Marcas

Bolivia tendrá dos duras etapas

Los días 12 y 13 de enero la carrera pasará por el salar de Uyuni. Los pilotos no tendrán auxilio mecánico ni técnico, sólo podrán ayudarse entre ellos. Evo propuso que la carrera pase por el Silala.

La Razón / R. Siles/M. Bonilla / La Paz

01:58 / 17 de abril de 2013

Ramiro Siles/La Paz

El recorrido por Bolivia será único en la historia del Dakar, prometió ayer el francés Etienne Lavigne, director de la ASO (Amaury Sport Organisation), al presentar la edición 2014 de la carrera, con dos etapas duras por el país. También porque la primera etapa que se dispute dentro de Bolivia “será la más alta de la historia del Dakar, desde la primera edición”.

Los pilotos —anticipó— ya se inquietan por lo que les espera, y también se fascinan por lo que van a vivir, en el marco de una aventura jamás vista hasta ahora en el Dakar. La carrera del próximo año pasará por Bolivia los días 12 y 13 de enero, cuando las motos y los cuadriciclos recorran el salar de Uyuni, en la región de Potosí, en dos etapas sin asistencia mecánica.

La primera en territorio nacional —la séptima de la carrera— recorrerá desde Salta hasta Uyuni, donde se instalará el campamento de descanso para pilotos y organizadores, y al día siguiente se largará la segunda en Bolivia —y octava general— rumbo a Chile. Lavigne dijo que tendrá un recorrido “de unos 400 kilómetros”. El Director de la ASO —dueña de la competencia— aseguró que la característica de esos dos días será la denominada “maratón”, en la que los pilotos sólo podrán ayudarse entre ellos, sin ninguna asistencia adicional.

Anticipó que por Bolivia se producirá “la mítica del Dakar, que describe de la mejor manera los valores: el coraje, la solidaridad y la tenacidad”. Recordó que “los más grandes pilotos del rally provienen de la categoría motos y ellos son los verdaderos héroes del Dakar”, y al mismo tiempo de afrontar duras pruebas “van a disfrutar las bellezas del salar de Uyuni”.

El Dakar “es la competencia extrema más riesgosa del mundo y la más admirada también”, en ese sentido, “la experiencia que estos pilotos van a vivir (en Bolivia) será única y la captura de imágenes se anuncia espectacular”.

“Estamos orgullosos y contentos de poner venir en enero próximo para descubrir este país”, dijo. La carrera comenzará el 5 de enero en Rosario, Argentina, y terminará el 18 en Valparaíso, Chile. Sólo motos y “quads” pasarán por Bolivia, en tanto que autos y camiones viajarán de Argentina directo a Chile.

El director de Relaciones de la ASO, el francés Gregory Murac, aseguró que “la incorporación de Bolivia es la noticia del Dakar 2014 y estamos muy orgullosos de eso”. Los organizadores no dieron mayores detalles: “La carrera entrará de Argentina a Bolivia”, pero Murac no dijo por dónde. Lo más probable es que sea por Villazón y en el segundo día continuará rumbo a Chile, presumiblemente por el hito 14.

Una aventura. El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, presente en el acto en el Hotel Radisson, celebró que el Dakar esté en el país desde ahora. “Tenemos Dakar en Bolivia”, exclamó. Dijo que no sólo se trata de una “aventura humana, competitiva, de motorizados, sino también han sido una aventura las negociaciones para garantizar la carrera por el país”.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, contó que la ASO había negado incorporar a Bolivia en la próxima edición, pero la persuasión de Morales, en un viaje a París, le hizo cambiar de parecer.

“Es una forma de integrarnos primero al mundo; segundo, que mediante el Dakar Bolivia sea conocido”, agregó el Primer Mandatario. Bolivia —les explicó a los visitantes— “es muy particular frente a otras hermanas repúblicas vecinas”, por “su geografía, su diversidad cultural, su forma de vivencia” y eso podrán experimentar los pilotos y los aficionados, que además pasarán por las áreas rurales del país.

“En este momento Bolivia necesita Dakar para ser conocido, no solamente su diversidad, su belleza, su paisaje, sino también sobre los procesos de transformación y los recursos naturales”.

Recordó que el Dakar pasará “por la Ruta de la Quinua y por los salares que tiene Bolivia. Eso será no sólo un beneficio para los municipios, la Gobernación de Potosí, sino para toda Bolivia. Pero también la población boliviana, en vez de ir a Perú, Chile, Argentina a acompañar (la carrera), lo va a poder hacer en el territorio boliviano, donde con seguridad (también) vendrán aficionados de países vecinos”. Confirmó que el proceso de organización ha comenzado.

“La idea es mejorar los aspectos básicos no sólo para los competidores sino también para quienes visiten el país. En directa coordinación con los organizadores internacionales y nuestras organizaciones, vamos a acelerar las inversiones para que Bolivia sea bien representada por donde pase el Dakar”.

Los datos

¿Y el Silala?

Aunque está definido que la carrera pasará por el salar de Uyuni, el presidente Evo Morales invitó a la ASO a fijarse en la zona del Silala, “donde tenemos paisajes impresionantes”, dijo.

La ASO decide

Morales, sin embargo, admitió que es “responsabilidad de los organizadores” determinar el trazado.

El Gobierno calcula ganancias de $us 14 MM

Marcos Bonilla/La Paz

Un cálculo inicial del Gobierno establece que el país podría gozar de un beneficio económico de 14 millones de dólares con el paso del Dakar por Bolivia, anunció ayer el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux. “Ésa es la estimación más conservadora que tenemos por el momento, por la prestación de servicios, impuestos y la inversión pública”, dijo la autoridad.

El Estado debe pagar dos millones de dólares a la ASO por la franquicia del Dakar, además hará otras inversiones que —según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana— superarán los 40 o 50 millones de bolivianos.

A través de un decreto supremo que declara como “prioridad nacional” al Dakar el Gobierno garantizó una inversión inicial de 18 millones de bolivianos para integrar a Uyuni al Sistema Interconectado Nacional, además de la captación de agua potable para esa región.

Ayer, tras la presentación oficial de la competencia, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, anticipó que su departamento realizará una inversión de 25 millones de bolivianos —al margen del dinero que destinará el Gobierno central— dirigidos a seis proyectos. Mejoramiento de calles, mercado, tema de la basura y viviendas, entre otros. También se prevé una inversión de la empresa privada,  anunció el ministro Quintana.

Felicidad en el mundo tuerca

‘Éste es un gran paso’: Luis Barbery, piloto cruceño

‘Estamos contentos por el lanzamiento oficial del Dakar, es una pena que no sean todas las categorías, pero éste es un gran paso porque están cuadriciclos y motociclistas’.

‘Un trabajo de más de dos años’: Armin Franulic, presidente de la Febad

‘Estoy contento, hemos trabajado a pedido del Presidente (Morales) por un poco más de dos años, y toda la tarea que se realizó concluye en que tenemos Dakar para 2014’.

‘Es un gran acierto’: Marco Bulacia, piloto cruceño

‘Fue un éxito lo que se hizo, somos conscientes de que trabajando se puede, tenemos el Dakar en nuestro país y creo que es un gran acierto para toda la nación’.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia