Marcas

Bolivia vuelve a la línea de tres

La selección nacional empezó su trabajo para los partidos contra Venezuela y Chile. Azkargorta dijo que Galarza, Saucedo y Martins son casi seguros en el equipo

Trabajo. Edward Zenteno (izq.) y Rony Jiménez, ambos en primera fila, durante el inicio de las prácticas de la selección en La Paz. El técnico Xabier Azkargorta sigue atento los ejercicios.

Trabajo. Edward Zenteno (izq.) y Rony Jiménez, ambos en primera fila, durante el inicio de las prácticas de la selección en La Paz. El técnico Xabier Azkargorta sigue atento los ejercicios. Miguel Carrasco.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:04 / 28 de mayo de 2013

La selección nacional retomará la línea de tres en el fondo para afrontar el partido del 7 de junio contra Venezuela en el estadio Hernando Siles, por la eliminatoria al Mundial Brasil 2014; además pondrá dos hombres en ofensiva.

El director técnico Xabier Azkargorta anunció ayer que la propuesta táctica ya está definida, como también la inclusión de algunos jugadores como titulares: el golero Sergio Galarza y los atacantes Marcelo Martins y Carlos Saucedo.  En la anterior doble jornada premundialista el dibujo fue un 4-4-2.

La selección inició ayer su concentración en La Paz y Azkargorta  derrochó optimismo en el primer día, adelantando que Bolivia dará pelea mientras tenga chance. “No estamos eliminados”, dijo en primer término. “Para hablar de eliminación no hay que tener alguna posibilidad, entonces no tendríamos que jugar. Mientras siga la competición tenemos que darle duro”, agregó.

La idea que maneja es presionar a Venezuela en campo adversario como primer requisito para buscar las tres unidades y recordó que contra Argentina, el equipo jugó uno de sus mejores partidos desde que él está al frente, y aspira a que algo de eso vuelva a darse en junio.

“En La Paz tenemos que saber manejar muy bien esa arma que es la presión, la prueba es el partido contra Argentina. Cuando aplicamos ese concepto pudimos hacer un buen desarrollo del juego”. Azkargorta convocó para esta ocasión a varios jóvenes, sin embargo, tiene previsto darles responsabilidades de a poco: “No quiero quemarlos de entrada”, enfatizó.

“Ser joven no significa tener más calidad que un experimentado, hay que apoyarse en la experiencia para ir poco a poco en esa transformación en la que estamos trabajando. No voy a quitar a Galarza por ser mayor después de la impresionante temporada que hizo”, sostuvo, de manera que confirmó de entrada al guardameta de Blooming.

Sobre Saucedo —goleador de la temporada (torneos Apertura y Clausura) en el fútbol boliviano— y Martins admitió que son máximos candidatos para comandar el ataque nacional, además no sería la primera vez, pues ya estuvieron juntos antes.

El futbolista de San José terminó la temporada con 38 conquistas, en el primer lugar de los artilleros; mientras el flamante refuerzo del Flamengo brasileño está volviendo a jugar —el domingo entró unos minutos— después de estar parado tres meses por una decisión técnica de su antiguo club, el Gremio. Los otros atacantes son Juan Carlos Arce, de Bolívar, y Juan Eduardo Fierro, de Universitario.

Los datos

Posición

Bolivia ocupa el penúltimo lugar de la clasificación, con nueve puntos después de 11 partidos.

Aspiración

Azkargorta dice que todavía se puede aspirar al quinto o cuarto puesto, ocupados por Chile y Venezuela (15).

Etcheverry también se puso manos a la obra

Marco Antonio Etcheverry puso su mano en el pecho y agarrando la chompa dijo: “Por Bolivia vuelvo a la selección”. Esta vez su regreso no es para jugar, sino para formar parte del equipo de trabajo de Xabier Azkargorta.

Ayer fue su primer día y los medios lo asediaron. El Diablo contó que la nostalgia le invadió cuando ingresó a los vestuarios y al caminar por el túnel hacia la cancha: “Es que en aquí hemos conseguido cosas tan positivas para el fútbol. Lo único de malo ahora es que no puedo jugar”.

Su función será cooperar en los aspectos tácticos junto con Marco Sandy, Vladimir Soria y Marco Barrero. También trabajará en la motivación, sobre todo con los más jóvenes, quienes eran bebés cuando guió a Bolivia a la copa del mundo de Estados Unidos.

Su llegada se dio casi un año después del anuncio. Dijo que muchos aspectos incidieron para la demora, desde la parte contractual hasta tener que resolver varias cuestiones personales. Acerca del plantel nacional señaló que respeta cada decisión del DT. “Sólo digo que a los que están hay que cuidarlos y apoyarlos, y los que quedaron fuera deben superarse para volver”.

La primera práctica fue liviana

Recuperación

Como la mayoría de los convocados tuvo actividad el fin de semana con sus equipos, el cuerpo técnico ordenó una sesión liviana para recuperar a los futbolistas. Sin embargo, no se descuidó el trabajo con el balón en espacio reducido.

Diferenciado

Edivaldo Rojas y Marvin Bejarano no trabajaron a la par del resto debido a molestias. Sólo hicieron caminatas por un costado del campo de juego supervisados por el equipo médico, encabezado por Carlos Pérez. 

En Chaco

Desde hoy subirá la carga en cuanto a intensidad. Se han programado dos sesiones, ambas tendrán como escenario el complejo petrolero de Villa Fátima. 

Legionarios

A último momento Vicente Arze comunicó a la FBF que el Estghlal de Irán lo liberará el día 30 y su arribo a La Paz será el viernes. Los otros: Marcelo Martins, Gualberto Mojica, Ronald Raldes y Luis Gutiérrez, tienen previsto estar el lunes.

Venezuela

La delegación vinotinto llegará a La Paz a la medianoche del jueves. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que los entrenamientos de la selección visitante serán en el estadio Rafael Mendoza de Achumani a la hora del partido (16.00).

Chile

El seleccionador de Chile, el argentino Jorge Sampaoli, completó la nómina de convocados para los partidos de clasificación contra Paraguay y Bolivia, con cuatro jugadores del torneo doméstico. Los elegidos son el arquero Johnny Herrera; los defensas José Rojas, Eugenio Mena y Cristián Álvarez.

Buscando un puesto entre los titulares

‘El técnico piensa en el futuro’: Guillermo Viscarra, arquero

“El técnico está pensando también en el futuro y eso es bueno. Compartir una concentración con los de mayor experiencia nos ayuda a los jóvenes a ganar cancha”.

‘Podemos hacer bien las cosas’: Miguel Suárez, mediocampista

“Tenemos que demostrar que podemos hacer las cosas bien. Anímicamente estoy muy bien por el título obtenido con Bolívar, espero tener un lugar en  el equipo en los dos partidos”.

‘Depende de uno para ser titular’: Juan Carlos Arce, delantero

“Con la selección tenemos que hacer muy buenos partidos para subir en la tabla de posiciones. Depende del trabajo de uno para estar entre los elegidos del técnico”.

‘Son dos partidos complicados’: Rudy Cardozo, mediocampista

“Vamos a dar lo mejor de cada uno para tener un buen rendimiento en los dos partidos complicados que tenemos. Hay que trabajar en equipo, porque estamos obligados a ganar”.

‘La selección es para disfrutar’: Daniel Vaca, arquero

“Nuevamente estoy a disposición de la selección nacional. Para mí es un tiempo para disfrutar y ratificar lo mucho o poco que hice en mi club en toda la temporada”.

‘Ninguno se siente titular’: Alejandro Meleán, mediocampista

“Nadie se ve titular; desde el inicio de los entrenamientos hasta el día del partido hay que demostrarle al técnico que uno está en condiciones de ser tomado en cuenta”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia