Marcas

Bolivia arrasa a Jamaica en el día 1

Comenzó la primera fase del Grupo III de la Zona Americana. El equipo nacional obtuvo su primer punto en la serie A tras superar en los dos singles y el doble (3-0)

Fácil. El número uno del país, Hugo Dellien, devuelve la pelota con un golpe de revés durante el partido ante el jamaiquino Dominic Pagon.

Fácil. El número uno del país, Hugo Dellien, devuelve la pelota con un golpe de revés durante el partido ante el jamaiquino Dominic Pagon. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

02:47 / 18 de junio de 2013

Bolivia tuvo el debut esperado en el Grupo III americano de la Copa Davis de tenis al obtener su primer punto, aunque lo inesperado fue la facilidad con la que superó a Jamaica, con un contundente 3-0,  y junto con Paraguay, que le ganó a Cuba, se pusieron al frente del Grupo A, en el inicio del certamen en el Club de Tenis La Paz. Federico Zeballos, número dos del país, marcó la ruta del triunfo tras superar sin complicaciones a Brandon Burke, por  6-2 y 6-1

El nacional, 620 de la clasificación de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), dominó el juego de principio a fin  y gracias a su saque, su mayor virtud en el partido, le dio al país la primera victoria, después de 50 minutos de juego.

El cruceño admitió que no esperaba una victoria tan tranquila. Después fue el turno de Hugo Dellien —el mejor tenista boliviano y número uno del torneo por su ranking de la ATP (493)—  quien superó en dos sets (6-4 y 6-1) a Dominc Pagon, primera raqueta y capitán de los caribeños. 

Luego de un inicio con algunas dudas, porque no pudo sacar ventaja de su derecha, que le da su mejor golpe, Dellien se paró mejor y empezó a sacar diferencias. En el primer set llegaron igualados a cuatro, pero el nacional rompió el servicio del jamaiquino (5-4) y con su saque aseguró el primer set.

En el segundo, las cosas fueron totalmente diferentes, con Dellien dueño del lance, pegándole bien de derecha, sacando bien y también haciendo buenas devoluciones, lo que le permitió ponerse cuatro a cero. Pagon intentó reaccionar, ganó su primer game, aunque inmediatamente el nacional se impuso 5-1 y por tercera vez en el set le rompió el saque al rival para anotarse el 6-1 definitivo. El partido tuvo una duración también de 50 minutos.

Aunque el triunfo en el primer día estaba garantizado, el capitán Mauricio Solís no se guardó nada para el doble y mandó a la cancha al “equipo titular”, integrado por Dellien y Boris Arias, dos jugadores que se conocen desde chicos y se complementaron bien. No sucedió lo mismo con sus rivales, que con el encuentro perdido enviaron a la arcilla a los hermanos Davion y Atton Burell.

Arias marcó diferencia con su saque, otra vez la pegada de Dellien fue importante y consiguieron otro triunfo fácil, con marcadores de 6-1 y 6-2, en 59 minutos. Los bolivianos destacaron la importancia del 3-0, pues en caso de un empate en puntos con otra representación, el marcador de la víspera podría tener su peso.

Arias destacó que en el comienzo “siempre es importante ganar”, porque otorga tranquilidad al equipo pensando en lo que viene. Dijo sentirse muy cómodo con Dellien, porque no fue la primera vez que les tocó jugar un doble: “Durante años lo venimos haciendo”. 

Los datos

Descanso

El grupo A, integrado por cuatro equipos, tendrá jornada de descanso hoy. Reanudará la actividad mañana.

Partidos

En la segunda jornada Bolivia se enfrentará con Paraguay, el ganador dará un paso importante a segunda fase. Jamaica jugará con Cuba.

El triunfo alimenta la confianza

‘Fue relativamente fácil’: Federico Zeballos, Bolivia

‘Fue un triunfo relativamente fácil, al principio me costó adaptarme a la velocidad de la pelota; pero luego me sentí muy bien y pude sacar a flote el primer partido’.

‘Ganar tres-cero es importante’: Hugo Dellien, número uno de Bolivia

‘Al comienzo del single me sentí un poco incómodo, después jugué como tengo que hacerlo toda la semana. El ganar el primer punto tres-cero, es importante para el futuro’.

‘Somos un equipo fuerte’: Mauricio Solís, capitán de Bolivia

‘Siempre es bueno empezar ganando, pero lo que viene puede ser más complicado. Somos un equipo fuerte en la zona (Grupo III) y ahora tenemos que tratar de ascender’.

‘El viento complicó mucho’: Jose Benítez, jugador de Paraguay

‘Pudimos sacar adelante una serie muy complicada, pero que te da confianza para lo que viene. En el partido de dobles el viento complicó mucho, tuve problemas con el saque’

‘Esperábamos un partido duro’: Ignaci Roca, número uno de Costa Rica

‘Contentos por haber terminado el primer día ganando, fue duro; esperábamos algo así, porque en todos los años que vengo jugando Copa Davis nunca tuve series fáciles’

‘La victoria nos da confianza’: Martín Echandi, capitán Costa Rica

‘Empezar con el pie derecho es lo mejor. Perdimos el primer partido, pero cerramos la serie jugando en buen nivel el doble. Nos da confianza para enfrentar a Honduras’

Paraguay supera a Cuba sufriendo

Paraguay, cabeza de serie número uno, ratificó ayer que es candidato a obtener el ascenso al Grupo II de Copa Davis, pese a que consiguió una sufrida victoria por 2-1 sobre Cuba, que estuvo cerca de dar la primera sorpresa de la competencia.

El equipo guaraní pudo remontar la caída en el primer single —el cubano Randy Blanco le ganó a Juan Carlos Ramírez (6-3, 3-6 y 6-3)— con las victorias de Juan Borba, señalado por sus compañeros como el héroe de la jornada, quien se impuso a William Dorantes por 6-3 y 7-4; y de José Benítez y Ramírez en el doble sobre Roberto Cruz y Blanco, por 6-4, 4-6 y 7-5. Los paraguayos le sacaron provecho a los errores de sus rivales y les pudieron quebrar el saque cuando el tercer set estaba 6-5.

Fue un encuentro maratónico, pues entre los tres partidos (los dos singles y el doble) sumaron tres horas y ocho minutos. De lejos el más largo de la jornada. Paraguay sumó así su primer triunfo en el grupo A, lo mismo que Bolivia, y mañana jugarán ambos el choque estelar de la jornada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia