Marcas

Bolivia alista a su equipo mundialista en España

Damas y varones competirán en torneos de tenis europeos

Festejo. Los chicos de la selección boliviana celebran tras su clasificación al Mundial Juvenil, en mayo.

Festejo. Los chicos de la selección boliviana celebran tras su clasificación al Mundial Juvenil, en mayo. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Marcelo Avendaño / La Paz

00:47 / 20 de agosto de 2013

El equipo boliviano clasificado al Mundial Juvenil de Tenis, que se jugará en San Luis Potosí, México, del 24 al 29 de septiembre, tanto en damas como en varones, viajará hoy a Madrid, España, donde se entrenará durante tres semanas antes de asistir a esa cita.

Las cruceñas Daniela Ruiz y Natalia de Ugarte; y los paceños Daniel Arrien y Stephan Koenigsfest, integran la delegación que partirá desde Bolivia, mientras Natalia Barbery, también de Santa Cruz, les esperará en España.

En el caso del cruceño Rodrigo Banzer —tercer jugador del equipo masculino— él y su centrador decidieron continuar su preparación en Santiago de Chile, país donde reside en la actualidad.

Como Banzer no irá a Madrid, la Federación Boliviana de Tenis (FBT) le extendió una invitación al beniano Murkel Dellien —hermano menor del tenista número uno del país, Hugo Dellien— a fin de que comparta los entrenamientos y logre experiencia.

Competencia. “La idea del programa es que los chicos y las chicas compitan todo el tiempo, no que solamente se entrenen”, anunció el capitán del equipo femenino Hernán Zeballos, quien también viajará al igual que Horacio Valenzuela, capitán del plantel masculino. Además integran la delegación los tenistas Alejandro Mendoza y Noelia Zeballos, que serán los sparrings de los jugadores nacionales.

Según Hernán Zeballos, la delegación boliviana se hospedará durante su estadía en España en el Club de Tenis Guadarrama, a media hora de Madrid. Ahí cumplirá su preparación para afrontar los cuatro torneos de categoría Absoluta en los que tiene previsto participar en España, además de un Future en el que competirá el equipo femenino.

“Para empezar jugaremos un Absoluto, lo analizaremos, veremos cómo nos va, y si los resultados son positivos seguiremos con los otros, pero en caso de que no nos vaya muy bien, bajaremos el nivel para afrontar otros torneos de 16 o 18 años”, dijo Valenzuela.

Uno de los objetivos del viaje apunta a que los deportistas puedan entrenarse y jugar en canchas de cemento, ya que el Mundial se realizará en esa superficie, que no hay en Bolivia.

“Vamos a afinar los aspectos técnicos en los entrenamientos y mejorar los golpes. Se va a jugar en cemento, entonces (los tenistas) le deben entrar más a la volea, el manejo de los pies, la movilidad, porque no se puede resbalar, todos esos aspectos los vamos a ver allá para que estén en mejores condiciones”, explicó la capitana del equipo femenino.  “España tiene buen nivel y vamos a tratar de subir el nuestro jugando con chicas que ya están en torneos más elevados”, mencionó De Ugarte.

Ruiz  indicó que este viaje será muy “importante”, ya que “agarraremos más ritmo de partidos para llegar mejor preparadas”. “Vamos a entrenar duro para conseguir ritmo de juego para el Mundial”, dijo Koenigsfest.

“Será una buena preparación para todos nosotros, no debemos desaprovecharla”, anotó Arrien. Bolivia se clasificó al Mundial de México durante la Davis Cup Junior para varones y la Fed Cup Junior para damas, llevados a cabo en La Paz, en mayo, que habilitaron tres cupos por rama.  El equipo nacional masculino logró el pase junto con Perú y Argentina; en tanto, el femenino lo hizo con Brasil y Colombia.

“El Mundial va a ser duro, muy difícil, estarán Estados Unidos, México, Brasil y los equipos europeos, y eso será lo duro; creo que los asiáticos, incluso México, serán para luchar de tú a tú, pero los europeos son muy difíciles, por eso vamos a España para estar mejor preparados”, dijo el vicepresidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT), Mario Aramayo.

Estarán por tres semanas

Viaje

El viaje está programado para hoy a las 21.00 desde Santa Cruz con destino directo a Madrid, donde la delegación nacional llegará mañana por la tarde.

Trabajo

Uno de los aspectos que más entrenarán será la velocidad de la pelota, ya que en cancha de cemento va más rápida en comparación con una que es de arcilla.

La vuelta

Noelia Zeballos y Stephan Koenigsfest regresarán al país el 11 de septiembre, por motivos de estudios; mientras que el resto del grupo lo hará el 13.

Costo es de $us 150.000

El viaje, la preparación, la estadía en España y la participación de Bolivia en el Mundial mexicano tendrán un costo de 150.000 dólares, que serán cubiertos por la Federación Boliviana de Tenis (FBT) con el apoyo del Gobierno nacional, según el dirigente Mario Aramayo.

“Eso es lo que cuesta el programa y ese dinero lo hemos conseguido una parte con el apoyo del Gobierno, que está dando 70.000 dólares; la FBT, por su parte, está poniendo más del 50%, es decir, 80.000 dólares”, explicó el vicepresidente de la FBT, quien agregó que “la federación cuenta con esos recursos generados a través de los campeonatos que organiza”.

Después de la clasificación de los equipos nacionales al Mundial de México, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, recibió en su residencia a los tenistas bolivianos que obtuvieron ese logro y comprometió la colaboración de su Gobierno.

Por ello, el FID (Fondo de Inversión para el Deporte) ya realizó el primer desembolso, de 46.000 dólares, y “esperamos que hasta fin de mes entregue el resto”, señaló Aramayo. La FBT ha resuelto todos los detalles para que la delegación tenga una buena estadía en la capital española.

El directivo afirmó que este entrenamiento es el “inicio” del programa “Río 2016 Cruzada Nacional”, que consiste en preparar lo mejor posible a los tenistas bolivianos para que procuren clasificarse a los próximos Juegos Olímpicos que se realizarán en Brasil.

Todos jugarán su primer mundial

‘El doble es nuestro fuerte’: Natalia de Ugarte, tenista cruceña

“Será la primera vez que vaya a un mundial. Hace dos años salimos terceras y sólo había dos cupos, así que no fuimos. El doble es nuestro fuerte, muy pocas veces lo perdemos”.

‘Somos un equipo unido’: Stephan Koenigsfest, tenista paceño

“Ésta es la primera vez que logro la clasificación a un mundial. Estoy muy feliz porque son pocos los países que lo consiguen. Lo importante es que somos muy unidos”.

‘Será una gran experiencia’: Daniela Ruiz, tenista cruceña

“Estoy muy feliz porque será una gran experiencia. He estado jugando muy bien en los últimos torneos, sobre todo en el Future que acaba de pasar. Será mi primer viaje a Europa”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia