Marcas

Bolívar supera a un hueso duro

San José se puso en ventaja mediante Saucedo, Bolívar igualó rápido gracias a Arce; y en la recta final apareció Ferreira para el triunfo celeste

Victoria. El gol que le dio a la Academia el triunfo sobre el santo. La pelota va para adentro; a la derecha, Ferreira —el autor— mira la trayectoria, igual que el portero Barahona.

Victoria. El gol que le dio a la Academia el triunfo sobre el santo. La pelota va para adentro; a la derecha, Ferreira —el autor— mira la trayectoria, igual que el portero Barahona. Andrés Rojas.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:35 / 09 de mayo de 2013

A seis minutos del final reapareció el goleador William Ferreira, convirtió el gol salvador y le dio a Bolívar el triunfo sobre San José (2-1), anoche en Miraflores, en un partido apretado que hizo sufrir más de la cuenta al líder del torneo.

La Academia no falló —como tampoco Oriente, que derrotó a Universitario— y de esa manera la diferencia del primero al segundo en la tabla de posiciones se mantiene: cuatro puntos sin tomar en cuenta el fallo del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) —tal como de momento asume la Liga— que se reduciría a dos si se aplicara esa resolución.

Esos dos resultados aclararon el panorama en la punta de la tabla, cuando quedan tres jornadas para la conclusión del Clausura: el título será de celestes o albiverdes, que con sus triunfos dejaron rezagados tanto a santos como a universitarios.

La Academia tuvo al frente a un hueso duro de roer. Debió aplicarse, primero para empatar porque San José se había puesto en ventaja, felizmente para los celestes lo hizo rápido; y después, para dar vuelta el marcador cuando parecía que el partido iba camino a la igualdad final.

El primer tiempo, si bien tuvo más llegadas de Bolívar (en más de una ocasión Cardozo, Campos, Ferreira y Arce estuvieron cerca), la visita logró equilibrarlo con un accionar defensivo ordenado, pero además una salida rápida para provocar contragolpes, fue de esa manera que también dispuso de algunas ocasiones.

Algo de eso ocurrió en la apertura de la cuenta: de un ataque de Bolívar la contra se generó con un puñetazo del golero Barahona para rechazar, la pelota le llegó a Sánchez, quien con gran corrida halló espacios, combinó por el medio con Saucedo y, en última instancia, el goleador se sacó de encima la marca de Gómez y con buen disparo liquidó a Argüello (40’). Bolívar reaccionó rápido y dos minutos después, tras una buena internación de Álvarez por la derecha, su centro fue conectado de cabeza por Arce para el 1-1.

En la segunda mitad no hubo tantas posibilidades de gol, aunque los afanes ofensivos de Bolívar se mantenían. En contrapartida, por ahí la Academia se salvó de otra caída después de un tiro de esquina de Gomes que casi termina en gol olímpico. La insistencia celeste en los últimos minutos dio sus frutos, Ferreira estuvo para peinar un centro (39’) y, como tantas otras veces, posibilitó una victoria clave del celeste.

La figura - Juan Carlos Arce

Hizo un gol clave, el del empate, y fue el más inquietante en ataque, con habilidad y velocidad. Estuvo cerca de hacer otro tanto.

El árbitro - bien

José Jordán tuvo una virtud y fue la de apelar a la tarjeta amarilla cuando las cosas se estaban calentando. Controló bien el juego.

Los datos

¿Se acabó?

Wálter Flores  se lesionó en   el primer tiempo y fue reemplazado. El diagnóstico preliminar apunta a un desgarro en el muslo posterior izquierdo. Si es así, el mediocampista celeste se perderá de aquí hasta el final del torneo.

Dos bajas más

Bolívar jugará el domingo contra Universitario en Sucre y sufrirá otras dos bajas: tanto el zaguero Tobías Albarracín como el mediocampista Leonel Justiniano sumaron su quinta tarjeta amarilla, por lo que están suspendidos.

Marcos Ferrufino: ‘El árbitro nos perjudicó otra vez’

“Nuevamente éste árbitro (José Jordán)  comete errores. Ya nos perjudicó en Santa Cruz y vino a pedir disculpas. Me siento tranquilo por la producción, pero por un error perdimos el partido, que en muchos pasajes fue equilibrado. Me equivoqué en los cambios, tengo que admitirlo, aunque como ya lo dije se jugó bien”.

Didí Torrico: ‘Hubo un descuido y ellos aprovecharon’

“Hicimos el gasto, metimos, marcamos, corrimos y cuando pensábamos que estaba controlado el juego, tuvimos un descuido y ellos lo aprovecharon bien para anotar el segundo gol. Igual queda la satisfacción de que se jugó un buen partido, seguimos en la lucha y vamos a continuar peleando para conseguir la clasificación a un torneo internacional”.

William Ferreira: ‘Le pude ayudar al equipo con un gol’

“Fueron varios partidos que no pude marcar, venía fallando muchísimo, lo seguí buscando, por suerte pudo entrar hoy (anoche) y pude ayudar al equipo con un gol. Al margen de ello, hay que destacar las ganas, la entrega, la actitud más allá de que por ahí no estamos jugando tan bien como en la primera parte del torneo”.

Tobías Albarracín: ‘Nos costó, pero merecimos ganar’

“Fue un partido más complicado de lo que esperábamos. San José, como ocurre casi siempre, jugó un buen encuentro, la pasamos mal en varios momentos, pero pudimos sacar adelante el cotejo por todo lo que hicimos. Hay que reconocer que nos costó ganar este compromiso, aunque por el desempeño que tuvimos  en general merecimos la victoria”.

Después de cuatro partidos

Reapareció

William Ferreira tardó cuatro partidos en volver a la senda del gol. Su último tanto —antes de la sequía— había sido contra Aurora el 17 de abril. Luego pasó en blanco frente a Real Potosí, The Strongest, Wilstermann y Petrolero. Anoche convirtió el tanto de la victoria, su decimocuarto en el Clausura.

La Liga espera

Por las observaciones que hay  a la resolución del Tribunal Superior de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Liga tomó la decisión de no aplicar aún el fallo que ordena restarle tres puntos a Wilstermann y sumarle dos a Oriente. Por tanto, oficialmente la diferencia en la punta es de cuatro unidades a favor de Bolívar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia