Marcas

Bolívar perdona y deja reaccionar al ‘colero’

La Academia pudo resolver el pleito a su favor en la primera parte, pero no acertó en la definición y cedió una igualdad ante Nacional que más parece una derrota

Ataque aéreo de Nacional Potosí con Carrizo, que intenta cabecear ante José Luis Sánchez Capdevila.

Ataque aéreo de Nacional Potosí con Carrizo, que intenta cabecear ante José Luis Sánchez Capdevila. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:00 / 31 de marzo de 2014

Bolívar se resignó a regresar a La Paz con un sabor a derrota por el punto alcanzado cuando tenía en su poder los tres; sin embargo no supo cuidar la ventaja lograda en el primer tiempo y en el segundo dejó reaccionar a Nacional, que logró empatarle (1-1), en el partido jugado en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.

La Academia venía de un resonante triunfo como visitante ante el León mexicano por la Copa Libertadores, también como visitante, pero en la Liga volvió a su talón de Aquiles, no convertir las opciones creadas en ofensiva.  La primera parte del encuentro fue suya, pero a sus jugadores les faltó puntería para liquidar. A poco de iniciado el pleito, el celeste ya había mostrado ser superior, además obligado a cosechar unidades para no perder de vista a los punteros.

El 0-1 parcial fue solo una pequeña ganancia comparada con lo que ocurrió en la cancha, donde Bolívar dominó pero no supo convertir. Los tiros de Ferreira, Lizio y Cardozo terminaron en rechazos del golero Arístides Florentín, uno de los artífices para el empate.

Cerca del final del periodo, Gerardo Yecerotte mandó un potente remate lejos del alcance de Florentín y puso en ventaja a la Academia (40’). La única acción con real peligro del potosino fue a los 44’ con una buena acción de Jaime Cardozo, pero Romel Quiñónez llegó a tiempo al balón y logró desviarlo al tiro de esquina.

El Nacional del segundo tiempo tuvo más actitud que argumentos futbolísticos. El partido se hizo abierto y los ataques se alternaron. Los primeros intentos fueron de la Academia, pero el local encontró la tranquilidad a través de Isaías Dury, luego de una jugada iniciada por Rodrigo Vargas, quien cedió a su compañero y éste, con un toque preciso, puso el 1-1 que fue el definitivo.

De ahí hasta el minuto 25 el juego ganó en intensidad, los arqueros tuvieron trabajo, pero fue Quiñónez el más requerido. En la parte final, los dos pudieron aumentar la cuenta: Callejón, quien había ingresado un rato antes, se perdió una inmejorable situación de Bolívar ante Florentín. En el otro arco, Edson Zenteno también definió mal.

Ambos equipos quedan perjudicados  con el empate

Nacional Potosí y Bolívar estaban obligados a ganar para mejorar su situación en la tabla, pero el empate terminó perjudicando a los dos. El local sigue sumido en el fondo de las posiciones con ocho unidades y en la tabla del punto promedio ocupa el antepenúltimo lugar, con el riesgo de caer a la zona de descenso indirecto.

Sin embargo su técnico, Marcos Ferrufino, quedó conforme con el punto rescatado. Dijo que el equipo necesita sumar y que una unidad ayuda a recuperar también el ánimo de un grupo golpeado por las caídas.

Bolívar se mantiene en la séptima posición, con 15 unidades, pero a ocho de San José, el líder de la competencia. Podría achicar esa diferencia el jueves, cuando visite a Blooming en Santa Cruz, en cotejo reprogramado de la sexta fecha por su participación en la Copa Libertadores.

De aquí hasta el final del campeonato, al equipo dirigido por Xabier Azkargorta le quedan cinco encuentros en el estadio Hernando Siles, incluyendo el clásico frente a The Strongest; mientras que debe realizar seis salidas, de manera que será complicado. Bolívar, que en la Copa Libertadores está a tiro de lograr la clasificación a octavos de final, jugó ayer sin varios de sus titulares por lesiones y suspensiones.

Cardozo todavía está en deuda

Aporte

Rudy Cardozo fue titular e intentó mostrar su calidad, ensayó remates de media distancia, pero todavía no es el de antes.

Seguidilla

En siete días Bolívar jugará tres partidos, dos de Liga (Blooming y Universitario) y uno de Copa (Emelec).

La figura

El arquero Arístides Florentín estuvo firme y evitó en el primer tiempo que Bolívar lograra más goles. Se impuso en duelos personales contra William Ferreira y Rudy Cardozo.

Sin descanso

Bolívar jugará el jueves en Santa Cruz frente a Blooming un partido reprogramado de la sexta jornada. El plantel regresó ayer a La Paz por tierra y esta tarde reanudó sus entrenamientos.

El árbitro

Hostin Prado tuvo una tarde tranquila porque los protagonistas se dedicaron a jugar y dejaron a un lado los reclamos.  Sus cobros fueron acertados. Cortó de raíz el juego violento.

Un susto

Gerardo Yecerotte volvió a sentir molestias en una de las piernas y causó preocupación en el cuerpo técnico de Bolívar. “Parecía grave, pero el dolor pasó y pude seguir”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia