Marcas

Bolivia se despide del Sub-15

El seleccionado cayó (0-3) ayer ante Perú y quedó fuera del Sudamericano de fútbol

Apenados. Los jugadores bolivianos salen apenados del IV Centenario. El DT Cuenca los consuela.

Apenados. Los jugadores bolivianos salen apenados del IV Centenario. El DT Cuenca los consuela. Daniel Walker.

La Razón / Jorge Asturizaga / Tarija

03:54 / 21 de noviembre de 2013

Bolivia cayó por tercera vez consecutiva y se convirtió ayer en la primera selección despedida con anticipación del Campeonato Sudamericano Sub-15, que se juega en el país, superada por Perú (0-3), aunque el resultado es un castigo inmerecido sobre todo por la actitud que pusieron los chicos nacionales en el campo de juego del estadio IV Centenario, de Tarija.

La Verde perdonó en los diez primeros minutos, en los que tuvo chance de anotar, y al final pagó los errores exhibidos en la puntada final. Además, un penal —mal cobrado por el árbitro cuando expiraba la primera parte— dio inicio al derrumbe del equipo local.

El delantero Daniel Camacho desperdició dos situaciones inmejorables, a los 6' y 9', ambas por el costado izquierdo, y las dos terminaron con la pelota pegando en el cuerpo del arquero peruano, que achicó bien.

Luego de un inicio a todo ritmo, Bolivia bajó la intensidad de su juego y le dio al rival la posibilidad de controlar el balón. Los peruanos, que habían hecho muy poco en la primera parte, no fallaron en cuando tuvieron la oportunidad para abrir la cuenta. Mediante la vía del penal, la visita se puso en ventaja a los 41 minutos: Luis Ibérico ejecutó bien y puso la pelota a un costado del golero García, quien intuyó el disparo, pero no alcanzó el balón.

Vanos fueron los intentos de los bolivianos por tratar de recuperarse en el segundo período. Si bien el equipo llegó hasta el arco rival, mas le faltó serenidad para convertir. Después hubo un par de imprecisiones del arquero nacional que ayudaron a certificar el triunfo peruano. El 0-2 se materializó a los 9 minutos, con un cabezazo de Ibérico al costado que cuidaba el golero. Otra vez la falta de coordinación en jugadas con pelota parada costaron caro.

El cierre de la cuenta fue mediante Jesús Mendieta, quien ejecutó un tiro libre sorprendiendo al arquero, a los 20', y sepultó en definitiva las pocas opciones que tenía Bolivia de seguir en carrera. La selección nacional tendrá libre mañana y se despedirá el domingo (16.00) frente a Ecuador.

Bolivia: Carlos García, Adrián Ulloa, Paul Cartagena (1'ST Alejandro López), Brandon Torrico, Harry Céspedes, Luis Iriondo, Miguel Paredes. Moisés Villarroel, Daniel Camacho, Diego Medinacelly (24'ST Henry Vaca) y Bruno Miranda. DT: Douglas Cuenca.

Perú. Renato Soliz, Boris Alzamora, Jeremy Canelas, Gianfranco Chávez, José Corrales (28'ST Mitchell Gómez), Jordan Guivin, Luis Ibérico, Jesús Mendieta, Leonardo Parave (38'PT Hideyushi Arakaki), Kevin Peña (20'ST Cristian Musto) y Wálter Zeballos. DT Juan José Oré.

Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN), Asistentes: Tulio Moreno (VEN) y Cristian de la Cruz (COL). Expulsado. Iriondo, 43'ST (BOL).

Los datos

Preliminar

Paraguay y Ecuador empataron a un gol en el preliminar de ayer en el IV Centenario. Julio Villalba anotó para los guaraníes. Empató Johao Montaño.

Grupo B

En la subsede de Santa Cruz, hoy Uruguay se enfrentará a Colombia (18.00) y Brasil a Chile (20.00).

‘No es un fracaso, hace falta un proceso’

Douglas Cuenca salió en defensa de los jóvenes jugadores bolivianos y manifestó que ellos no tienen ninguna responsabilidad en la eliminación del equipo del Campeonato Sudamericano Sub-15 —que se lleva a cabo en el país—, pues no gozaron de las condiciones para realizar un buen trabajo previo.

“No se puede llamar fracaso a una campaña hecha por chicos de menos de 15 años, lo que se necesita para ellos es un proceso”, dijo el seleccionador nacional.

Cuenca señaló que las menores condiciones de los jugadores nacionales en cuanto a estado físico fue un factor importante para que Bolivia no siguiera en carrera. “Lo que se ha tratado de hacer en nueve semanas de trabajo fue compensar ese rubro en el grupo para hacer de que se convierta en una selección fuerte, pero nos falta trabajo, necesitamos más competencia. Que no sea el cuento de siempre, sino que debe haber un apoyo reflejado en hechos”.

Lamentó porque, en el partido,  otra vez hubo desaciertos parecidos a los cometidos en los anteriores compromisos, con balón parado. Argumentó que si esos errores se hubieran advertido en encuentros amistosos se hubiera trabajado para resolverlos, pero el equipo no tuvo ningún encuentro internacional de preparación antes de afrontar la competencia. Bolivia perdió contra Paraguay (0-3), ante Argentina (1-2) y frente a Perú (0-3). Y el domingo se despedirá del certamen, cuando rivalice con Ecuador.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia