Marcas

Bolivia comienza ganando en el Sudamericano de Tenis

Las damas superaron a Chile y los varones derrotaron a Ecuador

Triunfo. Rodrigo Banzer devuelve una pelota en el partido que le ganó ayer al ecuatoriano Simón Bustamante.

Triunfo. Rodrigo Banzer devuelve una pelota en el partido que le ganó ayer al ecuatoriano Simón Bustamante. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

00:57 / 30 de abril de 2013

Bolivia empezó ayer con el pie derecho su participación en el Campeonato Sudamericano de Tenis, categoría 16 años, gracias a los triunfos sobre Ecuador en varones (junior Copa Davis) y Chile en damas (junior Copa Federación). La primera alegría la dio el equipo masculino, que derrotó al combinado ecuatoriano por 3-0, en enfrentamiento del Grupo A.

El punto inicial, en la cancha principal del Club de Tenis La Paz, llegó a través de Stephan Koenigsfest, quien se impuso fácil 6-1 y 6-0 al ecuatoriano Camilo Ponce. En el inicio, sin embargo, el tenista paceño no se sintió cómodo, se lo vio nervioso porque, como lo reconoció después, se trataba del primer partido y significaba mucha responsabilidad. Pero con el transcurrir de los minutos se fue tranquilizando y expuso su mejor juego para superar a su rival.

Después, Rodrigo Banzer, el número uno del país en la categoría, tampoco tuvo problemas para derrotar a Simón Bustamante por 6-4 y 6-0. El saque del nacional fue clave para conseguir el segundo punto. Ya con el pleito resuelto gracias a los dos éxitos de singles, Bolivia consolidó su superioridad al ganar el doble con Banzer y Rodrigo Arrien sobre Ponce y Bustamante 6-0 y 6-2.

Por la misma llave, Colombia superó a Uruguay 2-1. El cafetalero José Carvajal se impuso a Federico López (6-4, 4-6 y 6-3), y su compañero Manuel Arias superó a Lucas Monterroso (6-3 y 6-1). En dobles fue triunfo uruguayo con Monterroso y López sobre Sepúlveda y Carvajal (6-3 y 6-1). Argentina tuvo jornada libre. Por el Grupo B, Paraguay ganó a Venezuela por 3-0 y Perú derrotó a Chile 2-1. Tuvo jornada de descanso Brasil.

Damas. En el torneo femenino, el equipo Bolivia también salió airoso al vencer a Chile 2-1 por la llave A. El choque, sin embargo, empezó con derrota de Natalia Barbery, quien fue superada por Fernanda Astete a través de un doble 6-4. La remontada nacional llegó con el triunfo de Daniela Ruiz sobre Daniela López (6-1 y 6-3), y se consolidó con la victoria de Ruiz y Natalia de Ugarte en el doble ante López y Catalina Obrecht por 6-4 y 6-2.

Por el mismo grupo, Colombia derrotó 2-1 a Argentina, que, sin embargo, empezó ganando con Luciene Benítez sobre Juliana Valero (5-7, 6-2 y 6-3). Las cafetaleras dejaron la llave 1-1, gracias a María Paula Herazo, quien derrotó a Daniela Farfán (6-3 y 7-5). La ventaja llegó en el doble con  Herazo y Laura Arciniegas, quienes superaron a Benítez y Martina Capurro (6-4 y 6-4).

Tuvo jornada de descanso Ecuador. En los partidos de la serie B hubo dominio de Perú y Paraguay. Las incaicas derrotaron a Uruguay 3-0, y por el mismo marcador las guaranís se impusieron a Venezuela. Brasil, que ayer tuvo jornada de descanso, completa la serie.

Los datos

Varones

En la segunda fecha Bolivia se enfrenta a Colombia, y Argentina a Ecuador (Grupo A). Por el B juegan Paraguay vs. Perú, y Brasil vs. Chile.

Fecha libre

El equipo femenino de Bolivia tiene jornada de descanso hoy. Por su serie se enfrentarán Chile-Colombia y Ecuador-Argentina; por el B, Uruguay-Paraguay, Brasil-Venezuela.

Final

Los ganadores de cada grupo, tanto en el torneo de damas como en el de varones, jugarán por el título el sábado. Los segundos, por el tercer lugar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia