Marcas

Borja está con un pie fuera de la selección nacional

Baldivieso admite que analiza cambios, aunque su posición final la dará cuando vuelva de España

excapitán. Carlos Borja, cuando trabajaba con la Verde el año pasado. Foto. José Lavayén-archivo

excapitán. Carlos Borja, cuando trabajaba con la Verde el año pasado. Foto. José Lavayén-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga

00:00 / 03 de enero de 2015

Cuando reanude su trabajo este año, lo más probable es que la selección nacional lo haga con cambios en su cuerpo técnico. Aunque falta la confirmación oficial, el exfutbolista y capitán Carlos Fernando Borja ya no será parte del mismo.

Antes de viajar a España, donde realizará un curso, el entrenador Julio César Baldivieso admitió que probablemente haya ajustes en su equipo de trabajo, aunque no dijo cuáles.

Dio a entender que prescindirá de uno de sus asistentes técnicos y que la decisión tiene que ver exclusivamente con lo que dice su contrato, que le da la posibilidad de contar con tres colaboradores.

Cuando fue elegido para el cargo, Baldivieso designó como asistentes a Borja y Luis Héctor Cristaldo, sus compañeros en la exitosa selección nacional que se clasificó al Mundial de Estados Unidos de 1994. Asimismo, ingresó Marcelo Torrico, como entrenador de arqueros, y Alejandro Nordio, como preparador físico.

El trascendido respecto a que será Borja quien salga de ese equipo viene de hace semanas, aunque nadie lo ha confirmado de manera oficial: ni dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ni integrantes del cuerpo técnico del seleccionado.

“Mientras yo no diga algo oficial al respecto todos son rumores”, apuntó Baldivieso hace un par de días.

Sin embargo, agregó: “En mi contrato solo dice que debe haber un asistente de campo, al que yo le pago (compartiendo el salario que recibe de la FBF) como al resto de mis colaboradores; sin embargo, aún no he tomado ninguna decisión, seguramente al regresar de España voy a definir las cosas”.

Aunque Baldivieso no lo dijo, no se lleva bien con Borja, quien —según otros allegados al cuerpo técnico— tiene diferencias sobre cómo el DT se maneja en su trabajo.

El excapitán fue contactado por marcas de La Razón y solo se limitó a decir que “cualquier decisión la tiene que tomar y anunciar el entrenador”, y aseguró que no hará ningún comentario sobre el particular.

En los entrenamientos y partidos de las eliminatorias para Rusia 2018, competición que comenzó el año pasado, Borja y Cristaldo desarrollaron la labor de coordinación técnica y apoyo en los conceptos futbolísticos. En las sesiones de fútbol, cada uno se acomodaba a un costado del campo de juego y observaba el rendimiento de los futbolistas. Las conclusiones las presentaban en las reuniones diarias con el técnico para planificar la labor del día siguiente.

En el caso de Borja, además se hizo cargo de analizar a los rivales, como de la producción de los jugadores bolivianos en los partidos. Asimismo, dio charlas de motivación al grupo antes de la competencia.

Marco Ortega, presidente interino de la federación, señaló que no tiene ninguna información sobre cambios o ajustes en el cuerpo técnico, sin embargo, ratificó que “esa es una potestad del entrenador”.

Confirmó que en el contrato de trabajo no se precisa el nombre de los colabores del DT y que el acuerdo es solo con Baldivieso. “Quedamos en un monto, él recibe y se encarga de pagar a sus colaboradores, ellos ni siquiera figuran en el documento. Por tanto, si él decide algo seguramente nos lo va a comunicar, es su potestad la de tomar decisiones en ese aspecto”, destacó Ortega.

Baldivieso y Cristaldo ya trabajaron juntos, lo hicieron cuando el DT se hizo cargo de Nacional Potosí en los toneos de la Liga; en cambio, Borja llegó al equipo de trabajo de la selección nacional.

En principio, el trascendido apuntaba a que ni Borja ni Cristaldo seguirán en el grupo. Luis Héctor no pudo ser contactado, pues hace días su celular está apagado, probablemente porque viajó al exterior por las fiestas de fin de año.

Los datos

Equipo Desde que asumió Julio César Baldivieso como DT, su equipo fue conformado por Carlos Fernando Borja y Luis Héctor Cristaldo (asistentes técnicos), Alejandro Nordio (preparador físico) y Marcelo Torrico (preparador de arqueros).

Lo que viene La selección boliviana comenzó el año pasado con tres derrotas y una victoria su participación en las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018. En 2016 volverá a esa competición en marzo, pero además deberá afrontar la Copa América Centenario en EEUU.

Baldivieso y Torrico pasan curso en España

Entre otros, verán las prácticas del Real y el Atlético de Madrid

Julio César Baldivieso, seleccionador nacional, y el preparador de arqueros, Marcelo Torrico, viajaron el viernes a España, donde participarán de un curso de actualización que durará diez días, organizado por la Liga Profesional de Fútbol de ese país.

Las gestiones para que se dé esta posibilidad fueron hechas por dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) e influyó mucho la estrecha relación que tienen con la Liga de ese país y con su presidente, Javier Tebas, quien hace poco visitó Bolivia.

“Es una invitación que comienza con la asistencia a partidos del torneo el sábado (por ayer) y domingo, todavía no sé a los estadios que iremos. Las sesiones incluyen también visitas y seguimiento a los entrenamientos del Real Madrid y el Atlético de Madrid. Seguro esta oportunidad la quisieran tener muchos técnicos de Bolivia. El hecho de ver la Liga y ver prácticas de los grandes planteles de ese país ya lo llenan de satisfacción”, declaró Baldivieso antes de partir.

El DT contó que la FBF consiguió dos cupos para integrantes del cuerpo técnico del seleccionado, uno de ellos para él. Además, tomó la decisión —por la potestad que tiene en el cuerpo técnico de la Verde— de que su acompañante sea Torrico.

En lo que se refiere al trabajo de la selección, señaló que está a la espera de que los dirigentes le confirmen si habrá amistosos este mes y si podrá desarrollar los tres miniciclos que solicitó, aunque es poco probable que ello suceda por lo apretado del calendario del fútbol boliviano.

Está previsto que el certamen Clausura de la Liga comience el viernes 15 de enero y que hasta fin de mes se lleven a cabo las primeras cinco jornadas.Asimismo, el 3 de febrero empezará la participación de Oriente Petrolero en la primera fase de la Copa Libertadores y el 17, en la segunda, entrarán en acción Bolívar y The Strongest, a la vez que continuará el campeonato doméstico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia