Marcas

Bolivia enciende el fuego como punto de partida para 2018

La llama para los Juegos Odesur 2014 partió rumbo a Santiago de Chile

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:00 / 27 de febrero de 2014

Las ruinas de Tiwanaku albergaron ayer la ceremonia para el encendido del fuego de los Juegos Sudamericanos Odesur de 2014, que se llevarán a cabo en Santiago de Chile en marzo, pero las autoridades bolivianas coincidieron en que también fue el inicio de la cuenta regresiva para la cita de 2018, a realizarse en Cochabamba.

“Sin perder de vista los Juegos de Santiago, que están aquí, en la puerta, para nosotros el tiempo se acorta para trabajar en la organización de los juegos en el país”, dijo Edmundo Novillo, gobernador valluno.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, coincidió en que la perspectiva boliviana apunta a dentro de cuatro años, cuando Bolivia reciba por segunda vez (la primera fue en 1978) este evento, y para ello aspira a tener una infraestructura consolidada y un equipo bien preparado.

“Hoy el equipo boliviano está listo para competir en Santiago y pensamos que muchos de esos deportistas luego tienen que seguir para estar en los próximos Juegos”, aseguró la primera autoridad deportiva del país.

Novillo anunció que Cochabamba ya trabaja en la construcción de un estadio para 60.000 personas. “Nuestra capital es la sede, pero también está el trópico como subsede y en realidad todas las provincias están comprometidas con lo que será este máximo evento deportivo”.

Álvaro Guzmán, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), encendió el fuego y Montaño se lo entregó al ministro chileno de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle y a Marcela González, ejecutiva del Comité Organizador de los X Juegos Sudamericanos.

Los Odesur se llevarán a cabo en la capital chilena del 7 al 18 de marzo. Bolivia asistirá con una delegación integrada por 121 deportistas.

Los datos

Hace 36 añosLos dirigentes del olimpismo boliviano recordaron que los juegos nacieron en el mismo Templo de Kalasasaya, donde en 1978 se prendió la llama de los entonces denominados Juegos Cruz del Sur.AncestralDe la ceremonia participaron tres amautas y jóvenes chasquis, quienes hicieron guardia, y finalmente uno de ellos trasladó la antorcha y corrió alrededor de las ruinas de Tiwanaku. La delegación chilena destacó el sentido ancestral que se le da a los Juegos con las características propias de la región.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia