Marcas

Evo Morales promulga la nueva Ley del Deporte e insta a no tenerle miedo

“Los dirigentes sanos y honestos no tienen por qué tener miedo a cualquier norma, si son transparentes”, dijo el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia luego de firmar el documento. “Nuestro deseo con la ley es que haya más participación del Estado en directa coordinación con los dirigentes”, afirmó.

El presidente Morales promula la ley. A su derecha, el vicepresidente Alvaro García; y a su izquierda, el ministro Tito Montaño.

El presidente Morales promula la ley. A su derecha, el vicepresidente Alvaro García; y a su izquierda, el ministro Tito Montaño. ABI

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz

09:53 / 11 de mayo de 2016

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, dijo este miércoles que “los dirigentes sanos y honestos no tienen por qué tener miedo a cualquier norma, si son transparentes", después de promulgar en Palacio de Gobierno la nueva Ley Nacional del Deporte.

La ley “dará nacimiento a nuevos deportistas”, resaltó el ministro de Deportes, el exfutbolista Tito Montaño.

La nueva norma, que tiene 11 títulos y 73 artículos y disposiciones, reemplaza a la ley 2770 de julio de 2004.

“La presente ley tiene por objeto regular el derecho al deporte, la cultura física y la recreación deportiva en el ámbito de la jurisdicción nacional, estableciendo las normas de organización, regulación y funcionamiento del Sistema Deportivo Plurinacional”, reza el artículo 1.

“Nuestro deseo con la ley es que haya más participación del Estado en directa coordinación con los dirigentes”, agregó Morales.

Antes de ser aprobada, desde distintos sectores del deporte, sobre todo del fútbol, hubo desacuerdo con la redacción de la norma, por considerarla un instrumento de injerencia del Estado en el deporte.

El presidente dijo que “por constitución es una obligación del Estado participar en el deporte” y agregó que “ahora el deporte es un derecho humano”.

Mediante la ley 804 el Estado podrá tener presencia “en la formación de nuevos atletas”.

Con la Ley Nacional del Deporte el Estado tendrá “acceso a toda información sobre la gestión y administración de las entidades deportivas para el seguimiento y control del manejo honesto de los recursos públicos y privados que son destinados para el desarrollo del deporte”, según el artículo 5 (fundamentos y principios) que sobre todo busca transparencia en el manejo.

Además “las entidades deportivas de alcance nacional deberán inscribirse para los fines de su reconocimiento deportivo en el Registro Único Nacional a cargo del Ministerio de Deportes” (artículo 19), lo que quiere decir que federaciones, asociaciones, ligas profesionales y clubes tienen la obligación de cumplir esa disposición para poder desarrollar sus actividades.

Con la nueva norma, los dirigentes deportivos en el ámbito nacional “ejercerán el cargo para el cual fueron electos por un periodo no mayor a cuatro (4) años, pudiendo postularse consecutivamente por única vez por un periodo similar”. Ninguna persona podrá cumplir una función dirigencial más de ocho años consecutivos.

Montaño dijo que lo que se espera de la nueva ley “es que cambie el rumbo del deporte boliviano" y que permita “transformar el pensamiento y actitudes del habitante boliviano”.

En el acto participaron también el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, senadores, diputados, embajadores, dirigentes del deporte amateur y profesional, deportistas y representantes de movimientos sociales, además de invitados especiales.

Entre ellos resaltó la presencia del emblemático exbasquetbolista Rodolfo Aliaga, quien a nombre de los deportistas dijo que se espera que con la nueva ley “todos los deportistas puedan ahora alcanzar sus metas”.

“Bolivia tiene el elemento humano necesario para alcanzar metas altas en el deporte. Antes los deportistas estábamos abandonados. Hoy nuestro deporte va avanzando poco a poco. Yo creo que esta nueva ley dará el impulso necesario", agregó.

Tras la promulgación, la tarea inmediata –dijo Montaño- es proceder a elaborar la Reglamentación de la Ley Nacional del Deporte en un plazo de 90 días, para lo cual se está conformando un equipo de trabajo y comisiones que involucrarán a dirigentes deportivos.

Durante el acto, el Gobierno distinguió a ocho deportistas nacionales por sus logros a nivel internacional y repartió entre ellos 116.800 bolivianos como un reconocimiento del Estado por su destacada participación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia