12) y Blooming (14), en Montero. El azucarero se plantó fuerte hace unos días ante el otro grande de Santa Cruz, Oriente Petrolero, y como local buscará ganar sí o sí. Aurora (último con ocho puntos), que en la anterior jornada ganó por primera vez en este campeonato tendrá una salida difícil, a cancha de Sport Boys (15), de Warnes; mientras el alicaído Oriente recibirá la visita de Real Potosí.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia