Marcas

Bolivia busca el ascenso al Grupo I de la Fed Cup

El equipo femenino de tenis compite desde hoy en El Salvador

Tenista. María Inés Deheza, una de las jugadoras del equipo Bolivia.

Tenista. María Inés Deheza, una de las jugadoras del equipo Bolivia. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón / Marcelo Avendaño / La Paz

00:00 / 16 de julio de 2013

La selección boliviana femenina de tenis competirá desde hoy en el grupo II americano de la Copa Federación, con el objetivo de ascender y regresar al grupo I, durante la competencia que se desarrollará en el  Maya Country Club de Santa Tecla, en El Salvador.

El plantel está conformado por  Noelia Zeballos, María Inés Deheza, Nabila Farah y Daniela Ruiz; las dos primeras jugarán los singles, mientras las otras dos forman la pareja de dobles. El capitán es Rolando Nieva.

El sorteo para conformar los grupos se realizó ayer y a Bolivia le tocó competir en la Serie A contra Guatemala, Ecuador, Puerto Rico y Honduras.  La selección jugará una serie de tres partidos por día (dos singles y un doble) y en una jornada le tocará descanso. El sistema es de todos contra todos, de donde el primero de cada llave ascenderá de categoría.

En el grupo B han sido incluidos Bahamas, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador y Trinidad y Tobago. Hay confianza en las atletas nacionales por volver a la zona que abandonó el año pasado.

De acuerdo con Nieva, a Bolivia la consideran como una de las favoritas para obtener el primer lugar; sin embargo, esa condición en los papeles previos no es ninguna prenda de garantía.  “Hemos venido a competir con el objetivo de volver al Grupo I”, señaló el capitán poco antes de ingresar al sorteo.

Los entrenamientos comenzaron el martes de la pasada semana en Santa Cruz, con la presencia de Zeballos y Farah, al día siguiente se incorporó Deheza, quien arribó desde Estados Unidos, donde ha establecido su residencia. Ruiz, por su parte, fue la última en llegar, lo hizo el domingo inmediatamente después de haber ganado el torneo Nacional G1 para categoría 18 años que se realizó en Cochabamba.

La preparación del equipo contó también con el apoyo de otros profesionales como Enrique Montenegro, quien trabajó en la parte física, mientras que Tusnelda Flores se dedicó a la actividad psicológica.

Las deportistas viajaron a El Salvador convencidas de que están en condiciones de repetir lo que hicieron hace menos de un mes los varones, quienes de locales en La Paz, lograron avanzar al Grupo II de la Zona Americana de Copa Davis.

Descendió grupo II en 2012

Tres años

Después de tres años seguidos en el Grupo I, Bolivia jugará en el Grupo II de la Zona Americana, pues de 2010 hasta el año pasado compitió para ascender al Grupo Mundial II Eliminatoria, pero no tuvo éxito alguno.

Siguen

Noelia Zeballos y Nabila Farah son las jugadoras que estuvieron en la Fed Cup del año pasado en Brasil, donde se selló el descenso de Bolivia. También formaron parte de ese equipo Belén Rivera y Natalia Dávila, quienes ahora fueron sustituidas por Inés Deheza y Daniela Ruiz.

Ranking

De acuerdo con la página  de la Fed Cup, Bolivia ocupa el puesto 76 de la clasificación general con 127,50 puntos. Está detrás de Guatemala (50), Ecuador (62) y Puerto Rico (65), tres de sus rivales en la cita. Honduras no aparece en la tabla.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia