Marcas

Bolívar logra un estilo sin dependencias

Portugal logra alinear un equipo equilibrado más allá de los nombres

Vistoso. El domingo, los celestes exhibieron un buen juego, muy superior a la propuesta de Oriente.

Vistoso. El domingo, los celestes exhibieron un buen juego, muy superior a la propuesta de Oriente. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:03 / 20 de agosto de 2013

Cuando comienza a jugar, Bolívar utiliza un 4-3-3, pero mientras se desarrolla el juego, el dibujo táctico va tomando otras formas sin que se resienta el modelo, es ahí donde parece estar el éxito del conjunto académico dirigido por el español Miguel Ángel Portugal.

Tras perder sorpresivamente en su debut liguero en Warnes ante el “benjamín” Sport Boys —inmediatamente después de ganar la Copa Cine Center de pretemporada—, la Academia logró dos triunfos importantes convirtiendo ocho goles y sin recibir ninguno: le hizo dos a The Strongest y seis a Oriente Petrolero.

Es más. En ninguno de esos encuentros su habitual artillero, el uruguayo William Ferreira, convirtió ningún gol y ante el albiverde el futbolista incluso no jugó gran parte del encuentro, por una lesión, lo que parece apuntar a que la dependencia que Bolívar tenía de él se ha terminado. Por historia, la Academia es siempre protagonista y su mayor característica es llevar la iniciativa, cualquiera sea el rival.

En la actual temporada, a pesar de los constantes cambios que hace Portugal en la alineación, el equipo no se resiente y ataca por todo el frente, incluso seis jugadores llegan al área contraria. Además, está bien parado atrás y distribuye jugadores de tal forma que parece ser un equipo equilibrado, difícil de superar.

Bolívar  presiona, siempre trata de incomodar  al adversario e impedir su propuesta. Se muestra bien contactado entre líneas y esa labor corta le permite un desplazamiento adecuado.Las subidas constantes de los laterales provocan, además, un inmediato cambio en la zaga, que pasa a ser de tres con la bajada de Wálter Flores.

Propuesta. Hace un año, Miguel Ángel Portugal tomó el mando de la Academia y ahora su propuesta se ha logrado afirmar. El domingo, en la tunda a Oriente, exhibió un buen juego y sin darle chance a su oponente. Romel Quiñónez estuvo en el arco; la línea de cuatro zagueros la integraron Lorgio Álvarez, Ronald Eguino, Nelson Cabrera y José Carlos Barba; en el medio estuvieron Wálter Flores por el centro, Damir Miranda por la derecha y José Luis Sánchez Capdevila por la izquierda, y el DT puso a tres atacantes: Jaime Arrascaita, William Ferreira y Juan Carlos Arce.

Dentro del sistema ya no es raro ver a Arce, quien tiene el perfil derecho, encarar también por izquierda alternando roles  ya sea con Arrascaita e incluso con Sánchez. También puede tranquilamente acompañar a Ferreira por el centro del ataque.

El “10” clásico ha pasado al olvido hace rato, y en este caso eso está más marcado porque no hay un jugador específico sobre quien gire el juego de la Academia, aunque cuando está Rudy Cardozo parece tener un eje importante. Cardozo, Juan Miguel Callejón y Leonel Justiniano entraron el domingo a la cancha y el equipo no tuvo desniveles, más bien con Rudy ganó en profundidad hasta convertir la media docena de goles.

La “Ferreira dependencia” parece pasado. Hubo etapas en que sólo el uruguayo resolvía los partidos. En el Bolívar actual es distinto y el estilo de Portugal es contar con jugadores polifuncionales más allá de su función específica.

Una labor liviana en lunes

Trabajo

Los jugadores que actuaron el domingo realizaron ayer labor de recuperación ejecutando trotes y caminatas por el campo de juego del estadio Simón Bolívar. Sin mayor exigencia, culminaron con ejercicios de elongación. Hoy el plantel tiene descanso.

Fútbol

Los que no jugaron compensaron esfuerzos con una práctica de fútbol contra el plantel  preprofesional. El equipo formó con Marcos Argüello; Edemir Rodríguez, Gabriel Valverde, Luis Gutiérrez y Leandro Maygua; Leonel Justiniano, Juan Miguel Callejón y Eduardo Moya; Erwin Saavedra, Miguel Suárez y Álvaro Espíndola.

Goleador

El caso de William Ferreira, quien fue sustituido el domingo como consecuencia de una molestia en el muslo derecho, no reviste gravedad, de acuerdo a los estudios que le realizaron. Descartado un desgarro, por precaución el futbolista está siendo evaluado por el cuerpo médico.

Sánchez se acerca al mejor nivel

En los 60 minutos que estuvo en el campo de juego, el domingo contra Oriente Petrolero, el español José Luis Sánchez Capdevila dio una exhibición de juego que gustó a la afición, por eso cuando fue reemplazado se fue aplaudido.

Pases precisos, gambeta corta para sacarse las marcas son sus principales virtudes, que se notaron más ante Oriente que en otras veces que estuvo en la cancha. De hecho, fue la primera vez que empezó como titular.

Según el futbolista, el haber avanzado mucho en su adaptación le está ayudando a rendir mejor y a ponerse a punto. “Tengo un ocho o hasta un ocho y medio sobre diez, que es el puntaje en el que todos quieren estar”, dijo ayer.

El futbolista acudió a la conferencia de prensa antes de la práctica en el estadio Libertador Simón Bolívar, de Tembladerani, y manifestó que el buen juego mostrado el domingo tendrá que ser ratificado cuando Bolívar visite el próximo fin de semana a Real Potosí, en el Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, por la quinta fecha del certamen.

“En el fútbol decimos que cada partido es un mundo, uno nunca sabe con qué se va a encontrar. No puedo decir si vamos a repetir la buena actuación del domingo, pero puedo asegurar que vamos a tratar de quedarnos con los tres puntos”, manifestó Sánchez.

Después del partido en Miraflores, el técnico de Oriente Petrolero, el argentino Roberto Pompei, opinó que Bolívar está en un nivel superior al resto. Según el español, que tomó con serenidad el elogio, “el futbolista debe hablar con su juego en el campo y antes de jugar no debe sentirse superior. Tenemos un gran plantel y a largo plazo queremos quedarnos en la parte alta” de las posiciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia