Marcas

Bolívar tiene menos puntos que en el anterior torneo

Fue campeón con 50 unidades. Ahora podría hacer 51 si ganara todo

Optimismo. Jugadores de Bolívar en la previa de un entrenamiento en el estadio de Tembladerani.

Optimismo. Jugadores de Bolívar en la previa de un entrenamiento en el estadio de Tembladerani. Daniel Walker.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:57 / 14 de noviembre de 2013

Para Bolívar es una misión complicada superar sus registros del torneo Clausura 2012-13 de la Liga, que se disputó en el primer semestre del año, cuando se coronó campeón con 50 puntos. En lo que queda de la actual campaña podría llegar a 51 y mejorar lo hecho en el anterior torneo, pero tendría que ganar los siete partidos que le quedan.

Cumplidas 15 jornadas suma 30 unidades, producto de nueve victorias, tres empates y tres derrotas. A esa altura —pero en el Clausura anterior— sus números eran mejores con 37 unidades, 12 victorias un empate y dos caídas. Al celeste le quedan cuatro cotejos en casa (Real Potosí, Guabirá, Aurora y Blooming) y tres en condición de visitante (Universitario, San José y Nacional Potosí).

Desde que la Liga decidió que sus torneos se jueguen bajo la modalidad de todos contra todos, con 12 equipos, el puntaje más alto es el de la Academia con 53 unidades, en el Apertura de 2004, primero bajo el mando técnico del chileno Gustavo Huerta (diez partidos) y el resto con Vladimir Soria en el cargo. En ese certamen le sacó 15 puntos de ventaja a Aurora, el segundo clasificado.

Otra buena campaña la escribió en el primer certamen de 2006 con Carlos Aragonés como DT. Dos de los tres títulos que obtuvo The Strongest en su tricampeonato fue con menor puntaje, 45 y 38, respectivamente; el restante lo ganó con definiciones bajo el sistema de play off.

Los jugadores de Bolívar no se fijan en los números y tampoco se sienten campeones por anticipado, y han asumido el compromiso de intentar ganar todos los partidos que quedan para ratificarse en el primer lugar y no depender de lo que hagan los demás.

“Los partidos de la recta final, en los que se deciden cosas en todas las posiciones de la tabla, son de mucho roce, se juega con fuerza. No habrá excepciones y Bolívar tiene como objetivo llegar bien para mantener al equipo en el primer lugar”, manifestó el mediocampista Wálter Flores. Un criterio similar tuvo el guardameta Romel Quiñónez, quien prefiere no hablar de los encuentros que le quedan al equipo, sino del próximo adversario.

“Sabemos la clase de rival que es Real Potosí, está saliendo de un mal momento y siempre ha hecho buenos partidos. Habrá que tener cuidado y tomar precauciones porque en la lucha por el título no hay cotejos accesibles”. El golero admitió que el plantel todavía no ha olvidado el empate con Sport Boys en La Paz. “Parecía el partido más accesible del campeonato, pero no fue así y nos quedamos con las ganas de sumar tres puntos”.

El primer DT español en la Copa

Técnico

El sitio en internet Pasión Libertadores destaca la presencia de Miguel Ángel Portugal al mando de Bolívar y agrega que es el primer español que dirigirá a un equipo en la próxima edición de la Copa Libertadores de América, a la que el celeste está clasificado.

Fotografías

Utilizando su cuenta de Instagram, el presidente de BAISA, Marcelo Claure, puso varias fotografías del exfutbolista David Beckham, a quien recibió en su domicilio de Miami. En una de ellas el  británico posa con la camiseta firmada por el plantel,   que recibió de regalo después del triunfo en el clásico   contra The Strongest (3-2).

La opinión de:

R. Quiñónez: ‘Sólo pensamos en ganar todo’

“Con nuevo entrenador, Real Potosí es un rival complicado. Son verdaderas finales los partidos que nos toca jugar hasta la conclusión del torneo y en nuestra cabeza sólo está ganar todo para ser campeones y dar una alegría a la hinchada de Bolívar”.

Wálter Flores: ‘Va a ser un partido abierto’

“Sabemos a qué rival nos vamos a enfrentar, conocemos el trabajo que hace su técnico, considero que será un partido abierto en el que nosotros tenemos que hacer pesar nuestra condición de local para quedarnos con los tres puntos”.

Real Potosí es un equipo en subida

Bolívar se encontrará el domingo con un adversario duro, que con Mauricio Soria al mando trata de recuperar terreno y acabar lo más arriba posible en el torneo Apertura liguero. Con su nuevo DT el equipo ha jugado cuatro partidos, ganó dos, empató uno y perdió el otro; de 12 puntos posibles ha cosechado siete y ocupa el antepenúltimo lugar de las posiciones, con 15 unidades.

El proceso comenzó con el empate sin goles contra The Strongest, siguió con el triunfo 4-2 sobre Wilstermann, que significó la pérdida de la condición de invicto del valluno; cayó 3-0 frente a Oriente Petrolero y luego venció por el mismo marcador a Guabirá, en la Villa Imperial.

La propuesta táctica del lila ha cambiado rotundamente y no será el rival al que en el juego de ida le endosó cuatro goles. “Los dos necesitamos los puntos, cada uno con sus necesidades, así que no tenemos que confiarnos y tratar de hacer las cosas de la mejor manera para ganar. De ninguna manera será accesible”, dijo el arquero Romel Quiñónez.

El plantel celeste trabajó ayer en doble turno, por la mañana la mayor parte del grupo desarrolló actividad física en el gimnasio, sólo los arqueros y los lesionados ingresaron a la cancha; por la tarde la tarea fue táctica con fútbol en espacio reducido.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia