Marcas

Bolívar no le ganó a su rival de siempre este año

El domingo se jugará el clásico 186 en la historia de la Liga y la supremacía es de Bolívar, que tiene en su haber 78 victorias contra 46 de The Strongest.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:57 / 14 de diciembre de 2012

El domingo se jugará el clásico 186 en la historia de la Liga y la supremacía es de Bolívar, que tiene en su haber 78 victorias contra 46 de The Strongest.

En los últimos 12 años, a partir de 2001, según nuestros datos extraoficiales, se jugaron 65 partidos con ventaja de los celestes en triunfos: 27 victorias contra 17 de los atigrados. 21 partidos, en ese periodo, terminaron empatados. En este año, Bolívar no pudo contra el equipo atigrado.

El primer partido de 2012, jugado el  11 de marzo, terminó empatado en un gol por lado con anotaciones de Pablo Escobár, de penal en el primer tiempo y el empate de Edemir Rodriguez en el segundo. Ese cotejo fue dirigido por Raúl Orosco. La revancha tuvo lugar el 5 de mayo y The Strongest se impuso por la mínima diferencia  con gol de Luis Melgar y el arbitraje de Alejandro Mancilla.

En el actual torneo, el sábado 20 de octubre, cuando Bolívar ofició de local, los atigrados ganaron por 3-2, con dos anotaciones de Harold Reina y otra de Pablo Escobar. Para la Academia marcó ambos tantos fueron convertidos por Rudy Cardozo, en un lance que también fue dirigido por Raúl Orosco. En toda la historia de la Liga se anotaron un total de 506 goles, el número 500 fue obra de Edemir Rodríguez, en ese empate en marzo.

En los últimos 12 años se jugaron seis clásicos en diciembre. Los más recientes tuvieron lugar el 2011, por la segunda fase del torneo Apertura, el 3 de diciembre (Bolívar 1 The Strongest 0) y el 7 de diciembre (The Strongest 4 Bolívar 0), en el que quedó eliminado el cuadro celeste y los atigrados avanzaron hasta lograr su primer título, de tres seguidos, que siguen celebrando.

En estos seis clásicos jugados en el último mes del año, The Strongest ganó tres, el plantel de Bolívar dos y uno —en 2005—  terminó empatado. De esos cotejos está en la memoria de los gualdinegros la victoria del 9 de diciembre de 2004, por 7-0, cuando los celestes presentaron un equipo alterno para ese partido. El Hernando Siles ha sido el escenario que más veces a albergado al clásico, y el del domingo será el partido 183 a jugarse en Miraflores.

Los datos

En el Siles

El clásico del domingo será el 183 que tenga como escenario el principal estadio del país.

Sin victorias

Bolívar no ha  podido ganarle  a The Strongest en los choques entre ambos de este año.

Reciente

El 3 de diciembre del año pasado la Academia se impuso 1-0, en el más reciente triunfo sobre su tradicional rival.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia