Marcas

Bolivia gana oro y plata en el Festival Sudamericano de Ajedrez

Ticona y Mamani obtuvieron el martes las preseas en el torneo Blitz que se lleva adelante en Buenos Aires, Argentina

Mamani (izq.) y Ticona junto a sus trofeos del Festival Sudamericano.

Mamani (izq.) y Ticona junto a sus trofeos del Festival Sudamericano. Foto: Federación Boliviana de Ajedrez

La Razón Digital / Marcelo Avendaño / La Paz

10:54 / 05 de diciembre de 2019

Los bolivianos Licael Ticona (en Sub-12) y Esdras Mamani (Sub-8) ganaron el martes medallas de oro y plata, respectivamente, en el torneo Blitz (partidas rápidas) del Festival Sudamericano de la Juventud de Ajedrez que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina.

Desde el domingo unos 300 ajedrecistas, de los 10 países de Sudamérica entre los 8 y 18 años, compiten en el vecino país, donde el torneo terminará este viernes con la novena ronda.

A manera paralela de este certamen el martes se disputó el torneo Blitz a siete rondas, que se caracteriza por dar un tiempo limitado a los pensadores para realizar sus movimientos.

El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) alberga el Festival Sudamericano y Bolivia cosechó sus dos primeras medallas gracias a Ticona y Mamani.

Ticona se quedó con la presea dorada gracias a los 6,5 puntos que sumó gracias a sus victorias sobre los argentinos Mauro Lopina, Santiago Rojas; los chilenos Vicente Pavez, Tomás Reyes; el peruano Yeral Riveros y el Candidato a Maestro (CM) brasileño Luigi De Siqueira. Mientras que hizo tablas con el ecuatoriano Christopher Garzon.

El podio de esta categoría fue completada por Riveros (con 5,5) y De Siqueira (5).

Mamani se adueñó de la plata al terminar con 5,5 unidades. Derrotó al brasileño Bernardo Britto, al argentino Tomás Lisnovsky, al peruano Reiben Ccana y a los ecuatorianos Emilian Cando y Leandro Ulloa. Hizo tablas con el boliviano Alejandro Saavedra y su única derrota fue contra el argentino Dante Wardak.

La medalla de oro lo consiguió el chileno Christopher Muñoz (6,5) y el bronce lo obtuvo Ulloa (5).

Bolivia acudió al torneo internacional con cerca de 40 ajedrecistas liderados por el entrenador y Gran Maestro (GM) boliviano Osvaldo Zambrana. (05/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia