Marcas

Bolívar va a México con una duda

Damir Miranda está recuperado y podrá jugar mañana frente a León. En cambio, por la ausencia de Yecerotte, el DT Azkargorta deberá decidir entre Moya y Eguino

Viru Viru. El técnico Xabier Azkargorta y los jugadores Sánchez Capdevila (detrás de él) y Marcos Argüello, ayer en el aeropuerto de Santa Cruz.

Viru Viru. El técnico Xabier Azkargorta y los jugadores Sánchez Capdevila (detrás de él) y Marcos Argüello, ayer en el aeropuerto de Santa Cruz. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:52 / 25 de marzo de 2014

Bolívar viajó ayer a México con un problema menos por la recuperación de Damir Miranda, pero en contrapartida con una duda: echar mano de Eduardo Moya o Ronald Eguino para recomponer la última línea.

El conjunto nacional jugará mañana en Guanajuato frente al mexicano León, líder del Grupo 7 de la Copa Libertadores de América, y está obligado a lograr por lo menos un punto para continuar en la lucha por la clasificación a la próxima fase. León encabeza las posiciones con 7 puntos, el ecuatoriano Emelec tiene 6, Bolívar está con 5 y Flamengo suma 4.

Con un triunfo este miércoles (23.15 hora boliviana), el mexicano aseguraría su pase y dejaría al boliviano virtualmente eliminado, a la espera de lo que ocurra entre Emelec y Flamengo que jugarán la próxima semana.

Las bajas del lateral-volante Gerardo Yecerotte y del zaguero central Edemir Rodríguez, ambos por lesión, obligan al técnico, el español Xabier Azkargorta, a hacer “retoques” en el equipo, aunque mantendrá el “dibujo” táctico utilizado desde su llegada (3-4-1-2). En el anterior partido ante Flamengo, debido a la ausencia del zaguero el DT puso una línea de tres con Lorgio Álvarez, Nelson Cabrera y Luis Gutiérrez, que podría confirmar para mañana.

Pero la salida de Yecerotte abre una interrogante: si poner a Moya —quien jugó mal el domingo en Santa Cruz, donde Bolívar fue goleado por Oriente (4-0)— o mover a esa banda a Álvarez e incluir en vez de éste a Eguino.

Si el vasco mantiene lo que hizo en los anteriores encuentros coperos que dirigió, por la banda izquierda estará José Luis Sánchez Capdevila. Una buena noticia para el medio sector de contención es la recuperación de Miranda, quien superó una fatiga muscular y viajó a México con opciones de ser de la partida y ayudar en esa función a Wálter Flores.

De mitad de cancha para adelante no parecen haber dudas con la inclusión de Juan Miguel Callejón en el medio, y de William Ferreira en la ofensiva; en cambio, Azkargorta deberá esperar a recibir el visto bueno del médico para utilizar también a Juan Carlos Arce, quien recibió un golpe el domingo en Santa Cruz y ayer sufría una inflamación en la rodilla. Si Arce no se recupera, Ricardo Pedriel será quien lo reemplace.

Todavía dolidos por la derrota en Santa Cruz, los académicos partieron ayer temprano desde Viru Viru rumbo a México, con escala en Lima. Está previsto que hoy por la mañana se entrenen en Guanajuato y que por la noche hagan el reconocimiento del campo de juego en donde se disputará este miércoles el partido copero.

Los datos

Caras largas

Los integrantes de Bolívar llegaron ayer al aeropuerto de Viru Viru poco después de las 06.00, casi con las justas para embarcar y viajar a México. La mayoría exhibió caras largas.

Práctica

Estaba previsto que la delegación llegue a Guanajuato ayer a las 23.00. Hoy hará trabajo de recuperación y después Azkargorta definirá el equipo.

Por qué no repetir lo hecho ante el ‘Fla’

Si Bolívar logró empatarle al Flamengo brasileño en el Maracaná, por qué no puede hacer lo mismo mañana en México ante el León en el Nou Camp, preguntó ayer el presidente celeste, Guido Loayza. El dirigente admitió que será “un partido sumamente difícil”, pero recordó que “el fútbol tiene esas cosas que uno ni se imagina ni espera” que sucedan.

La Academia tiene la obligación de conseguir por lo menos un empate, porque si pierde, León sería inalcanzable y el primer clasificado de la llave a la próxima fase copera; y en ese caso el boliviano tendría que esperar un empate entre Emelec y Flamengo la próxima semana.

“La lógica está con ellos (con León), se puede perder, pero si es así hay que perder por poco, pues si caemos por 1-0 aún tendremos chanche; lógicamente la idea es ir a ganar, sin embargo el rival piensa lo mismo”, agregó.

En lo que va del certamen, Bolívar cayó en la cancha de Emelec, empató en La Paz con León, igualó ante Flamengo en Río y le ganó en el Siles. El haber cedido dos puntos como local le está pasando factura.

Con la llegada de Xabier Azkargorta a la dirección técnica de la Academia “el equipo levantó mucho su nivel en la Copa, sin mucho tiempo de preparación, y ese progreso hace que estemos optimistas”, dijo Loayza.

En estos últimos partidos de la Libertadores “tiene que pesar la experiencia tanto del técnico como de varios de los jugadores, apelar a todo para tratar de salir adelante, en especial en esta visita al campeón mexicano”. El presidente de Bolívar restó importancia a la goleada sufrida por el equipo el domingo en Santa Cruz ante Oriente (4-0): “Se trata de un partido más, infelizmente lo perdimos, pero vamos a seguir trabajando”.

Celestes van con espíritu  de lucha

‘Por lo menos un punto’: Wálter Flores, mediocampista

“Pasó lo de Oriente, ahora debemos cambiar de pensamiento, mejorar en la parte anímica y dar lucha. Necesitamos por lo menos un punto para pelear por la clasificación”.

‘El rival será agresivo y frontal’: Nelson Cabrera, zaguero

“Si aún queremos avanzar en este certamen debemos puntuar en México. El rival será agresivo y frontal, por tanto debemos estar atentos desde el primer balón”.

‘Creo que puedo estar’: Damir Miranda, mediocampista

“Me siento bien, no hay molestia alguna, de manera que creo que puedo estar. Ahora solo debo esperar la determinación que tome el entrenador sobre la alineación”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia