Marcas

Bolivia está lista para ser parte del Dakar en 2014

El 21 de marzo, en París, la organización hará conocer el recorrido de la competencia del próximo año. Las autoridades confían en que el país pueda ser incluido en el rally

Conferencia. El ministro Quintana (centro), junto a Pablo Groux y los dirigentes de la Febad.

Conferencia. El ministro Quintana (centro), junto a Pablo Groux y los dirigentes de la Febad. Ángel Illanes.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

01:58 / 08 de enero de 2013

Bolivia está lista para acoger el Rally Dakar 2014, pues está en condiciones de cumplir con todos los requerimientos  que exige la ASO (Amaury Sport Organisation), la entidad que organiza la competencia, anunció ayer Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia.

Los organizadores harán conocer el 21 de marzo en París, Francia, el recorrido de la edición 2014. Ayer la autoridad aseguró que “Bolivia quiere formar parte de ese acontecimiento global el próximo año”, y para ello se cuenta con el visto bueno del presidente Evo Morales para continuar adelante con las gestiones.

Quintana  junto a Pablo Groux, ministro de Cultura, Armin Franulic y Juan Carlos Pacheco, presidente e inspector técnico de la Febad (Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo), las cuatro personas que integraron la comitiva nacional que el fin de semana en Lima se reunió con Etienne Lavigne y Gregory Murac, máximas autoridades de la ASO, informaron ayer de cuanto aconteció en ese encuentro.

Indicó que las principales exigencias de la organización están referidas a temas de infraestructura, aeropuertos en la región con toda la capacidad operativa, además de ofrecer condiciones de máxima seguridad, tanto para quienes participan como los que van a ver el evento, además de su planta administrativa. Seguridad medioambiental “porque los organizadores son exigentes para reducir los riesgos, por lo tanto no vamos a afectar ningún patrimonio arqueológico, parques, reservas”. Apoyo  logístico para los vehículos que participan y todo el aparato que se mueve en la competencia.

También que se otorguen las mejores condiciones administrativas, “porque ésta es una organización de gran dimensión que requiere infraestructura específica, se nos ha exigido condiciones, las más eficientes, casi impecables, en términos de aduana y de migraciones, porque alrededor de esta competencia se mueven miles de personas que vienen del extranjero, miles de vehículos, que vienen con las delegaciones, equipos de acompañamiento logístico, medios de comunicación”.

Aseguró que el país está en condiciones de cumplir con todo lo pedido por la ASO,  “porque somos un país que en los últimos años hemos logrado modernizar nuestra infraestructura de servicios, nuestras carreteras y tenemos las mejores condiciones para llevar adelante eventos de esta naturaleza. Segundo, hay una voluntad política del Presidente para enfrentar este reto complejo que tiene el país”.

Los datos

Otra exigencia

Al margen de las condiciones de insfraestructura y económicas, la ASO también exige a Bolivia el apoyo de otros países que son parte del rally.

Compromiso

El ministro Quintana expresó que para lograr el apoyo de los países vecinos, ya se iniciaron las gestiones al más alto nivel con Perú y Argentina.

Se requiere $us 4 millones de inversión

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, indicó que para ser parte del Dakar del próximo año, Bolivia debe invertir la suma de 4 millones de dólares, según lo transmitido por Etienne Lavigne de la ASO, que son utilizados en diferentes rubros de la organización.

Dijo que para Bolivia es mucha plata, sólo se hizo una inversión así para albergar los Juegos Bolivarianos; pero por información que se tiene de la Argentina y de Perú “la capacidad de recuperar esos recursos es significativa. En el caso de Perú la recuperación supera los 70 millones de dólares”.

En el tema de la ruta no está definida, pero de acuerdo con los organizadores, tras un estudio preliminar, “la carrera al país debería ingresar por el corredor sur oeste. Ingresar por la Argentina para salir por Chile”. Si la respuesta es positiva, está en planes albergar tres días de competencia. Una etapa de entrada, otra de salida y un día de descanso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia