Marcas

Bolivia se instala en el grupo II

El equipo nacional derrotó a Costa Rica para lograr el ascenso en la zona americana de la Copa Davis. De principio a fin fue mejor que sus rivales y ganó todos los partidos

Ganador. El equipo boliviano en pleno, después de recibir una plaqueta como el mejor del torneo. La Razón auspició el evento.

Ganador. El equipo boliviano en pleno, después de recibir una plaqueta como el mejor del torneo. La Razón auspició el evento. Pedro Laguna.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:05 / 23 de junio de 2013

El equipo Bolivia coronó ayer una semana perfecta al obtener el ascenso al grupo II americano de la Copa Davis, tras derrotar a Costa Rica en la definición (2-0) disputada en la cancha principal del Club de Tenis La Paz.

Todo el equipo fue el artífice de la victoria, en particular los singlistas Federico Zeballos y Hugo Dellien, números dos y uno, respectivamente, quienes se encargaron de dejar servida la mesa en cada uno de los encuentros, primero en los tres de la fase de grupos de la serie III norteamericana, y ayer, cuando aventajaron a los costarricenses (2-0) sin esperar que se definiera en el juego de dobles. Si entre los dos hubiera que elegir a una figura, sin duda Zeballos le saca ventaja a Dellien por la firmeza con la que ganó cada uno de sus partidos, y volvió a hacerlo ayer.

El doble 6-1 con el que se impuso en su último partido —contra Maurizio Feoli, de Costa Rica— lo dice todo. Jugó un magnífico encuentro, como él mismo lo resaltó al final. “Me sentí muy bien al despertarme, sabía que era un día clave y ya en la cancha jugué el mejor partido de toda la semana y estoy muy contento porque fue el punto de partida para obtener el ascenso”.

Federico Zeballos no le dio opción alguna a Feoli desde que en el primer game le rompió el servicio, además sacó de gran manera, colocó magníficas pelotas y en las devoluciones estuvo estupendo. El único game que cedió en la primera cancha fue el tercero, después todos fueron suyos.

En el segundo set, lo mismo. Fue a ratos impresionante su saque y por eso los “aces” (primer servicio sin respuesta del oponente) aseguraron pelotas para conducirlo —sin que bajara el ritmo— al triunfo final. El partido duró apenas 43 minutos, poco más de la mitad del que vendría después, porque a Dellien le costó 80’ superar a su rival.

Las cosas fueron más difíciles para el número uno boliviano, que tenía la responsabilidad de asegurar el punto, la victoria y el ascenso. Quizás eso le pesó ante el costarricense Allan Reifer, que le dio batalla en las dos canchas, pero sobre todo en la primera. Al final fue 6-4 y 6-3.

El primer set fue largo porque ninguno dio brazo a torcer en su servicio, además de parte de ambos hubo mucha imprecisión y, por ende, los errores no forzados. Estuvieron 4-4, Dellien hizo respetar su servicio (5-4) y después rompió el del visitante para definir la cancha a su favor, acercando a Bolivia al ansiado ascenso de categoría.

En la segunda, un poco más firme, el boliviano tuvo una colocada magistral para poner el set 3-2, en el siguiente game rompió el servicio de Reifer y ahí empezó a alejarse para, con buen saque, definir el 6-3 y desa- tar la algarabía propia y de la afición —unas 500 personas— que asistió a la cancha para festejar el triunfo.Bolivia jugará el próximo año en el grupo II, en un nivel en el que ya no le será tan fácil avanzar.

Los datos

Categórico

Federico Zeballos fue el mejor de los bolivianos. Cada partido ganado lo hizo con solvencia y sin demasiados inconvenientes.

En subida

A Dellien le costó en varios partidos entrar firme. Fue de menos a más, por eso al final de cada uno terminó celebrando.

Todo salió bien en el día final

‘Creo que fue mi mejor día’: Federico Zeballos, jugador boliviano

“En todo sentido me sentí bien hoy (por ayer), sacando, devolviendo, creo que fue mi mejor día. Es que mientras más partidos uno va jugando le va mejor y me siento muy contento”.

‘Ahora, hay que llegar al grupo I’: Hugo Dellien, número uno de Bolivia

“Siempre hemos tenido un problema y es ascender para volver a bajar. Ojalá pudiéramos ahora llegar hasta el grupo I, pero eso se logra con trabajo, esfuerzo y un equipo fuerte”.

‘Bolivia fue totalmente superior’: Mauricio Solís, capitán de Bolivia

“Se ha cumplido el primer objetivo. Sabíamos que íbamos a subir, pero admito que no esperaba que fuera de esta manera. Bolivia fue totalmente superior a sus rivales”.

‘La meta era ganar todo’: Carlos Taborga, jugador boliviano

“Gracias a Dios se cumplió con el objetivo. Antes de comenzar el campeonato la meta era ganar todos los partidos y hemos cumplido. Veo que tenemos un grupo muy fuerte”.

‘Jugamos en un gran nivel’: Boris Arias, tenista nacional

“Todos hemos jugado a gran nivel, eso ha influido mucho en cada uno de los partidos. Estamos felices y orgullosos, además muy agradecidos con la gente que nos ha apoyado”.

‘Todos han cumplido’: Álvaro Guzmán, presidente de la FBT

“El grupo II es la verdadera posición del tenis boliviano. Los muchachos han cumplido de manera magnífica, han logrado el ascenso con un resultado ampliamente favorable”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia