Marcas

Bolívar obtiene la victoria que necesitaba

El equipo académico venció por 3 a 0 a Aurora en el Siles, en el último encuentro de Vladimir Soria como DT del cuadro paceño. Lizio fue el conductor y figura, mientras que Ferreira volvió a anotar.

Damián Lizio (der.) es felicitado por Yecerotte (izq.) y Miranda (centro). Foto: Ángel Illanes

Damián Lizio (der.) es felicitado por Yecerotte (izq.) y Miranda (centro). Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:28 / 09 de marzo de 2014

Bolívar jugó mejor —un poco, no mucho— que en sus apariciones anteriores y, lo más importante, porque lo necesitaba con urgencia, volvió al triunfo anoche frente a Aurora (3-0), aunque en la segunda mitad cayó su juego e hizo aparecer los “fantasmas” del pasado, en partido por la octava jornada del torneo Clausura de la Liga disputado en el estadio Hernando Siles.

Fue el encuentro de despedida de Vladimir Soria como director técnico bolivarista, porque el excapitán será reemplazado en las próximas horas por el español Xabier Azkargorta, y el juego celeste tuvo una levantada, sobre todo en el primer tiempo, lo que tiene que ver con la disposición táctica académica, con más gente en función ofensiva y, por tanto, más llegada al área adversaria.

Aparte de lo colectivo, el rendimiento individual de la mayoría de los jugadores celestes fue en ascenso, particularmente aparecieron Juan Miguel Callejón         —más allá de un penal errado— y Damián Lizio —que fue la figura—; además, el atacante Juan Carlos Arce también tuvo una actuación determinante en la primera parte, pero luego perdió protagonismo y fue sustituido.

Bolívar fue dominador neto en el primer cuarto de hora, avisó a los 13 minutos lo cerca que estaba de abrir la cuenta con un cabezazo de Rodríguez, que envió el balón al travesaño, y después no tardó en ponerse al frente.

Y a los 17’ se acabó la sequía de William Ferreira (no convertía desde que le hizo dos goles a The Strongest, y desde entonces pasaron otros tres cotejos ligueros). Todo comenzó con una buena acción de Gerardo Yecerotte, a quien le cometieron una falta. Callejón cobró, lanzó un buen centro y encontró —en el segundo palo— el cabezazo bien dirigido de parte del uruguayo (1-0).

Fueron los mejores minutos de la Academia en la cancha porque a los 19’ esta vez el turno fue de Lizio, con un remate bien colocado (2-0). La acción previa, que había comenzado en el español, tuvo un buen complemento en Arce, con su centro hacia atrás.

Bolívar fue amo y señor en el terreno de juego, además que Aurora se retrasó demasiado y a ratos jugó hasta con nueve hombres de mitad de cancha para atrás; sin embargo, esa pose defensiva no le sirvió de nada.

Lizio en dos ocasiones y Arce en otra, pudieron aumentar la cuenta en la primera parte.

Antes de que ésta concluyera, Yecerotte se fue expulsado por doble amonestación.

Pero en la segunda mitad Bolívar no sintió la diferencia de un futbolista menos, igual fue superior, continuó atacando, a veces su juego se opacó —y de nuevo aparecieron los silbidos de los aficionados—, otras veces brilló, pero en ningún momento la cómoda ventaja que había sacado en la parte inicial corrió peligro.

Ferreira fabricó a los 13’ un penal, desperdiciado un minuto después por Callejón, quien disparó mal y posibilitó la atajada del arquero Dituro, de Aurora.

Después de eso, y con los cambios que hizo Soria, el equipo celeste entró en un bajón y la gente se impacientó. La salida tanto de Callejón como de Lizio le quitó fortaleza al medio campo.

De manera que si Aurora se hubiese animado un poco más, si hubiera tenido gente como para llegar con más frecuencia al área contraria, quizás incomodaba el tranquilo panorama de la Academia.

Pero cerca del final (40’), un golazo de William Ferreira, con un gran gesto técnico de tiro libre, puso cifras definitivas al partido.

Ferreira pasa a ser  el goleador del torneo

William Ferreira tenía preocupados a los seguidores de Bolívar porque en tres partidos continuos de la Liga —y otros dos de la Copa Libertadores— no había podido convertir goles; sin embargo, anoche rompió esa mala racha e hizo dos, que lo lanzaron al primer lugar de la tabla de artilleros.

Ahora el uruguayo tiene seis conquistas y supera a Almirón de Blooming, Gomes de San José y Escobar de The Strongest, que tienen cinco cada uno.

Ferreira abrió la cuenta en el estadio de Miraflores con un cabezazo después de un centro lanzado por Callejón. Y la alegría volvió a su rostro, además fue muy felicitado por sus compañeros.

No tuvo muchas ocasiones más, pero ya con la pólvora seca  y con más confianza hizo un tanto adicional, fue un golazo de tiro libre, el tercero que rubricó la victoria de la Academia ante Aurora.

El uruguayo también fabricó un penal en el segundo tiempo. A diferencia de otras veces, en ésta no se animó a rematar. El arquero Dituro tapó el disparo de Callejón.

La opinión de:Juan C. Arce: ‘La victoria sirve en lo anímico’

“Por fin logramos ganar y esto nos da tranquilidad para lo que viene (el partido contra Flamengo por la Copa Libertadores). Pudo ser un marcador más amplio, pero no tuvimos la serenidad suficiente para definir algunas otras opciones que creamos. Nos sirve de mucho, en especial en lo anímico”.

Luis Gutiérrez: ‘Faltan corregir algunos errores’

“Anímicamente nos fortalece para seguir creciendo y mejorando. La victoria es un gran aliciente, es algo que además nos permite tener la posibilidad de meternos de nuevo en la lucha por los primeros lugares. Todavía nos falta corregir algunos errores para estar mejor”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia