Marcas

‘Bolívar fue el mejor club de mi carrera’

‘Me duele no ver los goles del fútbol boliviano, es porque algo está pasando’

Juan José Urruti.

Juan José Urruti.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:48 / 28 de septiembre de 2012

En 1988, Bolívar logró que el argentino Juan José Urruti  aterrizara  en el fútbol boliviano. Fue un puntero que llegó para revolucionar el juego por esa banda: desbordaba hasta el final de la cancha y mandaba centros para que sus compañeros definieran en el área adversaria.

Al recordar su paso por la Academia no duda en anotar que fue el mejor equipo que tuvo en su carrera; recita de memoria la alineación celeste con: Trucco, en el arco; Ferrufino, Angeletti y Arias, como centrales; Borja, Soria, Takeo y López, en el medio; Urruti, Salinas y Hirano, en el ataque. 

Con 50 años cumplidos, hoy es director técnico del Club Ateneo Sagrado Corazón en su natal Rosario, donde se dedica sobre todo a formar talentos para intentar acomodarlos en los clubes grandes de Argentina. “A Bolívar me llevó Ramiro Blacut, el presidente era Jorge Lonsdale y tuve la suerte de jugar cinco Copas Libertadores de América con el club. Era un puntero izquierdo con una capacidad física buena”, dice Urruti.

No olvida los que denomina “clásicos a muerte” que jugó contra The Strongest. “Era duro enfrentar a Ricardo Fontana y Eligio Martínez, jugadores muy fuertes, sin mala intención, pero pasarlos era complicado. El Tigre tenía también un buen equipo”.

Sin ningún reparo señala que en esa época el fútbol boliviano era mejor que el de ahora. Recuerda que en La Paz no sólo eran Bolívar o el Tigre, también había que tener cuidado con Always Ready y Litoral, lo mismo pasaba en Santa Cruz con otros equipos al margen de los “grandes”.

“Había equipos bárbaros, se jugaba un fútbol diferente, con muy buen trato a la pelota, de ahí salió esa famosa camada que después Xabier Azkargorta condujo al Mundial. Ese fútbol era vistoso, con otra clase de jugadores; hoy, como pasa en todo el mundo, depende más de lo físico”. Es poca la información que tiene hoy en día del fútbol boliviano, las noticias le llegan sólo a través de internet, pues la televisión no pasa los goles de la Liga.

“Enciendo la Tv y me duele no ver los goles del fútbol boliviano. En Argentina se ven los resultados de los torneos de varios países, pero el único que no se pasa es de Bolivia, me pongo a pensar que algo está pasando”.

Dice que es culpa de la dirigencia que el fútbol nacional se haya estancado, porque mientras las divisiones inferiores no reciban la atención debida de parte de los clubes se avanzará muy poco. “Debe ser por las características geográficas del país que no se puede hacer una buena apuesta para que los chicos compitan”.

Algo que no le deja de llamar la atención a Urruti es que las personas que manejaban el fútbol sigan siendo, en muchos casos, las mismas de su época.  “Hace 20 años que me vine de Bolivia, pero siguen los mismos dirigentes, sobre todo en La Paz y en Santa Cruz. Así las cosas no van a cambiar”.

Perfil

Nombre: Juan José Urruti

Nacimiento: Rosario, 24 de mayo de 1962

Familia: Su esposa es Claudia. Tienen dos  hijos: Lorena y Maximiliano (también es futbolista). Su hija le dio un nieto, al que bautizaron como Benjamín.

Ocupación: Técnico del Club Ateneo Sagrado Corazón de Rosario.

Trayectoria: Racing de Córdoba, Valencia de España, Rosario Central, Bolívar (dos ciclos), Platense, Wilstermann, San José y Huachipato (Chile).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia