Marcas

Bolívar sigue por la senda como el mejor en el exterior

Sube el número de empates y victorias jugando fuera de casa

Victoria. Callejón (der.) supera la marca del mexicano Hernández en el partido del martes.

Victoria. Callejón (der.) supera la marca del mexicano Hernández en el partido del martes. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:18 / 28 de marzo de 2014

Un empate en el Maracaná de Río de Janeiro frente al Flamengo (2-2) y una victoria en el Nou Camp de México sobre el León (0-1), en el Grupo 7 de la actual edición, han confirmado a Bolívar como el equipo boliviano con mejores resultados jugando en el exterior por la Copa Libertadores de América.

Con ellos (cuatro puntos obtenidos afuera), la Academia logró enderezar su situación en esta Copa después de que había cedido dos puntos tras empatar en La Paz con León (1-1). En cambio, ahora es líder (8) de la llave y primer aspirante a obtener la clasificación a los octavos de final.

De paso, el equipo que ahora dirige el español Xabier Azkargorta lleva cuatro partidos seguidos en la Copa sin perder, desde la igualdad con el mexicano (cuando el DT todavía era Vladimir Soria), pasando por los dos partidos ante Flamengo, uno de ellos la victoria ante el mismo rival en La Paz (1-0) y la de México.

Bolívar ha marcado varios hechos significativos en su participación copera, por ejemplo es el único equipo boliviano que ha ganado en Colombia, donde se ha impuesto tres veces hasta ahora. También es el único que logró tres puntos en Brasil, aquel recordado triunfo sobre el Atlético Paranaense obtenido en 2002.

Nadie como el conjunto académico ha ganado en Uruguay (a Peñarol en 1998) y tampoco otro club nacional ha podido triunfar en México, solamente Bolívar que ya lleva dos victorias en ese país, una ante el Toluca en 2007 y la reciente frente a León.

Hasta el momento el celeste suma ocho victorias por la Copa Libertadores jugando en el exterior, mientras que el empate contra el Flamengo fue el décimo cuarto de su cosecha en este certamen de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Cabe también evocar algunos momentos dulces de otros equipos, como el único triunfo en Chile de un boliviano, Blooming sobre O’Higgins; en Paraguay, de Oriente Petrolero sobre Olimpia;  y en Perú, de Wilstermann ante Universitario de Deportes. Bolívar tiene ante sí (como The Strongest) la posibilidad de avanzar a octavos de final, y para ello le queda un partido por jugar, el miércoles 9 de abril frente al Emelec ecuatoriano. Por ahora, el equipo de Azkargorta está en el umbral.

Valiosos goles de Ferreira

Van dos

William Ferreira tuvo trascendental participación en las últimas dos victorias logradas por Bolívar en el exterior. El uruguayo hizo el único tanto que en 2012 le dio el triunfo sobre Junior en Colombia y también el del 0-1 sobre el mexicano León.

Empates

Bolívar ha conseguido 14 empates en tierras extranjeras por la Libertadores. Contra Flamengo (2-2) fue el primero en Brasil. También igualó dos veces en Paraguay, cinco en Chile, dos en Perú, dos en Venezuela y a una en Argentina y Colombia.

Goleador

La Academia ha convertido goles en todos —van cinco— los partidos que ha jugado en la actual edición de la Libertadores. De sus seis goles, cuatro han sido obtenidos en el exterior y los dos restantes en La Paz.

Rodríguez será baja cuatro semanas más

Jaime Ayllón

Edhemir Rodríguez será baja en Bolívar por lo menos durante cuatro semanas más, tras resentirse de la distensión de ligamento en su rodilla derecha, que lo dejó fuera de los últimos cotejos. El defensor se lesionó el miércoles 12 en Río de Janeiro, el día en que la Academia empató a dos goles con  Flamengo en el estadio Maracaná, desde entonces no ha vuelto a jugar.

En los últimos días estuvo trabajando en el fortalecimiento de la rodilla, pero el martes hizo un esfuerzo mayor y otra vez sintió dolor. Ayer no participó del trabajo porque se sometió a una resonancia magnética cuyos resultados se harán públicos hoy.

Rodríguez admitió que está siendo víctima de la ansiedad de volver a jugar, quiso acelerar el proceso, pero empeoró. Contó que antes de viajar a México el técnico Xabier Azkargorta le pidió tener paciencia, lo mismo que sus compañeros; sin embargo admitió que es difícil controlar ese deseo de regresar.

La lesión de Rodríguez, sumada a las expulsiones de Luis Gutiérrez y Lorgio Álvarez, el domingo ante a Oriente, le traen problemas al DT para armar la línea de tres en el fondo para el cotejo con Nacional Potosí en la Villa Imperial, pues solo tiene a disposición a Ronald Eguino y Nelson Cabrera.

Para mantener el sistema tendría que echar mano del juvenil  Ricardo Sagardia, quien  se de- sempeña en esa posición, caso contrario deberá improvisar con algún otro jugador que pueda adaptarse al “dibujo”.

Por lesión, el DT tampoco podrá contar con Wálter Flores, quien será baja por lo menos durante diez días a consecuencia de una lesión en el menisco de la rodilla derecha que recrudeció el martes en México frente a León. Juan Carlos Arce, también expulsado en Santa Cruz, será otro de los ausentes en Potosí.

Gerardo Yecerotte, afectado por una distensión de ligamento en la rodilla, participó ayer del amistoso con 16 de Julio, equipo de ascenso de la AFLP,  aunque sintió molestias, por lo que es duda. Estaba previsto que la delegación celeste regrese en la madrugada de hoy. Por la tarde reanudará sus entrenamientos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia