Marcas

Bolívar ve frutos del trabajo en inferiores

Formación Según los datos de Óscar Villegas, el 52% de la actual plantilla proviene del equipo preprofesional

El director técnico Óscar Villegas, durante una charla con los jugadores del equipo juvenil en Tembladerani. Foto: Pedro Laguna - archivo

El director técnico Óscar Villegas, durante una charla con los jugadores del equipo juvenil en Tembladerani. Foto: Pedro Laguna - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:00 / 04 de enero de 2016

Óscar Villegas trabaja en Bolívar desde hace cinco años como encargado de las divisiones inferiores. Su función, aparte de descubrir talentos y de convencerlos para que primero se sometan a una prueba y luego que se dediquen al fútbol, es a partir de ahí formarlos, prepararlos y proyectarlos para que lleguen al primer plantel.

Hoy, el entrenador Villegas dice que el 58% de la primera plantilla conformada por 28 futbolistas ha salido de ese trabajo exigente y cotidiano, que él mismo lo pule primero en el equipo preprofesional, el paso previo a dar el gran salto.

“Sí, nos sentimos contentos porque hoy podemos decir que el 52% de la plantilla actual de la primera división del Bolívar la integran futbolistas salidos justamente de la preprofesional; es decir, el trabajo de formación que vamos realizando, apoyados por BAISA SRL —la empresa administradora del club— y de la propia entidad, es un proceso que marcha bien. Nos sentimos orgullosos porque los chicos respondieron, ese porcentaje es importante en un plantel de 28 jugadores, donde más de la mitad es de la cantera”.

“Decir que es más de la mitad es muy subjetivo”; sin embargo, de acuerdo con los datos que maneja Villegas, “de ese 52%, el 35% está contemplado en el equipo por los minutos que juega en los partidos (sobre todo de la Liga), sea entre que son titulares o alternos, o sea que van al banco de suplentes”.

Mencionó a los arqueros Romel Quiñónez, Diego Zamora, Widen Rojas, quienes ya jugaron, y a Javier Rojas, tomado en cuenta en una ocasión para el banco de suplentes; además a los futbolistas de campo Óscar Baldomar, Nicolás Landa, Hugo Sagardia, Erwin Saavedra, Jaime Arrascaita, Leandro Maygua, Ricardo Muller, Leonel Justiniano y Hernán Rodríguez.

“El dato que brindamos es referido a la temporada. Sin embargo, desde que nos hicimos cargo debutaron en el primer equipo 35 jugadores, de los cuales varios pasaron a formar parte de otros planteles del fútbol boliviano. Creo que la etapa de Ángel Guillermo Hoyos (el argentino que estuvo como DT) fue la que más opciones dio a los futbolistas jóvenes, luego está la de Miguel Ángel Portugal” (español).

Óscar Villegas —hermano menor de Eduardo, quien acaba de ser sustituido como entrenador del primer plantel, por decisión de BAISA SRL y de Bolívar—, llegó a la Academia en 2010. Desde entonces ha ido trabajando “y los frutos verdaderamente son muy importantes”.

El proyecto comenzó en 2010 y tiene continuidad

Óscar Villegas cuenta que desde que fue contratado por Bolívar, en 2010, la idea es la de abastecer al primer plantel de nuevos jugadores y eso se está cumpliendo en buena medida, desde su punto de vista.

“El proyecto era de entrada el de dar lugar a los jugadores, brindarles condiciones y terminar de formarlos, es un proceso que se ha ido cumpliendo”.

Desde su punto de vista, en Bolivia “hay jugadores que tienen muchas condiciones, los hay en diferentes regiones del país. Una vez que nos convencimos de eso, nos dimos a la tarea de reclutar gente a la que le vimos capacidad, trabajamos con ellos y de esa manera fuimos paso a paso, preparándolos para que puedan llegar a debutar (en el primer equipo). Se dieron las cosas, lo que es muy importante para el club porque cuenta con gente apta para desempeñarse a nivel profesional”.

Esa es la idea. Que de a poco el club tenga menos necesidad de contratar jugadores de otros equipos. Por ejemplo, es un asunto que en el arco quedó resuelto con la aparición, entre otros, de Romel Quiñónez y Diego Zamora.

Villegas hace una labor silenciosa, poco publicitada, pero que es efectiva. Va a diversos torneos, en La Paz y el interior, donde actúan jóvenes jugadores, los detecta y los trae.

‘Es la única manera para formar’

Hay dos cosas que Óscar Villegas destaca. La decisión de la dirigencia de Bolívar y de BAISA SRL para sostener un proyecto, y la cantidad de torneos internacionales a los que asiste su equipo de menores para ir adquiriendo experiencia.

“El año pasado jugamos dos torneos internacionales preparando otra camada que también pueda tener posibilidades de ascender, ahora estamos abocados a prepararnos para disputar la Copa Libertadores de América Sub-20 (desde el 27 de este mes en Asunción, Paraguay), esto nos servirá para ver quiénes pueden ir al primer equipo”.

Dice que hasta el momento BAISA SRL “no nos negó nada en materia económica” a través de Martín Claure (vicepresidente, hermano de Marcelo), “entonces podemos desarrollar nuestro trabajo y sobre todo participar en torneos internacionales que demandan también una inversión”.

Todos “han entendido que es la única manera para que los muchachos avancen en su etapa de formación. A ello se suma la labor de la dirigencia del club, encabezada por Guido Loayza y su hijo Álvaro, quien está constantemente coordinando y planificando nuestro trabajo”.

El club tiene un internado en el estadio de Tembladerani, aparte cuenta con nutricionistas y diversas condiciones para realizar la labor en divisiones menores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia