Marcas

Bolivia-Costa Rica, por el ascenso

Termina la zona americana III de la Copa Davis. El equipo nacional acabó invicto la primera fase; su oponente de hoy tuvo que luchar duro para jugar el lance definitivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:49 / 22 de junio de 2013

Bolivia, en su condición de equipo favorito, rivalizará hoy con Costa Rica por el ascenso al grupo II americano de la Copa Davis, y tratará de coronar una semana perfecta en la última jornada, la más importante, que se jugará a partir de las 10.00 en la cancha principal del Club de Tenis La Paz, en La Florida.

“Somos un equipo de grupo II”, enfatizó ayer el tenista número dos del país, Federico Zeballos, que durante toda la semana abrió la ruta de cada uno de los tres triunfos consecutivos obtenidos por la Verde en la primera ronda del grupo III, donde el conjunto nacional fue absolutamente superior a sus  rivales.

No pasa por la cabeza de ninguno de los integrantes del equipo boliviano dejar ir esta oportunidad para escalar un peldaño internacional, y con ese convencimiento enfrentarán a su oponente en los tres cotejos —dos singles y uno de dobles— que determinarán el ascenso.

Bolivia consolidó en la última jornada preliminar —jugada ayer ante unas 400 personas— el primer puesto en el grupo A —que ya tenía asegurado desde el miércoles— gracias a un categórico triunfo sobre Cuba por tres a cero, además sin ceder ningún set ante los tenistas de la isla.

Zeballos “barrió” a Randy Blanco por 6-2 en la primera cancha y 6-3 en la segunda. “Su saque fue un poco difícil de controlar”, intentó elogiar el boliviano a su oponente, sin embargo sobre el terreno de juego se vio que era al revés, sobre todo en la segunda cancha, en la que el tenista nacional no sólo tuvo saques estupendos, algunos “ases” incluidos, sino que con su derecha hizo buenas devoluciones que en determinado momento le permitieron romper el servicio del cubano, y fue ahí donde marcó la clara diferencia en el partido.

Eso sí, el boliviano perdió por un rato la concentración en plena recta final y cuando estaban 5-3 le costó cerrar el cotejo, hasta que lo consiguió con un golpe definitivo.

Con la confianza de que a primera hora todo fue color de rosa para Bolivia, el número 1 nacional, el beniano Hugo Dellien, afrontó el segundo single en el que de entrada tuvo un susto, pero no más que eso.

La primera cancha fue resuelta fácil, aunque su par cubano, William Donantes, empezó arriba en el marcador, pero para él fue un espejismo, ya que Dellien rompió su servicio en el tercer game, en el cuarto tuvo un buen servicio, en el quinto una magnífica devolución y así se impuso 6-1.

Cuba consiguió hacer un poco más largo el segundo set hasta empatar 3-3, pero la resistencia de la visita duró únicamente hasta ahí. Dellien puso los cinco sentidos, con su saque pasó al frente, luego rompió el servicio de su oponente y con tranquilidad cerró el score por 6-3.

Mientras los singlistas ya pensaban en su oponente de hoy, en dobles Bolivia acabó con Cuba por 2-0 (6-3 y 6-4). De ello se ocuparon Boris Arias y Carlos Taborga contra Blanco y Roberto Cruz.

Los datos

Invicto

Bolivia no perdió ningún partido durante toda la semana y ningún set: derrotó a Jamaica, Paraguay y Cuba, en todos los casos 3-0.

Su rival

En cambio Costa Rica —segundo del grupo B— se impuso en siete de los 12 partidos jugados, y cayó en los otros cinco.

Paraguay juega con Bahamas la otra final

Paraguay y Jamaica llegaron a la jornada final del grupo A empatados a un punto, urgidos, por tanto, por la victoria para ir hoy a pelear por el ascenso. Finalmente el conjunto sudamericano se impuso con un 3-0, pero sobre todo sufrió en el primer single.

Paraguay será hoy (10.00) el rival de Bahamas en el segundo partido por llegar al grupo II americano de la Davis.

La llave quedó finalmente a favor de Bolivia con tres  puntos, seguido por Paraguay (dos), Jamaica (1) y Cuba (0).

El paraguayo Juan Carlos Ramírez tuvo que trabajar fuerte para doblegar a Brandon Burke: 6-4 en el primer set y 7-6 (5) en el segundo, en un partido luchado que estaba para cualquiera.

Fue menos complicada la victoria de Juan Borba sobre Dominic Pagón. El primer set se resolvió con un fácil 6-0, pues el representante de Jamaica jugó uno de sus peores singles del campeonato; se repuso en el segundo y dio trabajo, aunque no le alcanzó (6-4).

Con el punto resuelto a favor del conjunto guaraní entraron a los dobles, donde José Benítez, haciendo dupla con Ramírez, derrotaron a Pagón y Burke, con un apretado 7-5 y luego un tranquilo 6-2.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia