Marcas

‘Bolívar es un líder con altibajos’

El presidente celeste, Guido Loayza, reflexiona sobre la producción del equipo en la Liga, el titular académico cree que su equipo aún tiene muchas cosas por mejorar.

Festejo. Los bolivaristas se unen en un abrazo. Fue el domingo, cuando derrotaron a Blooming.

Festejo. Los bolivaristas se unen en un abrazo. Fue el domingo, cuando derrotaron a Blooming. Victor Gutierrez.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

00:28 / 02 de abril de 2013

Un líder con altibajos, eso es Bolívar en el torneo Clausura de la Liga para su presidente, Guido Loayza Mariaca, y por eso —opinó— el equipo aún tiene muchas cosas por mejorar. La Academia encabeza la tabla de posiciones del certamen liguero y es el más firme candidato al título, gracias a sus 28 puntos en 11 encuentros disputados.

Le lleva dos unidades a Oriente, sin embargo, tiene un cotejo menos, pues el albiverde ya ha disputado 12 partidos (al celeste le falta jugar el clásico contra The Strongest para completar la primera rueda). Desde el punto de vista de Loayza, Bolívar está “liderando el torneo yo diría que con altibajos en la producción” y ejemplificó lo ocurrido el domingo, ante Blooming, que su equipo ganó 3-1, aunque luego de ir perdiendo.

“Como jugamos el segundo tiempo ante Blooming se ve un equipo muy difícil de vencer, pero como jugamos gran parte del primer tiempo, sin sorpresa y un poco lento, es difícil que se puedan romper defensas como las que plantean los rivales que nos visitan, entonces esto se debe tomar en cuenta”,  indicó.

La reflexión de Loayza llega en un momento determinante, antes de que la próxima semana Bolívar juegue contra The Strongest, obligado a vencer para conservar el primer lugar del campeonato. “Si ganamos (ese partido) nos iremos acercando al objetivo, pero si empatamos o perdemos iremos restando posibilidades. De ganar, podríamos ampliar más la diferencia”.

Bolívar corre el riesgo de perder temporalmente la punta del certamen mañana, cuando Oriente visite a La Paz Fútbol Club por la decimatercera jornada. Si el albiverde vence se daría ese caso, aunque con dos partidos más que la Academia, que no está previsto que juegue en esta mitad de semana.

Los celestes, en todo caso, están centrados en lo que será el clásico:  “Imaginamos un encuentro con mucho público en las gradas, entonces será un espectáculo para disfrutarlo y, sin duda, Bolívar hará lo posible por sumar esos puntos”, agregó el presidente. Mañana y el jueves se jugarán cuatro cotejos del campeonato, pero Bolívar no reaparecerá hasta el próximo miércoles, pues el fin de semana no habrá fútbol por la cesión de jugadores a la selección nacional para el encuentro del sábado contra Brasil.

Los datos

Puntero

Bolívar tiene 28 unidades, está primero en la tabla   con dos puntos más que Oriente y un partido menos.

Campaña

Aunque su  producción  tiene altibajos, los números lo sostienen: ha ganado nueve de once partidos, empató uno y perdió otro.

Gerardo Yecerotte. ‘Aún no hemos logrado nada’ 

“No hemos logrado nada aún, pues resta mucho por jugar, entonces debemos tomar con calma esta posición actual. Claro que el grupo desea mantenerse arriba, pero hay que continuar trabajando y sobre todo mantener este buen momento que pasamos. Sabemos que fecha a fecha se irá complicando el panorama y debemos estar listos para ello”.

Damir Miranda. ‘Debemos corregir varias cosas’

“Simplemente estamos arriba en las posiciones, pero falta mucho por jugar. El pensamiento del grupo es mantener la punta y para ello hay que continuar con la misma entrega y humildad. Debemos corregir varias cosas, creo que cometemos errores en buscar mantener un ritmo de juego y a veces nos complica en los partidos. Estamos por buen camino”.

‘Viene un clásico complicado’, dice Ferreira 

William Ferreira no tuvo un domingo feliz ante Blooming, salvo la victoria de Bolívar por 3-1. El delantero frenó su racha goleadora después de convertir en nueve partidos seguidos y, de paso, falló un penal que se lo tapó Sergio Galarza. El artillero está en pos de llegar a 100 goles en la Liga, objetivo para el que le faltan tres tantos. El domingo no pudo disminuir esa diferencia y viene el clásico, con el rival al que más goles le ha hecho (16).

“Creo  que estamos ahí arriba (en la punta de la tabla) y ello nos pone contentos. En el fútbol uno nunca quiere dejar de jugar o siempre desea terminar un partido, pero a veces el técnico ve otras cosas y hay que respetarlas (el domingo fue sustituido cerca del final). Ahora se vienen varios días para trabajar bien, corregir, mejorar cosas y afrontar un clásico complicado”, dijo.

Comparte la idea de que será importante sumar esos tres puntos para ampliar la diferencia sobre los equipos que le persiguen a Bolívar. Pero también respeta al rival: “The Strongest tiene grandes jugadores y seguramente será un partido duro, de ida y vuelta”.

Desde su punto de vista, Bolívar debe “aprovechar bien” el receso que tiene, de algo más de una semana, “para tener una previa interesante, preparar al equipo mucho más y afrontar ese lindo desafío”, en alusión al clásico.

La Academia se toma un descanso

Trabajo

Bolívar reanudó sus prácticas ayer por la mañana en Tembladerani. Los futbolistas que disputaron el encuentro con Blooming realizaron tarea de recuperación en la parte física, mientras que los que no jugaron el domingo trabajaron en labores específicas en espacio reducido.

No se entrena

Para hoy, el cuerpo técnico ha decidido darles descanso a los integrantes del plantel. El grupo en pleno retornará mañana a los entrenamientos en doble turno, mientras el jueves tres de los cuatro jugadores convocados a la selección nacional viajarán a Santa Cruz.

Diferenciado

El mediocampista Rudy Cardozo trabajó ayer en forma diferenciada, realizando trotes alrededor de la cancha con la supervisión del fisioterapeuta Omar Rocha. El volante acusa una tendinitis en la rodilla y la idea es recuperarlo bien para el clásico de la próxima semana. Por eso Bolívar no autoriza que vaya a la selección.

¿Amistoso?

Los dirigentes de Bolívar harán gestiones para que el equipo pueda jugar el sábado un cotejo amistoso. Así lo pidió el técnico Miguel Ángel Portugal, de manera de mantener el ritmo de competencia en los futbolistas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia