Marcas

Bolivia no sabe de logros en el atletismo de los Juegos

Después de tres días de competencia, los atletas nacionales no cosecharon ninguna medalla. El boxeo, aún perdiendo, sube al podio

 Prueba. Ángela Castro, a la derecha, durante su participación en los 20 kilómetros marcha en Trujillo.

Prueba. Ángela Castro, a la derecha, durante su participación en los 20 kilómetros marcha en Trujillo. www.bolivarianos2013.pe

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:48 / 29 de noviembre de 2013

Por tercer día consecutivo deportistas bolivianos no consiguieron ninguna medalla en las pruebas de atletismo de los Juegos Deportivos Bolivarianos, que se desarrollan en tierras peruanas, donde la mayoría ni siquiera consiguió pasar las pruebas eliminatorias.

Ángela Castro fue la más destacada en la jornada de ayer, al terminar en el quinto lugar en los 20 kilómetros marcha. La atleta no logró subir al podio, pero mejoró su marca personal. Su tiempo fue de 1h36’06”, ocho segundos más rápido que su anterior registro.

En la misma competencia,  Wendy Cornejo, en la previa una de las cartas de triunfo del país, no logró completar el recorrido por una lesión en la rodilla derecha cuando estaba cerca de completar el kilómetro 12.

Su entrenadora, Martha Marín, contó ayer desde Trujillo que el momento de girar en una de las curvas “hizo un mal movimiento”, que no le permitió continuar. La ganadora del oro fue la guatemalteca Mirna Ortiz (01h34’07”), seguida por la colombiana Sandra Arenas (01h34’23”), medalla de plata; y la peruana Kimberly García (01h34’29”), bronce.

En la primera jornada, el martes, el logro más importante fue el de la cruceña Grace Conley, quien impuso un récord nacional absoluto en impulsión de la bala (con 14 metros y 71 centímetros), resultado que la dejó en el cuarto puesto, sin medalla; aunque le permitió superar la marca mínima (14 metros y 30 centímetros) y clasificarse al Mundial Juvenil de atletismo, que se celebrará en julio de 2014 en Eugene, Oregon, Estados Unidos.

En el segundo día de competencia, Marco Rodríguez  batió el récord nacional mayores en 20 kilómetros marcha (1h25’25”), pero sólo fue cuarto; además quedó muy lejos —a más de un minuto— de conseguir la marca B para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En las demás pruebas  tampoco les fue bien a los bolivianos, pues el velocista Bruno Rojas, una de las apuestas para conseguir medallas, fue eliminado en los 100 y 200 metros planos, al igual que Óscar Grájeda y Leonardo Camargo; Mariana Trujillo quedó fuera de los 100, pero pasó a la final de los 200, en la que fue séptima.

Además, Leslie Arnez y Diego González (400 metros con vallas), Helen Baltazar (1.500), Nelson Acebey (110 con vallas), Sonia Calizaya, Daniel Toroya y Reynaldo Huanca (10.000), y Valeria Quispe (salto triple) terminaron últimos en sus respectivas pruebas.

Jornada negra para nacionales

Más pruebas

En la prueba 4x100 metros varones el equipo de Bolivia terminó en el último puesto (41”51); en la final del salto de longitud, Lindy Cavero se clasificó en el sexto lugar (5 metros y 78 centímetros); mientras que Valeria Quispe acabó octava (5m48cm), y en los 5.000 metros Helen Baltazar fue séptima (17’50”47).

Voley de playa

La de ayer fue una mañana negra para el voleibol de playa del país, pues las duplas integradas por Robin Lelarge-Edson Pérez y Rolando Ismael-Alan Martínez, en varones; y Franchesca Canedo-María Ortiz, en damas, fueron eliminadas en cuartos de final.

Voleibol

El voleibol de piso femenino se despedirá hoy (19.00) de los Juegos ante Colombia. Al  momento jugó tres partidos y los perdió todos; además, sólo ganó un set.

Softbol

Las chicas del softbol se despidieron ayer de la competencia, luego de perder ante Venezuela por 11-0. Fue la sexta caída consecutiva y consecuentemente terminaron en la última colocación.

Cinco bronces en boxeo

Con el mínimo esfuerzo, el boxeo nacional aseguró ayer cinco medallas de bronce, que serán entregadas hoy, luego de que se disputen los combates por las preseas de oro. Los púgiles nacionales, sin embargo, accedieron al podio pese a que pelearon solamente una vez y perdieron.

Las preseas fueron obtenidas por Verónica García (51 kilogramos), Jessica Vargas (60), José Alfaro (75), Miguel Ugarte (81) y Rodrigo Carbajal (91). Los bolivianos,  gracias a un sorteo,  avanzaron directamente a las semifinales, instancia en la que fueron derrotados, aunque por reglamento esta disciplina entrega dos bronces por categoría y así se aseguraron las medallas.

Otros boxeadores bolivianos: Gerson Coca (52 kilogramos), Carlos Laure (69), José Roca (64), Elías Roca (60) y Rodrigo Rocabado (56) pelearon las rondas de clasificación y en todos los casos fueron eliminados en las primeras de cambio, mostrando un nivel inferior. “Esto es lo que tenemos”, se quejó el entrenador Felipe Durán, quien dijo que en Bolivia no se recibe la ayuda que tienen otros países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia