Marcas

Bolivia se despide como el peor equipo del Sudamericano

La Verde estaba obligada a ganar ayer a Paraguay para pensar en el milagro, pero en la cancha se vio un equipo limitado ante un Paraguay que a la legua mostró más oficio.

Pugna. El paraguayo Rojas (18) intenta superar al boliviano Carlos Paniagua (5).

Pugna. El paraguayo Rojas (18) intenta superar al boliviano Carlos Paniagua (5). AFP.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

03:19 / 18 de enero de 2013

El empate del domingo contra Argentina (2-2) fue apenas una anécdota en la presencia de Bolivia en el torneo Sudamericano Sub-20 que se juega en ese país. El plantel terminó su campaña como el peor de la competencia, con apenas una unidad cosechada y varios goles en contra. La ilusión de romper el maleficio de no superar la primera fase que data del certamen realizado en el país 1983 no se pudo hacer realidad.

La Verde estaba obligada a ganar ayer a Paraguay para pensar en el milagro, pero en la cancha se vio un equipo limitado ante un Paraguay que a la legua mostró más oficio. En el balance final el cuadro dirigido por Marco Barrero, y que contó con la supervisión de Xabier Azkargorta, sólo suma un empate y tres derrotas. Apenas marcó tres goles y su valla fue vencida en 15 ocasiones.

Cinco años han pasado desde el anterior triunfo de Bolivia en esta categoría. Fue el 15 de enero de 2007 cuando se impuso a Perú.   Los goles del equipo albirrojo en el partido de ayer fueron convertidos por Gustavo Gómez (8 minutos), Matías Pérez (17’ y 20’), Derlis González (31’) y Jorge Rojas (23’ ST). El delantero Alex Pontons (10’ST) marcó el tanto del honor.

La caída de Bolivia sirvió también para sepultar en definitiva las escasas chances que tenía Argentina de clasificarse. Antes de jugar frente a Colombia, el cuadro local estaba eliminado. Ingresó a la cancha para defender el honor y se impuso 3-2 al cuadro cafetalero, que había sellado su clasificación en la anterior jornada. De acuerdo con el cronograma de la Federación Boliviana de Fútbol, el arribo de la delegación al país está previsto para el sábado.

El dato

Mundial

Los cuatro primeros del hexagonal final irán al Mundial de la categoría que se jugará en Turquía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia