Marcas

Bolivia asistirá con 49 atletas al Mundial máster

La brasileña Porto Alegre albergará la competencia del 16 al 27 de este mes

Atletas. Esteban Quelale (izq.), Esther Cabrera y Paulina Alejandro.

Atletas. Esteban Quelale (izq.), Esther Cabrera y Paulina Alejandro. Entel.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:01 / 10 de octubre de 2013

Bolivia estará representada por 49 deportistas en el vigésimo Campeonato Mundial de Atletismo de la categoría máster, que se realizará entre el 16 y 27 de este mes en Porto Alegre, Brasil, anunció ayer Eusebio Rojas, presidente de la Anambol (Asociación Nacional de Atletas Másters de Bolivia).

El grueso de los atletas nacionales proviene de Santa Cruz: 17; Cochabamba aporta con 13, La Paz con 12, Oruro con cuatro y Tarija con tres. El torneo está abierto a deportistas a partir de los 35 años de edad, de acuerdo con la convocatoria lanzada por la WMA (Asociación Mundial de Atletas Másters), que son agrupados en 14 categorías: 35 a 39 años, que es la de menor edad, y así sucesivamente, tomando en cuenta a deportistas más longevos.

Rojas informó que la atleta de mayor edad que integra el equipo nacional es la paceña Adela Carrasco Avendaño, quien intervendrá en la categoría 80-84 años. Los deportistas nacionales participarán en la mayor parte de las  41 especialidades que contempla el programa de competencias.

Rojas contó que se tocaron varias puertas para hacer posible la presencia nacional en la cita ecuménica, pero fueron pocas las empresas o las instituciones que aceptaron dar su colaboración. En se sentido la mayoría de los atletas viaja con sus propios recursos para poder pagar los pasajes y la estadía. “Seguramente cada uno estará gastando alrededor de los 1.000 dólares”, dijo.

Contó que Entel colaborará con buzos para los 49 deportistas, y por una gestión que se efectuó a través de la Federación Atlética de Bolivia con el Viceministerio de Deportes, se consiguió “que nos eximan del pago del derecho de aeropuerto, que son 25 dólares por persona”.

Para lo que no se consiguió un auspicio fue para la ropa de presentación, “y para que todos estemos uniformados nos estamos mandando a hacer las mallas, también con nuestros propios medios a fin de que no estemos como mixturas”.

Recordó que para una competencia sudamericana llevada a cabo en Arequipa, Perú, no se consiguió ningún tipo de colaboración “y estuvimos de todos los colores”. Los atletas nacionales viajarán en varios grupos, de acuerdo con el orden de su participación, considerando que son 12 días de competencia. Un primer grupo, que incluirá a buena parte de los atletas vallunos, partirá el lunes hacia Brasil.

Los datos

Auspicio

Entel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones), patrocina a tres de los 49 atletas que representarán al país en el Mundial máster. Ellos son los marchistas Esteban Quelale, Esther Cabrera Mendieta y Paulina Alejandro Valdez, a quienes les entregó los pasajes de ida y vuelta.

Costos

Debido a que el costo de inscripción es elevado, la mayoría de los atletas nacionales tomará parte sólo en una prueba. “La inscripción para cada competencia es de 80 dólares por eso participó sólo en una”, dijo Alejandro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia