Marcas

Bolivia volverá al trabajo el 27

El DT Xabier Azkargorta presentó a la FBF el plan de trabajo de cara a los compromisos con Venezuela en el estadio Hernando Siles y con Chile en el Nacional de Santiago.

La Paz. Xabier Azkargorta, DT de Bolivia, en una anterior práctica del plantel en el estadio Siles.

La Paz. Xabier Azkargorta, DT de Bolivia, en una anterior práctica del plantel en el estadio Siles. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

01:24 / 14 de mayo de 2013

Jorge Asturizaga/La Paz

El trabajo de la selección nacional para los partidos contra Venezuela y Chile del 7 y 11 de junio, respectivamente, comenzará el lunes 27 de este mes por la tarde en el estadio Hernando Siles.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha recibido de parte del seleccionador nacional, Xabier Azkargorta, el plan de trabajo para afrontar los dos compromisos, el primero en condición de local en el estadio Hernando Siles, y el segundo en el Nacional de Santiago.

Jugadores de Bolívar, Oriente Petrolero y The Strongest conformarán casi la mitad de la lista de 25 como máximo que piensa convocar el técnico, y que será anunciada la próxima semana, cuando los equipos de la Liga se alisten para jugar la última fecha del torneo Clausura.

Serán 11 días para preparar el choque contra la selección “vinotinto”. La preparación se redujo una semana porque los clubes ligueros habían dejado de jugar entre el 6 y 7 de abril por el amistoso que disputó Bolivia contra Brasil en Santa Cruz.

Al seleccionador le ha caído bien la noticia de que el delantero Marcelo Martins arregló su contrato con el Flamengo de Brasil. El factor anímico y la recuperación de ritmo futbolístico serán útiles para la selección, pues es uno de los fijos en el equipo.

De afuera, también serán citados Ronald Raldes y Luis Gutiérrez si acaso no sucede ningún imprevisto con ellos. Asimismo, el cuerpo técnico le hace un seguimiento a Gualberto Mojica, que actúa en Rumania, donde el certamen está cerca de concluir; lo mismo que a Vicente Arze, quien se proclamó campeón en Irán con el Esteghal, y a Edivaldo Rojas Hermoza, vinculado al fútbol japonés y que fue citado por primera vez por el vasco para el amistoso contra el pentacampeón del mundo.  Otro que tendría un lugar es José Luis Chávez, jugador del Atlas que el fin de semana quedó fuera del torneo mexicano.

El estadio Hernando Siles será el escenario principal de los entrenamientos, pero la FBF busca otro espacio más. Esta vez existe la posibilidad de prescindir de la cancha de Chaco Petrolero debido al intenso frío en la zona y se baraja la posibilidad de trabajar en Mariscal Braun.

También ha quedado resuelto que el viaje a Santiago para jugar contra Chile sea el lunes 9 de junio, un día antes del choque. No está previsto realizar reconocimiento al campo de juego.Bolivia ocupa el octavo puesto de la clasificación con nueve puntos, mientras que venezolanos y chilenos tienen 15 unidades, todos con 11 encuentros disputados.

Por otra parte, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó sobre la designación de una terna argentina que tendrá a su cargo el partido de Bolivia contra Venezuela (el 7 de junio a partir de las 16.00). Patricio Loustau, quien dirigió el amistoso de la Verde en Santa Cruz, tendrá a su cargo el control del compromiso, asistido por sus compatriotas Diego Bonfa y Gustavo Rossi. El cuarto juez será Diego Ceballos, mientras que el comisario de referís nominado es el peruano Manuel Yupanqui; asimismo, el comisario es el brasileño Ildo Nejar.

El encuentro contra Chile se disputará desde las 20.30 del 11 de junio (será la misma hora en los dos países), con el arbitraje del uruguayo Darío Ubriaco, a quien colaborarán sus compatriotas Miguel Nievas y Nicolás Taran; además, Daniel Fedorczuk será el cuarto árbitro.

El juvenil Azogue está para volver

¿Regresa?

El mediocampista de Oriente Petrolero Pedro Azogue fue uno de los habituales en las nóminas de Azkargorta, pero no estuvo para la doble fecha anterior por una lesión. Ahora que está recuperado, puede ser una alternativa para el medio campo.

Le va bien

Gualberto Mojica se ha consolidado en el Petrolul de Rumania, club que ocupa el cuarto lugar en la Liga de ese país después de 31 jornadas disputadas. Quedan tres fechas para el final y podría llegar antes al país si es que es convocado.

Norma FIFA

En cambio, Marcelo Martins, Ronald Raldes y Luis Gutiérrez seguirán en competencia en sus respectivos países. En el caso del primero, el Brasileirao comenzará el 25 de este mes, un día antes del final del torneo Clausura de la Liga.

Vuelo comercial

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha informado también que la delegación nacional irá a Santiago en un vuelo comercial. Se ha descartado el chárter, tomando en cuenta los costos y, además, porque después de ese compromiso los jugadores regresarán a sus distritos y los que actúan en el medio no estarán en competencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia