Marcas

‘Bolivia puede clasificarse al Mundial 2014’

Cafú - Cree en las opciones de la Verde. De Brasil dice que el nuevo DT debe ser un ganador

El ex-jugador a su llegada para el cotejo.

El ex-jugador a su llegada para el cotejo.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:11 / 25 de noviembre de 2012

El capitán de la selección brasileña que obtuvo el pentacampeonato del mundo en la Copa de Japón y Corea del Sur 2002 llegó ayer al país. Hoy participará de un partido amistoso contra el equipo del presidente Evo Morales. El cotejo será para inaugurar la segunda cancha de césped artificial que fue construida por la Cervecería Boliviana Nacional en la población de Collana. Diez años después de esa conquista Cafú está retirado, pero siempre vinculado al fútbol. 

En su época de futbolista, el brasileño Marcos Evangelista de Moraes fue conocido como Cafú. Es el único que estuvo en tres finales consecutivas de un Mundial de Fútbol: Estados Unidos 94, Francia 98 y Japón - Corea del Sur 2002.  Vino al país para participar en la inauguración de la segunda cancha de césped sintético en el Municipio de Collana. La obra fue ejecutada por la Cervecería Boliviana Nacional dentro de un acuerdo que tiene con el Gobierno del Estado. 

Es una persona amable, habló de fútbol, del Mundial que organizará su país en 2014 y de la destitución de Mano Menezes de la dirección técnica del pentacampeón del mundo.  Cafú está dedicado a la actividad social. En Brasil preside una fundación que lleva su nombre.

— ¿Qué recuerdos tiene de anteriores visitas a La Paz?

— Grandes recuerdos, de los buenos y de los malos. Estuve en la selección brasileña que sufrió su primera derrota en una eliminatoria contra Bolivia en 1993. También me llevé buenos resultados en otras visitas. 

— ¿Cómo ve la eliminatoria sudamericana?

— Antes era muy difícil, hoy veo que las diferencias entre los que están arriba y los de abajo es amplia. Las eliminatorias sudamericanas son muy difíciles.

— ¿Cree que Bolivia puede llegar al Mundial 2014?

— Claro que tiene posibilidades, pero los jugadores deben creer en llegar al Mundial, tienen condiciones. Matemáticamente se puede, depende únicamente de la selección boliviana llegar a Brasil 2014.

— ¿Qué opina de la salida de Mano Menezes de la dirección técnica de Brasil y de las posibilidades que un técnico extranjero (Josep Guardiola) llegue a ese cargo?

—  No creo eso, no creo que Guardiola se haga cargo de Brasil, es muy difícil que ello suceda.

— ¿Por tradición debe ser un técnico brasileño quien se haga cargo de la selección?

— Tiene que ser un entrenador que gane, el cargo es para un ganador. Un técnico vencedor debe tener tiempo para trabajar, para conocer a los jugadores y que éstos se acomoden al esquema de juego que pretende. Cuando el técnico Mano Menezes estaba logrando una identidad con el equipo se tuvo que ir.

Ahora hay varios nombres en Brasil para ocupar su cargo, pero quien elige es la máxima autoridad de la Confederación Brasileña de Fútbol. El presidente es José Marin, es quien tiene poder para elegir al nuevo entrenador de la selección. Yo podría dar una lista de 15 nombres, pero si lo hago podría influenciar en la decisión que tome.

— ¿Tiene sus candidatos?

—  No quiero nombrar a ninguno precisamente porque no quiero influenciar en las decisiones.

— ¿Por qué es muy difícil ser entrenador de Brasil?

— Es complicadísimo ser entrenador de la selección Brasil, allí no te permiten errores. Nosotros tenemos 129 millones de técnicos, cada uno tiene una selección formada, tiene una opinión que la defiende hasta el final. Es un cargo difícil, de mucha presión porque se trata del único pentacampeón del mundo.

— ¿Cuál es su actividad ahora, sigue vinculado al fútbol?

—  Estoy siempre trabajando en cosas relacionadas con el fútbol; en mi país tengo dos empresas ligadas a este deporte, el objetivo es promocionar eventos y atletas. Soy también embajador de las empresas: Castrol, Adidas y Seguros Liberty, todas de mi país.  También formo parte del Tax Force de la FIFA para el Mundial de 2014, estoy en la comisión que decide las reglas del fútbol.

— ¿Qué puede comentar de la Fundación Cafú?

— Soy presidente de la fundación que cuenta con 750 niños y niñas de mi país. El objetivo es de la inclusión social de niños y niñas, que sean iguales en tanto a oportunidades y trabajo. No queremos jugadores de fútbol, sino que sean hombres buenos de familia.

— ¿Qué opina de jugar un partido contra el equipo del presidente Evo Morales?

— Para mí es un honor muy grande tener la posibilidad de jugar con el presidente Evo Morales. No pude estar la anterior vez por un problema en el avión, pero ahora estoy en Bolivia, país al que tengo un cariño muy grande, igual que a su gente. A través de la Cervecería Boliviana Nacional se hizo posible mi llegada, es parte de una de las empresas de la que soy embajador en Brasil. Ahora tengo la oportunidad de jugar al balón con su Presidente.

— ¿Cómo ve usted al presidente Evo Morales?

—  Lo veo como una buena persona, hay la perspectiva de hacer una buena labor en la dirección al país. Sé que hay un plan social para gobernar, sobre todo en el apoyo a los niños mediante el deporte, eso es muy importante.

— ¿Ejercitará una marca a presión al presidente Evo Morales?

— Voy a estar en una situación muy difícil. Si tuviera que elegir preferiría jugar en su equipo para no tener problemas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia