Marcas

Bolivia será cabeza de serie

Elenco paraguayo encabezará el otro grupo de la Copa Davis de la Zona III Americana

Conferencia. Desde la derecha: Claudia Benavente (directora de La Razón), Sergio Claros (director de la Copa), Armando Álvarez (presidente CTLP), Mario Aramayo (FBT), Eduardo Gorostiaga (capitán CTLP), Edwin Flores (Comité Técnico) y Alberto Claros (Logística).

Conferencia. Desde la derecha: Claudia Benavente (directora de La Razón), Sergio Claros (director de la Copa), Armando Álvarez (presidente CTLP), Mario Aramayo (FBT), Eduardo Gorostiaga (capitán CTLP), Edwin Flores (Comité Técnico) y Alberto Claros (Logística). Pedro Laguna.

La Razón / Marcelo Avendaño / La Paz

02:12 / 13 de junio de 2013

Bolivia será cabeza de serie del Grupo III americano de la Copa Davis, que se jugará entre el 17 y el 22 de este mes en el Club de Tenis La Paz, ubicado en La Florida. El torneo, en el que participarán nueve selecciones masculinas que buscarán el ascenso al Grupo II, fue presentado ayer en una conferencia de prensa con la participación de autoridades, organizadores y representantes de las empresas auspiciadoras del evento, entre ellas La Razón.

Según Edwin Flores, integrante del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Tenis (FBT), el equipo boliviano será cabeza de serie “porque tiene jugadores dentro del ranking de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), y desde ese punto de vista el otro equipo que encabezará las llaves será el paraguayo, con un tenista en el mismo ranking, mientras los otros no tienen ese registro”.

La selección boliviana está integrada por los mejores jugadores del momento, tres de los cuatro están dentro de la ATP: el beniano Hugo Dellien (puesto 492), el cruceño Federico Zeballos (637) y el paceño Boris Arias (1.293); en tanto que Carlos Taborga, de     La Paz, es el único que no tiene puntaje en ese ranking.

Por parte de Paraguay, el deportista con registro ATP es José Benítez (1.258). Además de ambos países, los otros siete equipos que asistirán a la cita son Bahamas, Bermuda, Costa Rica, Cuba, Honduras, Jamaica y Panamá.

Flores anunció que la conformación de grupos está programada para el domingo, cuando se realice el sorteo respectivo. Una llave estará integrada por cinco equipos y otra por cuatro. Los organizadores ratificaron que se jugará bajo el sistema round robin (todos contra todos). Los ganadores de cada llave se enfrentarán con los segundos, y los vencedores ascenderán al Grupo II de la Zona Americana.

El equipo boliviano se entrena desde hace días en La Paz, al mando de su capitán Mauricio Soliz. Ayer practicaron por primera vez todos juntos, tras haberse producido el arribo de Zeballos.

Claudia Benavente, directora de La Razón, dijo que la “línea editorial (del periódico) es también apoyar los otros deportes que no sean fútbol, es desmonopolizar la cobertura del fútbol, es acompañar un deporte tan completo, tan amistoso, que nos abre tanto al mundo como es el tenis”. Un periódico tiene también amistades, como empresa —agregó—, pero sobre todo como un medio que está consciente de sus funciones en la sociedad.

La Razón está haciendo “un esfuerzo no solamente en la cobertura”, sino “económico” que el medio espera traducirlo en “una apuesta anual para que esta fiesta del tenis funcione y sea un incentivo sobre todo para los jóvenes, para que ellos puedan abrirse al mundo y tengan la ocasión de vivir este encuentro”.

El director del Comité Organizador de la Copa Davis en Bolivia, Sergio Claros, afirmó que el tenis nacional está haciendo una inversión fuerte, pues correrá “con todos los gastos, tanto de hospedaje como de alimentación, de los nueve equipos” que jugarán el torneo.

“La ITF pide que se cumplan con muchos requisitos para organizar un evento y uno de ellos es tener cómodos a los participantes; por ello, juntamente con algunas empresas, estamos haciendo una gran inversión”, insistió.  

La entrada costará 20 bolivianos

Precio único

El comité organizador de la Copa Davis anunció que en cada jornada de la competencia el costo de la entrada por persona será de 20 bolivianos. “Es un precio razonable, que está dentro del presupuesto de la gente”, señaló Claros.

Diez canchas

Durante la semana que dure la Copa Davis, el Club de Tenis La Paz pondrá a disposición cuatro canchas —entre ellas la principal— para la disputa de los partidos, y otras seis para los entrenamientos de los tenistas del campeonato.

Motivador

El equipo Bolivia contará con un especialista en motivación, anunció Sergio Claros, a fin de que sea la guía emocional de los jugadores. En principio se había pensado en el director técnico de la selección boliviana de fútbol, Xabier Azkargorta. “No lo pudimos contactar”, sostuvo.

Las pelotas son aptas para la altura

Las pelotas que se utilizarán en la Copa Davis serán aptas para jugar en la altura, anunció Edwin Flores, miembro del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Tenis (FBT), cuya principal característica será la velocidad. “Éstas son presurizadas, es decir, vienen en un tubo sellado y no pierden presión. Esto hará que tengan un bote más alto y sean más rápidas”, explicó el dirigente.

La pelota que se utilizará en el certamen se denomina Penn High Altitude, que fue elegida por el equipo boliviano en su condición de anfitrión, ya que los jugadores están más acostumbrados a la superficie rápida.

Boris Arias y Federico Zeballos compiten mayormente en canchas de cemento, mientras Hugo Dellien puede aprovechar con esta bola su fuerte servicio sobre arcilla. La otra pelota, que normalmente se utiliza en los torneos locales, es la Head Marathon, que tiene la característica de ser despresurizada porque viene en cajas y ello la hace más lenta y apta para jugar en el llano.

“Hay un papel que entregamos, el Fact Sheet, en el que explicamos todos los detalles del torneo, como el tipo de cancha, el hotel al que se arriba y el modelo de la pelota, así que hace varios meses los países visitantes ya sabían sobre este cambio. Además, este balón está aprobado por la ITF (Federación Internacional de Tenis) y no habría ningún problema”, aseguró Alberto Claros, responsable de logística del campeonato.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia