Marcas

Bolivia aguarda a su último rival

Será el segundo del grupo B de la Davis, que saldrá entre Bahamas, Costa Rica y Honduras

Dobles. La pareja de Costa Rica, integrada por Feoli y Reifer, en primer plano, en el partido que le ganó a la panameña Espinoza-Silva.

Dobles. La pareja de Costa Rica, integrada por Feoli y Reifer, en primer plano, en el partido que le ganó a la panameña Espinoza-Silva. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:11 / 21 de junio de 2013

El equipo Bolivia, ya clasificado en el primer lugar de la serie A de la eliminatoria del Grupo III de la Zona Americana de Copa Davis, conocerá hoy a su rival (el segundo del B) para la instancia final que se jugará mañana y a la que postulan tres representaciones: Bahamas —que ayer consiguió su clasificación— Costa Rica y Honduras, que buscarán el segundo cupo.

De acuerdo con la reglamentación de la Copa Davis, el ganador de la serie A se enfrentará con el segundo de la B, y el primero de la B con el segundo de la A en los play off finales. Los vencedores ascenderán al Grupo II en 2014. Ayer, en la cuarta y penúltima jornada del B, Bahamas superó a Honduras 2-1 y jugará por el ascenso, aunque no está definida su posición final en la llave.

Los bahameños se enfrentarán hoy en la fecha final de la fase de grupos con Costa Rica. Un triunfo les garantizaría el primer lugar y su rival saldría del ganador entre Paraguay y Jamaica; pero una derrota los dejaría segundos y serían rivales de Bolivia. Los costarricenses, quienes ayer superaron de manera contundente a Panamá (3-0), se clasificarían en el primer puesto de la serie.

Si en la jornada de este viernes Costa Rica pierde y Honduras le gana a Bermudas, que ya fue eliminado, el clasificado será este último y se enfrentará a Bolivia; pues ticos y hondureños sumarían dos unidades y la norma indica que el primer parámetro de definición cuando dos igualan en puntos es el resultado del enfrentamiento entre ambos, que fue ganado por los centroamericanos (2-1), el martes.

En la cuarta fecha de la Serie B, que se jugó ayer en la cancha principal del Club de Tenis La Paz, los triunfos de los costarricenses llegaron con Pablo Núñez, quien le ganó el primer single a Walner Espinoza (6-4 y 6-2), Ignaci Roca, al imponerse a José Gilberto Gómez (6-4, 1-6 y 6-0), y Allan Reifer y Maurizio Feoli, quienes superaron a  Espinoza y John Silva, por 6-3 y 6-4.

Los panameños, que terminaron su participación, quedaron muy tristes al final de la jornada, ya que se quedaron a un paso de meterse entre los cuatro mejores de la competición. En el otro enfrentamiento de la víspera, Bahamas se impuso a Honduras 2-1. Devin Mullings le ganó a Alejandro Obando en dos canchas (6-2 y 6-1). Keny Turcios igualó la serie al superar a Kevin Major (6-3 y 6-3), y en el choque de dobles, Mullings y Jamaal Adderley se impusieron a Turcios y Ricardo Pineda por 7-5 y 6-3.

Evitar al local es el objetivo ‘tico’

Fase final

Ignaci Roca, el número uno de Costa Rica, dijo que si su equipo avanza a la instancia final le gustaría evitar a Bolivia. “No solamente porque ha demostrado un buen juego durante la primera fase, sino también porque es el local y nadie quiere enfrentarse con el dueño de casa en estas instancias”.

Recuerdo

Roca recordó que hace unos años —no precisó cuando— bolivianos y costarricenses llegaron a una instancia similar cuando el torneo se jugó en su país, y los tenistas nacionales habían expresado lo mismo.

Le da igual

Por su parte, Devi Mullings, jugador de Bahamas, dijo que no importa el rival que les toque mañana “porque todos los equipos del grupo A demostraron que están en gran nivel, así que cualquiera será lo mismo”. Admitió que la serie A fue la más complicada del torneo, y su equipo se vio favorecido al integrar la llave B. “No importa quién esté al frente, igual vamos a luchar por el ascenso con todo”.

Cuatro equipos van por dos cupos que quedan

Paraguay y Jamaica en el grupo A, y Costa Rica y Honduras, en el B lucharán por los dos cupos vacantes a la instancia final de la Copa Davis, en la fecha final de la primera fase que se jugará a partir de las 10.00 en diferentes canchas del Club de Tenis La Paz.

Sudamericanos y caribeños, tras la jornada de descanso de ayer, se enfrentarán en prácticamente una final, en la que el vencedor se asegurará la clasificación. Ambos han cumplido una campaña similar en el torneo. Los dos le ganaron a Cuba (2-1) y cayeron ante Bolivia (0-3). El vencedor se medirá con el primero de la serie B.

La representación anfitriona —que pase lo que pase ya tiene asegurado el primer lugar de su grupo— disputará un partido de trámite con el equipo cubano, que quedó eliminado anticipadamente tras perder en sus dos primeras presentaciones.

No obstante de que los bolivianos ya están clasificados, el capitán Mauricio Solís anticipó que mantendrá en los partidos de singles a Federico Zeballos y Hugo Dellien. “La intención es mantenerlos en forma para los partidos del sábado”.

Solís admitió que el equipo afrontará la serie de hoy, pensando en el compromiso de mañana, que espera con mucho optimismo. “No podemos decir que ya ascendimos, porque los partidos hay que jugarlos y los nervios siempre se hacen presentes en los partidos; pero tenemos confianza en lo que podemos hacer”. No tiene preferencia en el tema de los rivales, pues dijo que en estos días ha tenido la oportunidad de verlos a todos y los conoce bien.

Por el grupo B, Bahamas, ya clasificado, se enfrentará a Costa Rica, que está obligado a ganar para seguir en carrera. En el otro partido, Honduras que debe ganar y esperar que pierdan los costarricenses, se enfrentará con Bermudas, el primer eliminado de la llave.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia