Marcas

Bolívar juega con ‘U’ de Pando, el peor visitante

El plantel de Cobija no sabe ganar fuera de casa, solo empató dos veces

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:00 / 05 de abril de 2015

Bolívar, el líder del torneo Clausura, tiene en apariencia un partido accesible frente a Universitario  de Pando, que no sabe ganar en condición de visitante, apenas igualó dos veces. El cotejo corresponde a la jornada 14 del torneo que comenzó la noche del viernes.

La ventaja de ocho unidades que tenía sobre The Strongest hasta antes del receso para dar paso a la preparación del seleccionado nacional se redujo a solo dos, pero con un lance menos del cuadro de Achumani.

Su calendario le entrega una ventaja sobre sus perseguidores, pues tiene más partidos en casa —uno de ellos el clásico contra el atigrado—; si sabe aprovechar su condición de local, se consolidará en la cima de las posiciones.

Tiene en su poder el boleto uno para la Copa Libertadores de América de 2016; si es campeón del Clausura, tendrá también Sudamericana.

Perdió solo dos partidos, ambos en condición de visitante, la caída más reciente fue en Santa Cruz frente a Oriente Petrolero, que le endosó un 3-0 sin discusión. Universitario de Pando, por su parte, empató en casa frente a Blooming.

Es el choque de dos realidades opuestas: mientras la Academia pelea por acceder a otro torneo internacional, el pandino lucha por la permanencia en el seno liguero. Es último en la tabla del punto promedio y es el principal candidato para perder la categoría, jornada que pasa su margen de error se reduce más.

Es la primera visita a Bolívar en La Paz, el año pasado —por el torneo Apertura— el cotejo se disputó en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro porque el Hernando Siles estaba en reparación.

Para el lance de hoy, el técnico Xabier Azkargorta no podrá contar con Gerardo Yecerotte y Juan Miguel Callejón, quienes deben cumplir dos y un partido de suspensión, respectivamente, por expulsiones anteriores. En el visitante no estará el brasileño Rogerio de Oliveira, Leilao, por el mismo motivo.

La jornada se completará con el choque en Warnes (15.00) entre Sport Boys y San José. El local  es último en la tabla de posiciones con ocho unidades, con un triunfo puede salir de esa incómoda posición.

El santo, por su parte, ocupa el sexto lugar, tiene 18 unidades.

Loayza pide no dramatizar por atraso en pagoNo hay concentración, los jugadores fueron citados a las 13.30 en su estadioMarcelo Avendaño

Guido Loayza, presidente de Bolívar, solicitó no hacer drama porque BAISA SRL, la empresa que administra el club, se atrasó en el pago del sueldo de febrero del primer plantel; los jugadores ratificaron que no se concentrarán para el partido de hoy contra Universitario de Pando.

El argumento que esgrimieron es que no “quieren hacer gastar más dinero a BAISA SRL”; la decisión fue comunicada ayer al técnico Xabier Azkargorta, quien citó a los jugadores a las 13.00 en el estadio libertador Simón Bolívar de Tembladerani, desde allí irán en un bus al Hernando Siles.

Loayza llegó a las 11.10 de ayer al escenario de Bolívar, ingresó al sector de vestuarios y habló con los jugadores por aproximadamente media hora.“Había un problema y eso tengo que hablar con Martín (Claure), vicepresidente de BAISA. Yo no sabía (de la deuda), así que he venido (al estadio Simón Bolívar), me han comentado eso (los jugadores), pero tampoco es para dramatizar”, dijo ayer Loayza al salir del recinto.

Trascendió que el dirigente se comprometió a arreglar la situación, que respetaba la decisión de no concentrar, pero solicitó a los jugadores comportamiento como profesionales, sin excesos.

Loayza agregó que la demora no significa que haya un distanciamiento con la dirigencia.

“Siempre estamos bien con los jugadores, así que no tenemos mayores problemas”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia