Marcas

Bolivia, otra vez mal preparado

Dirigentes de federaciones sostienen que el entrenamiento no fue el adecuado por falta de apoyo. El Ministro de Deportes asegura lo contrario

Competencia. Escena de una prueba atlética en el estadio Hernando Siles. Los atletas nacionales están cerca de un gran evento.

Competencia. Escena de una prueba atlética en el estadio Hernando Siles. Los atletas nacionales están cerca de un gran evento. La Razón-Archivo.

La Razón / Marcelo Avendaño / La Paz

03:11 / 07 de noviembre de 2013

A diez días del inicio de los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos, del 16 al 30 de este mes en Trujillo, Perú, dirigentes de federaciones deportivas del país se quejan por la falta de apoyo comprometido por el Gobierno para la preparación —que fue escasa— de sus deportistas, mientras el ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, asegura que esta debe ser la vez que más respaldo han recibido.

El Comité Olímpico Boliviano (COB) confirmó la asistencia de una delegación de 444 personas, de las cuales 351 son deportistas, y anunció que el primer grupo, integrado por 85 personas, partirá el sábado 15. En el caso de los dirigentes, todos coincidieron en que la preparación una vez más no ha sido la óptima, por tanto poco se puede esperar en materia de buenos resultados.

El presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Gonzalo Prado, lamentó que el equipo de su disciplina se hubiera alistado sólo con recursos propios y limitados, porque fue en vano —afirmó— la espera de los estatales. “Los atletas se han entrenado con sus propios medios, estamos muy preocupados porque el apoyo comprometido por el Gobierno no ha llegado”, dijo Prado.

El velocista Bruno Rojas consiguió la ayuda de un entrenador en Brasil para prepararse mejor en un Centro de Alto Rendimiento y, según Prado, la FAB pagó el pasaje, aunque espera que el Gobierno le devuelva con el dinero destinado a la preparación.

El titular nacional de Levantamiento de Pesas, Jorge España, aseguró que la delegación de su disciplina iba a estar integrada por seis deportistas, pero por falta de recursos se optó por mandar sólo a una.

En este caso, la idea era que el grupo se alistara en el Centro de Alto Rendimiento de Chiclayo, en Perú, pero como no hubo dinero, sólo se logró enviar a la levantadora Valeria Archondo, con apoyo del COB.

La presidenta de la Federación Boliviana de Natación (Febona), Silvia Crespo, confirmó que “no hubo apoyo”, aunque gente del Gobierno le dijo que repondrá “parte del dinero que los padres de familia han invertido” en la participación de la delegación nacional en la Copa del Pacífico, en Lima, y que sirvió como parte de la preparación de los nadadores.

“La delegación de básquetbol organizó por su cuenta tres microciclos, todos en Cochabamba, tanto en damas como en varones, y el cuarto va a comenzar el día 8; todo ha sido con recursos propios. Los del Gobierno nos dijeron que ellos van a pagar el cuarto microciclo”, según Marco Arze, presidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).

César Bolívar, representante de la Pelota a Frontón y además jefe de Misión para los Juegos, sostuvo que “es verdad que no hubo apoyo gubernamental” y anunció que desde el lunes la delegación de su disciplina se reunirá en Tarija para terminar de entrenarse, “y no sabemos si eso va a pagar el Gobierno”.

Guillermo Moor, de la Lucha Amateur, anunció que los luchadores se concentrarán desde el lunes en Santa Cruz y los gastos correrán por cuenta del Estado. “A mí nadie me va a dar dinero. Simplemente van a pagar la estadía, el lugar de entrenamiento, etcétera” de la delegación, aclaró.

Contrariamente a esas versiones, el ministro Calvimontes aseguró que el Gobierno “está pagando desde hace tiempo la preparación” de los deportistas; sin embargo lo hace con base en los ítems que han requerido las federaciones deportivas. “Se ha invertido en todos los deportes de conjunto y en algunas disciplinas individuales”.

El Ejecutivo comprometió el de-sembolso de 4.000.000 de bolivianos para la preparación y 3.000.000 de bolivianos para la participación. El viceministro de Deportes, Miguel Rimba, no atendió ayer dos llamados de este medio.

Los datos

Disciplinas    

De 35 disciplinas que se disputarán en los Juegos, Bolivia estará en 27. La delegación más numerosa será la de fútbol (damas y varones), que viajará con 46 personas.

Traslado     

El Comité Olímpico Boliviano indicó que el plantel nacional viajará en diferentes grupos, el primero estará conformado por 85 personas que partirán el viernes 15.

Entrenadores

Aparte de los 351 deportistas que competirán en Perú, 93 entrenadores (85 hombres y ocho mujeres) estarán con los equipos durante la realización del evento.

El fútbol necesita 60.000 dólares

Jorge Asturizaga

La concentración de la selección nacional que participará en la disciplina del fútbol de los Bolivarianos demanda por lo menos 60.000 dólares, de los cuales el Gobierno sólo cubrió una parte correspondiente al pago del hotel de concentración en Santa Cruz.

Según la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la preparación de un seleccionado va más allá: el pago del cuerpo técnico —en este caso encabezado por el exastro Marco Antonio Etcheverry—, canchas de entrenamiento, transporte, ropa de trabajo, equipo médico e insumos y otros ítems que por ahora no han sido reconocidos por el Ejecutivo.

El torneo de fútbol será de selecciones Sub-18. La boliviana se alista en Santa Cruz desde hace unas semanas —comenzó el 14 de octubre con una preselección de 37 futbolistas— con cuerpo técnico completo y se entrena a diario.

De acuerdo con el Comité Olímpico Boliviano (COB), todos los ítems deben ser cubiertos por el Gobierno, que asumió el compromiso en ese sentido. El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, dijo que “al fútbol se le ha apoyado bien para que se entrene, con la idea de que tenga una buena participación”. Etcheverry no definió aún la lista de 18 jugadores para el evento.

Según Pablo Salomón, encargado de logística de la selección, está previsto que la delegación se traslade a la sede del evento dos días antes de comenzar su participación, pero hasta la fecha nadie les ha informado los detalles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia