Marcas

Bolivia deja escapar el triunfo y cede en el final un empate frente a Ecuador

La selección nacional ganaba al cabo del primer tiempo por 2 a 0, con goles de Pablo Escobar; en el segundo, Ecuador logró el descuento de entrada y la igualdad en los instantes finales, ambos tantos de Enner Valencia.

En juego, Bolivia y Ecuador en el estadio Hernando Siles. Foto: Conmebol

En juego, Bolivia y Ecuador en el estadio Hernando Siles. Foto: Conmebol

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz

18:21 / 11 de octubre de 2016

Bolivia no pudo aguantar los dos goles de ventaja que había logrado en el primer tiempo y dejó que Ecuador le empatara en el segundo, sellando un 2 a 2 en el estadio Hernando Siles, en el inicio de la jornada 10 de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

Pablo Escobar hizo los dos goles bolivianos, mientras que Enner Valencia anotó el par para los ecuatorianos, el segundo de la visita cuando el partido estaba por finalizar ahogando el triunfo y el festejo nacional.

Con el empate, cediendo otros dos puntos como local, Bolivia llegó a 8 en la tabla, muy lejos de la zona de clasificación, en la que se encuentra metido Ecuador, con 17.

La capacidad de definición de Escobar fue fundamental en el primer tiempo. El capitán atigrado tuvo dos opciones de gol y las metió ambas, en el comienzo y en el final de la etapa.

Bolivia dispuso de pocos ataques porque Ecuador se paró bien y le complicó. Además, no era para irse adelante con todo porque la visita tenía armas, presionaba y buscaba el arco custodiado por Carlos Lampe.

En ese sentido, la selección nacional tuvo una muy buena disposición defensiva, cerró espacios desde el medio, su gente se esforzó para llegar a la cobertura y disminuyó el poder ofensivo ecuatoriano.

En cambio, cuando atacó, si bien fueron pocas, se trató de acciones claras. Por ejemplo, al minuto y medio de juego el golero Esteban Dreer tuvo una notable doble intervención ante disparos de Rodrigo Ramallo y Wálter Veizaga.

Pero el guardameta ya no pudo parar el bombazo al ángulo de Escobar a los 3, luego de sacarse de encima una marca y tras haber sido habilitado por Ramallo, quien peleó desde el piso.

La lucha se hizo pareja en el medio. En llegadas, Ecuador tuvo algunas, la más clara (33’) de Fidel Martínez la sacó de la línea Marvin Bejarano, evitando el empate.

Hasta que a los 43’, una salida larga desde la zona boliviana la tomó Martins recostado por la izquierda, esperó a Escobar, se la tocó, y el atigrado, eludiendo a dos zagueros se paró frente al arquero y lo fusiló para el 2 a 0.

En el comienzo de la segunda mitad, Ecuador halló el gol del descuento a los 2 minutos, una escapada de Antonio Valencia por la derecha, cuyo centro encontró la definición de Enner Valencia (2-1).

A partir de ahí la mayor posesión de la pelota fue ecuatoriana, lógico porque su idea era buscar el empate, lo que le obligó a la boliviana a tomar una pose más defensiva.

Si bien con el transcurrir de los minutos el juego se hizo equilibrado, la sensación de que Ecuador estaba más cerca del empate que Bolivia de aumentar la cuenta era evidente.

Un disparo de Juan Carlos Arce, que salvó Dreer cuando la pelota se le entraba por el palo derecho; y otra vez el arquero, mano a mano ante Martins, impidieron que Bolivia definiera el partido a su favor.

Ecuador, que siempre deambuló por el área nacional, encontró a los 44 otro gol de Enner Valencia aprovechando que la zaga nacional no había rechazado la pelota después de un centro.

Sobre el final, Yasmani Duk no pudo meter la pelota en el arco luego de una pivoteada de Martins, que podía haber sido el tanto de la victoria.

Síntesis

Arbitro: Mario Díaz. Líneas: Juan Zorrilla y Milciades Saldivar (terna paraguaya).

Bolivia (2): Carlos Lampe - Marvin Bejarano (Jorge Flores, 52), Ronald Raldes, Edward Zenteno, Erwin Saavedra - Wálter Veizaga, Wálter Flores, Pablo Escobar (Edemir Rodríguez, 85) - Rodrigo Ramallo (Yasmani Duk, 63), Marcelo Martins y Juan Carlos Arce. DT: Angel Guillermo Hoyos.

Ecuador (2): Esteban Dreer - Juan Carlos Paredes (Angel Mena, 72), Arturo Mina, Luis Caicedo, Cristian Ramírez - Antonio Valencia, Christian Noboa (Gabriel Achilier, 81), Jefferson Orejuela (Matías Oyola, 78), Alex Ibarra - Fidel Martínez y Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia