Marcas

Bolívar va a paso de campeón

El cuadro paceño ganó con jerarquía por 2 a 0 al elenco dueño de casa, con tantos de Rudy Cardozo y Juan Carlos Arce. Los celestes recuperaron la punta del torneo liguero.

Juan Carlos Arce deja la cancha, mientras sus compañeros se congratulan al finalizar el cotejo en el Víctor Agustín Ugarte. Foto: Guido Torrez.

Juan Carlos Arce deja la cancha, mientras sus compañeros se congratulan al finalizar el cotejo en el Víctor Agustín Ugarte. Foto: Guido Torrez.

La Razón (Edición impresa) / Rafael Sempértegu / La Paz

01:28 / 22 de abril de 2013

La Academia obtuvo ayer en la Villa Imperial un triunfo valioso para acompañar su aspiración de ser campeón del fútbol boliviano, sobre Real Potosí (0-2), y lo hizo con claridad y merecimientos.

De esa manera, Bolívar recuperó el primer lugar en la tabla de posiciones, aprovechando, además, el tropiezo, con un empate, que sufrió el antes líder, Oriente Petrolero, en su salida sin goles a cancha de Aurora.

La Academia —no hay que olvidarlo— tiene un partido menos que, si lo gana, cuando el miércoles enfrente a The Strongest, sacaría cuatro unidades de diferencia al segundo, algo nada despreciable para afrontar la recta final del campeonato.

En Potosí, Bolívar estuvo cerca de revalidar ese su apelativo, porque expuso un juego agresivo, vistoso e indiscutible por su superioridad.

El resultado pudo ser más amplio, pero le faltó precisión en la definición, pues generó al menos cuatro claras opciones de gol, el uruguayo William Ferreira desperdició dos de ellas.

El celeste copó el medio campo, anuló la creación del rival y se fue decidido al ataque.

¿Real? No fue ni la sombra del equipo que ganó en Oruro y este domingo estuvo desconectado en sus diferentes líneas. No le salió una jugada y la única posibilidad de gol, con Carlos Neumann a los 29’, fue porque arrebató un balón en la defensa visitante, aunque remató elevado.

Desde la primera parte, la Academia sorprendió con un juego ofensivo; a los 9’ Lorgio Álvarez remató el balón apenas desviado. La jugada del gol fue obra de Rudy Cardozo, quien tomó por sorpresa al zaguero Fernando Martelli, lo superó y con un disparo fortísimo abrió el marcador a los 23 minutos.

En el complemento, los de Tembladerani siguieron con el mismo ritmo, con juego sobre todo de Juan Carlos Arce, quien primero cedió un pase gol y luego anotó a los 50’ el segundo.

Los realistas intentaron otra reacción con Neumann, Alexis Bravo y Ariel Aragón, pero los tres sucumbieron ante la marca y el dominio colectivo del rival.

En contrapartida Bolívar mantuvo su superioridad, se hizo más fuerte ante la debilidad de sus adversarios, y tanto Yecerotte como Ferreira erraron un par de opciones más.

La Academia logra buena cantidad de puntos afuera

El equipo celeste ha sumado puntos valiosos afuera que ayudan a su condición de líder: no hay duda de que es el mejor visitante en lo que va del torneo.

Ayer sumó su quinta victoria de seis partidos jugados fuera de La Paz; es decir, de 18 puntos posibles ha ganado 15 en el interior. En total tiene 37.

Por única vez perdió cuando fue visitante de Blooming en Montero, que le ganó 2-1.

De ahí en más tradujo sus visitas en victorias: a Aurora (2-3), Petrolero (1-4), San José (1-2), Nacional Potosí (1-4) y Real Potosí (0-2).

Con esa campaña, más la que ha cosechado en La Paz (siete victorias, un empate y una derrota), difícilmente se le va a escapar el primer lugar, a no ser que tenga una recta final de campeonato alejada de lo que hizo hasta ahora.

Las opiniones de :

Rudy Cardozo (Bolívar):‘Sumamos y volvemos al ritmo que teníamos antes’.

Cristian Vargas (Bolívar): ‘Jugamos mejor que ellos, fuimos agresivos y anotamos’.

Víctor Zwenger (DT Real Potosí): ‘Es rival de jerarquía, con varios jugadores de selección’.

Lorgio Álvarez (Bolívar): ‘Este resultado refleja lo que pasó, hasta pudo ser más’.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia