Marcas

Bolivia requiere de $us 4 millones iniciales y respaldo de Perú y Argentina para ser parte del Dakar

El presidente Evo Morales instruyó continuar con las negociaciones. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que Perú generó más de 70 millones de dólares por el paso de la competencia 

Rally Dakar

Rally Dakar

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:04 / 07 de enero de 2013

Bolivia requiere de una base económica de 4 millones de dólares y el visto bueno de Argentina y Perú, entre otras exigencias, para ser parte del Rally Dakar 2014, informó la comisión encargada de trabajar en ese objetivo. El presidente Evo Morales instruyó continuar con las negociaciones y la dirigencia del deporte tuerca ya habla de “un triunfo”.

Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de Culturas, Pablo Groux, el dirigente de la Federación Boliviana de Automovilismo, Armin Franulic, entre otros dirigentes, informaron en una conferencia de prensa sobre los resultados de las gestiones que hicieron en Perú (donde se inauguró el Dakar) para que la competencia tome en cuenta territorio boliviano.

Quintana informó que, además de cumplir con exigencias como seguridad, administrativas (Migración y Aduana) y no dañar ningún patrimonio arqueológico o  natural, es necesario dar un aporte inicial de 4 millones de dólares para labores operativas como la contratación de seguros, comunicación y de barcos para el traslado de las máquinas.

A pesar de que es “mucha plata” para un país como Bolivia, resulta ser una modesta contraparte si se ve los beneficios ya que Perú generó más de 70 millones de dólares, al igual que Argentina, con el paso de la competencia por su territorio. Además, añadió Quintana, que el país tendrá la atención de 60 países, ya que equipos de similar número de naciones participan en la competencia internacional.

Otra de las exigencias es contar con la aprobación de Argentina y Perú. El ministro informó que la comisión que estuvo en Perú inició conversaciones con autoridades de Lima y Buenos Aires para “explorar su predisposición de apoyo para la posible participación de Bolivia en Dakar 2014”. No dio detalles sobre el resultado de las conversaciones.

“El presidente Evo Morales nos ha dado la tarea de continuar con las negociaciones”, aseguró el ministro de la Presidente y añadió que la actual comisión encargada de gestionar con los organizadores del Dakar será ampliada con la participación de otros sectores. Sólo para un ejemplo, dijo, en Perú esa comisión la integran 54 instituciones.

Franulic añadió que al presupuesto base debe añadirse un promedio día de un millón de dólares. “El evento al pasar por Bolivia, tendría tres días de paso; una etapa de ingreso, una de descanso y otra de salida, es por eso los números suben a esos niveles”, señaló y expresó su confianza en que se cumplirá con el objetivo Dakar. “Para la Federación ya podemos considerar esto como un triunfo…pero estamos confiados en que vamos a tener un Dakar en el 2014”.

De concretarse el objetivo trazado, la competencia pasaría por el sur de Bolivia, aunque aún no se dio detalles sobre las potenciales rutas. Una muestra de la envergadura de la competencia, es que requieren de once hectáreas de terreno para los vehículos que participan.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia