Marcas

Bolivia al Mundial, la epopeya que no tuvo continuidad

Fue la época dorada en la que el fútbol boliviano tenía hasta dos selecciones por la cantidad del talento reunido de esa generación que logró la clasificación al Mundial de Estados Unidos. Pasaron 20 años desde entonces y los protagonistas de esa hazaña tienen sentimientos encontrados debido al presente del balompié nacional.

La selección de Bolivia en 1993. Foto: El salto al futuro

La selección de Bolivia en 1993. Foto: El salto al futuro

La Razón (Edición impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

09:56 / 16 de septiembre de 2013

Fue la época dorada en la que el fútbol boliviano tenía hasta dos selecciones por la cantidad del talento reunido de esa generación que logró la clasificación al Mundial de Estados Unidos. Pasaron 20 años desde entonces y los protagonistas de esa hazaña tienen sentimientos encontrados debido al presente del balompié nacional.

El 19 de septiembre de 1993 Bolivia entera vibraba —el jueves se recordará los 20 años— porque la selección nacional dirigida por Xabier Azkargorta conseguía el boleto mundialista. Sin embargo, hoy el fútbol boliviano está cerrando su quinta eliminatoria mundialista consecutiva con derrotas y fracasos.

“Bolivia gana y se va al Mundial”, decía el estribillo de una canción homenaje que compuso la Familia Valdivia y que —como  muchas otras— estaban de moda aquella vez.

“La clasificación fue producto de un proceso que no se planificó, pero comenzó en 1988. No fuimos al Mundial de Italia 90 por un gol, pero después lo logramos por la calidad de los futbolistas. Fue hermoso, pero no se hizo más. Creo que desperdiciamos y dejamos pasar esa experiencia de cara al futuro y ahora así estamos”, asegura William Ramallo, goleador de esa eliminatoria con siete conquistas.

El llamado Goleador de América sostiene que hace dos décadas se tocaba el cielo y ahora se toca el fondo. “A todos nos faltó capitalizar aquello”.

“Clasificarnos a un Mundial fue uno de los mejores momentos de mi vida. Tenía 34 y estaba a un día de cumplir 35. Ahora no estamos bien. No hemos seguido ese mismo camino y hay muchas cosas por mejorar y ajustarnos entre todos”, afirma Milton Melgar, uno de los capitanes de ese seleccionado.

El zaguero Juan Manuel Peña asegura que los recuerdos de esa época son inolvidables, admite que se tiene aún que celebrar, pero también trabajar para volver a repetirlo. “Bolivia siempre tuvo talento, siempre hubo cosas interesantes, pero como que nos quedamos y tenemos que reaccionar. Acabó otra eliminatoria triste para nosotros. La cuestión es planificar e invertir”, dice el exfutbolista de una gran trayectoria en España.

Para Johnny Villarroel, la clasificación fue el sueño hecho realidad, pero no se trabajó para darle continuidad. “Son recuerdos gratos. Bolivia tenía 40 jugadores de gran nivel, era el punto de partida para encauzar nuestro destino futbolero para ser una selección poderosa, pero por muchas razones no fue así. Justo hace pocos días que nos despedimos de ir a otro Mundial y es porque Liga y Federación no están bien y eso se refleja en la selección”, afirma el exatigrado

El zaguero Marco Sandy manifiesta que la eliminatoria de 1993 es uno de los hechos más importantes de su vida y por ello siempre está agradecido a Dios.“El final fue bonito, pero hubo momentos duros, como cuando perdimos un amistoso con Chile. Lamentablemente no pudimos repetir más ese éxito, pero tenemos que replantearnos y nos queda muchas cosas por hacer desde diversos niveles”.

El exvolante Modesto Soruco destaca que en ese premundial se unió a todo el país y que como nunca vio tantas banderas bolivianas en Santa Cruz y en los lugares más lejanos. “Pensé que íbamos a seguir bien, pero creo que nos conformamos muy rápido, no nos fortalecimos y nos quedamos estancados y por eso estamos así”, lamenta.

Otro jugador que fue parte de ese proceso eliminatorio es el zaguero Sergio Rivero, quien califica que fueron dos años de gloria. “Veinte años después..(silencio) nuestro fútbol ha bajado muchísimo y no es culpa del jugador, sino falta planificación, se improvisa y así salen las cosas”, sostiene desde San Matías, localidad cruceña fronteriza con Brasil.

Plantel y cuerpo técnico

    Carlos Leonel Trucco

    Darío Rojas

    Marcelo Torrico

    Gustavo Quinteros

    Miguel Ángel Rimba

    Sergio Rivero

    Juan Carlos Ríos

    Miguel Ángel Noro

    Marco Antonio Sandy

    Juan Manuel Peña

    Roberto Pérez

    Modesto Soruco

    Luis Héctor Cristaldo

    Mario Pinedo

    Iván Castillo    

    Marco Antonio Etcheverry

    Julio César Baldivieso

    José Milton Melgar

    Carlos Fernando Borja

    Ramiro Castillo

    Erwin Sánchez

    Álvaro Peña

    Jaime Moreno

    Johnny Robert Villarroel

    William Ramallo

    Cuerpo Técnico:

    Xabier Azkargorta (DT)

    Antonio López (asistente)

    Carlos Aragonés (asistente

    Luis Orozco (PF)

    Miguel Elías Z.(médico)

    Omar Rocha (fisioterapia)

    Javier Ávila (logística)

    Óscar Rodríguez (utilería)

    Rudy Merlo (utilería)

El camino al mundial de estados unidos 1994

    18-07-93 Puerto Ordaz    Venezuela 1 - Bolivia 7

    25-07-93 La Paz               Bolivia 2 - Brasil 0

    08-08-93 La Paz               Bolivia 3 - Uruguay 1

    15-08-93 La Paz               Bolivia 1 - Ecuador 0

    22-08-93 La Paz               Bolivia 7 - Venezuela 0

    29-08-93 Recife                 Brasil 6 - Bolivia 0

    12-09-93 Montevideo        Uruguay 2 - Bolivia 1

    19-09-93 Guayaquil           Ecuador 1 - Bolivia 1

    Brasil (12 puntos) y Bolivia (11) se clasificaron al Mundial   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia