Marcas

Bolívar sufre un duro revés frente a Ciclón

Histórico. El tarijeño ganó por vez primera a Bolívar en el estadio Hernando Siles y le puso un freno en su intento.

Carlos Tenorio (7) y Damián Lizio se lamentan por una ocasión perdida frente al golero Pedro Galindo. Foto: Luis Salazar

Carlos Tenorio (7) y Damián Lizio se lamentan por una ocasión perdida frente al golero Pedro Galindo. Foto: Luis Salazar

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

05:15 / 07 de diciembre de 2015

Por segunda semana consecutiva Bolívar desperdició la oportunidad de ser puntero, y encima perdió ayer como local frente a Ciclón (0-1), que le dio un revés en el estadio Hernando Siles por la jornada 18 del torneo Apertura de la Liga.

Una semana antes, la Academia tenía el triunfo ante Blooming en el bolsillo y permitió el empate en el final, y ayer no pudo contra Ciclón que ganó su quinto partido consecutivo.

El tarijeño hizo además historia al vencerlo por vez primera  en la historia de la Liga.

En los papeles previos parecía que Bolívar tenía todo a su favor, pero en la cancha no fue así porque su adversario se paró bien atrás y lo neutralizó.

El celeste de paso tuvo como otro rival su propio nerviosismo, mientras la impotencia por no lograr el gol también le jugó en contra en la recta final.

Fue inexplicable la actitud de Bolívar durante la primera media hora de juego, sin crear situaciones de real peligro. A los 32 minutos se registró recién la primera posibilidad clara con un tiro de Carlos Tenorio, pero el arquero Pedro Galindo estuvo atento.

Cerca del final de ese periodo, Jaime Arrascaita mandó un tiro desde unos 30 metros y el golero detuvo con esfuerzo sobre la línea. Esas dos acciones fueron las únicas con rótulo de peligrosas.

Encima, la Academia se quedó con uno menos por la expulsión de Ronald Eguino (46').

En la segunda parte, Ciclón tuvo la virtud de ser sereno en el terreno cuando parecía que se lo iban a llevar por delante con una propuesta inteligente, pues no retrocedió líneas, siempre tuvo dos o tres jugadores en campo rival y obligó a Bolívar a redoblar la atención.

El ingreso de Gabriel Ríos a los 19 minutos puso de cabeza a la defensa de Bolívar, pues antes de anotar el único tanto del partido tuvo dos ocasiones, en la primera su tiro se fue apenas desviado y en la segunda la pelota pegó en el poste cuando parecía que tenía destino de gol.

Eguino mete un cabezazo entre Candia (4) y Rodríguez.  Foto: José Lavayén

A los 30 minutos no falló, encaró por el costado izquierdo hasta el área pequeña y con un movimiento de cuerpo dejó fuera de acción a un zaguero y al arquero, y con toque suave pero bien dirigido anotó el tanto.

Luego Bolívar protagonizó un vendaval ofensivo, en medio de su desesperación Galindo estuvo acertado cuando fue exigido y en otras acciones siempre había una pierna de los zagueros de Ciclón que impedía que la pelota entrara en el arco.

La punta le sigue siendo esquiva a la Academia

Jorge Asturizaga

En lo que va del torneo Apertura de la Liga, Bolívar no fue puntero nunca, si bien estuvo cerca el liderato se le escapó como también ocurrió ayer. Sin saber lo que luego podía pasar al puntero Sport Boys ante Universitario, con ganar la Academia hubiera estado arriba en la tabla, aunque sea por horas y a la espera justamente de lo que ocurriera en Sucre.

Una semana antes, el liderato estuvo en sus manos con un triunfo sobre Blooming, pero el equipo cruceño le empató en el final.

El partido de ayer parecía accesible, sin embargo la Academia se encontró con un rival firme en defensa y con tres delanteros que tranquilamente podían haber ampliado la diferencia con base en el contragolpe.

Bolívar perdió nueve unidades en el estadio Hernando Siles en el torneo Apertura de la Liga con las tres de ayer por su derrota ante Ciclón. Antes también le ganaron Sport Boys y The Strongest.

Cuando apenas había comenzado el torneo vino el cuadro de Warnes y le ganó 2-3, luego fue el turno del Tigre (0-2) y ayer el tarijeño se impuso (0-1). Esos tropiezos pueden incidir en la clasificación final del certamen.

Quedan cuatro jornadas para el final del campeonato y para la Academia la siguiente parada será el miércoles contra Petrolero, en Yacuiba; luego tendrá dos cotejos seguidos en casa, contra Wilstermann y San José, y cerrará su participación en la Villa Imperial frente a Nacional Potosí.

“Estas finales las tenemos que jugar con todo, no podemos quedarnos con esta derrota”, comentó el zaguero Nelson Cabrera.

 Óscar Baldomar  lleva la pelota. Foto: Luis Salazar

Se cerró el arco para el celeste

  • Travesaño

A los 48 minutos del segundo tiempo hubo un doble cabezazo en el área de Ciclón, primero fue Sánchez y luego Arce, pero la pelota pegó en el travesaño.

  • Enojo

Hinchas de Bolívar protestaron por la producción del equipo y lo despidieron con silbidos.

  • Anulados

Hubo dos goles de Bolívar correctamente invalidados por el árbitro, por posición adelantada.

  • Lectura

Víctor Hugo Andrada, DT de Ciclón, le ganó el duelo táctico a Eduardo Villegas en los cambios. El DT de Bolívar tuvo que “quemar” una variante por la roja a Eguino.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia