Marcas

Bolívar intentará frenar en Oruro a la ‘máquina santa’

San José ganó todo en el Bermúdez, donde mañana recibirá a la Academia

Prácticas. Los jugadores del conjunto de Bolívar trotan durante el entrenamiento de recuperación, ayer en Tembladerani. Esta tarde viajarán a Oruro.

Prácticas. Los jugadores del conjunto de Bolívar trotan durante el entrenamiento de recuperación, ayer en Tembladerani. Esta tarde viajarán a Oruro.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:57 / 30 de octubre de 2012

San José está invicto en Oruro y con marca perfecta: jugó seis partidos en el Jesús Bermúdez y los ganó todos. De paso, tiene en sus filas al goleador del torneo Apertura, Carlos Saucedo (11 tantos). Y, por si fuera poco, es uno de los dos equipos que más goles ha convertido (28) en lo que va del certamen, igual que The Strongest.

Así se presenta el próximo rival de Bolívar, un San José que además tiene la chance de saltar al primer lugar de la tabla, lo que podría suceder si mañana, cuando reciba a la Academia (16.00) —en un partido reprogramado de la octava fecha—consigue los tres puntos.

Los celestes tratarán de frenar esa “máquina santa” velando por sus propios intereses, pues con un triunfo quedarían a una unidad del líder, el cuadro atigrado, mientras que un empate también podría ser dado como buen resultado porque evitaría que San José se dispare.

The Strongest, con 24 puntos; San José con 23 y Bolívar con 20 —igual que Petrolero— emergen como favoritos para luchar por el título, santos y académicos con un partido menos –el de mañana-, lo que ahora es un plus a favor. Después de perder el clásico, los cuatro puntos —de seis— ganados en su doble confrontación con Aurora, le devolvieron a cada bolivarista la ilusión de pelear por la corona. Sobre todo tras vencer el domingo por 3-1.

Así se explica que para el entrenador, el español Miguel Ángel Portugal, de ahora en adelante todos los partidos sean como finales, al menos eso les dijo ayer a los jugadores antes de la reanudación de los entrenamientos. “Para nosotros será importante ganar, porque nos pondríamos en carrera por el título. La tabla está muy apretada arriba, falta camino por recorrer y nosotros queremos dar un gran paso”, dijo ayer el golero Carlos Lampe.

La vuelta de Lampe se dio justo antes del choque crucial en Oruro ante su antiguo equipo, pues defendió la camiseta de San José hasta la anterior temporada. A Bolívar le quedan diez partidos, cinco afuera y cinco en casa. Y los celestes tienen claro que con ganar en La Paz no les alcanzaría, por eso se proponen sumar más unidades afuera, a partir de mañana.

Los datos

El viaje

Bolívar practicará hoy por la mañana en su cancha de Tembladerani. Por la tarde, la delegación, con 20 jugadores elegidos por el director técnico español Miguel Ángel Portugal, se trasladará a Oruro, con anticipación para esperar el lance de mañana.

El técnico

A propósito del DT de la Academia cumplió un partido de suspensión por expulsión. Al no haber una sanción mayor, podrá dirigir a su equipo mañana desde el área técnica. El domingo, frente a Aurora en el estadio Siles, estuvo en la tribuna.

C. Lampe. ‘Creo que podemos llegar lejos’

“Estoy tranquilo, voy a seguir trabajando para intentar tener continuidad. Creo que debo aprovechar mi oportunidad. Vienen partidos difíciles y debemos estar tranquilos. Si confiamos en nuestras condiciones y nos tenemos confianza, creo que podremos llegar lejos”.

G. Yecerotte. ‘Iremos por las tres unidades’

“De nada serviría haber sumado ante Aurora si no logramos un triunfo en Oruro frente a San José. Iremos por las tres unidades, más allá de que a San José le esté yendo bien jugando como local. Tengo la esperanza de que continuaré aportando con goles para el equipo”.

Albarracín y Flores aún son bajas

Bolívar deberá arreglárselas una vez más sin Tobías Albarracín ni Wálter Flores, dos jugadores clave en el sistema defensivo, quienes no podrán jugar mañana porque aún les queda un partido de suspensión. El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga castigó con tres encuentros a Flores, de los cuales ya cumplió dos; y con dos a Albarracín, que no jugó el domingo y le falta uno más para borrar ese castigo.

La ausencia de ambos no se sintió para nada en el encuentro frente a Aurora del último domingo, quizás fue porque Bolívar fue local y jugó volcado al ataque sin que el rival —salvo de manera esporádica— le complicara atrás; sin embargo, la cosa puede ser diferente cuando mañana le toque visitar a San José, un equipo que se ha hecho fuerte en su casa y desbaratar sus intenciones ofensivas será complicado.

Está previsto que en la práctica de hoy, el técnico Miguel Ángel Portugal defina la formación para visitar al Santo. Se prevé que no hará grandes cambios, aunque tal vez tome alguna precaución defensiva. En el anterior encuentro, José Carlos Barba jugó como zaguero central en vez de Albarracín. El DT también tiene a disposición para ese puesto a Ronald Eguino y Alejandro Méndez.

En la mitad de la cancha, los hombres de contención fueron Damir Miranda y Alejandro Gómez, y es un hecho que esa dupla se mantendrá ante el Santo. Aparte de los jugadores sancionados, otra baja es la del lateral derecho Christian Vargas, quien estará al margen al menos durante un mes por lesión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia