Marcas

Botero no llega a un acuerdo con Bolívar y se va a Warnes

El delantero jugará en Sport Boys en el hexagonal final del Nacional B

Goleador. Primer plano para Joaquín Botero durante uno de los entrenamientos de Bolívar.

Goleador. Primer plano para Joaquín Botero durante uno de los entrenamientos de Bolívar. Andrés Rojas.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:03 / 02 de febrero de 2013

La ilusión de Joaquín Botero de jugar en Bolívar se terminó de desvanecer ayer después de que el futbolista decidió aceptar la propuesta del club Sport Boys de Warnes, porque no llegó a un acuerdo económico con la Academia. Trabajó con el club 24 días, ayer fue su última práctica en Tembladerani. Recibió el visto bueno del cuerpo técnico, pero al momento de hablar del dinero no hubo coincidencia con la oferta que le hizo llegar el club.

Pesó también el hecho de que el futbolista recibió un adelanto de la entidad cruceña que participará en el hexagonal final del Nacional B Copa Simón Bolívar. La tarde de ayer comunicó a la dirigencia del club asociacionista que iba a respetar las condiciones pactadas antes de llegar a la sede de gobierno.

“Al parecer ha recibido un dinero de Sport Boys y está hablando con su familia al respecto. De todos modos, él nos dijo que estaba muy agradecido por la oportunidad que le había dado Bolívar y el trabajo que hizo el cuerpo técnico en la puesta a punto de su capacidad física. Él siempre es bienvenido en ésta que considera su casa”, dijo el presidente de Bolívar, Guido Loayza.

Desde Santa Cruz, Mario Cronembold, titular de Sport Boys, confirmó que el goleador histórico de la selección será refuerzo de su plantel. “Hablamos y me dijo que mañana (por hoy) llegará a Santa Cruz después del mediodía y desde el lunes se pondrá a disposición del técnico. Consideramos que será un buen aporte para nuestro equipo, que busca llegar a la Liga”, sostuvo.

Ratificó que había un preacuerdo con el futbolista, pero también dijo que Botero fue sincero cuando le comunicó que se abrió la posibilidad de jugar en Bolívar. “Nosotros le autorizamos para que vaya a La Paz. Es cierto que le dimos un dinero, pero también sabíamos que nuestra billetera no podía competir con el poder económico que tiene Bolívar, así que dejamos que tome la decisión que consideraba la mejor para sus aspiraciones futbolísticas”, manifestó el titular de Sport Boys.

Contó que al final de la tarde de ayer habló con el futbolista para saber su opinión “y recibí la buena noticia de que aceptaba jugar con nosotros; del tema también conoce nuestro técnico y está feliz por su venida”.

Cuando se presentó en Tembladerani, Botero anunció que su presencia en Bolívar era sin compromiso y que se dio gracias a un permiso especial que le dio la dirigencia para ponerse a punto en la parte física y luego ver la posibilidad de su incorporación al plantel celeste. Con el paso de los días surgió la posibilidad de que sea incluido en la lista de buena fe para jugar la primera fase de la Copa Libertadores de América. También se habló de que el club le iba a ofrecer un contrato especial con cláusulas referidas a la disciplina fuera del campo de juego.

Anoche trascendió que Bolívar le hizo llegar una propuesta salarial por este año y la posibilidad de organizar un partido para su despedida del fútbol. El jugador hizo una contraoferta y, como no hubo coincidencia en los números, las partes decidieron poner punto final a las negociaciones.

Los datos

Arribo. Joaquín Botero llegó a Bolívar el 8 de enero y se entrenó hasta ayer con la Academia.

Su equipo. Warnes se clasificó a la fase final del Nacional B Copa Simón Bolívar. El campeón ascenderá directamente a la Liga.

La Academia firma con ATB

Bolívar se ha desmarcado en definitiva de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en la venta de los derechos de televisión de sus partidos del torneo local. Ayer rubricó la firma por un año con la Asociación Teledifusora Boliviana (ATB). La Academia no está de acuerdo con recibir 120 mil dólares anuales que la Liga entrega a un grupo de clubes considerados grandes cuando piensa que puede recibir más por su cuenta.

Tampoco considera justo que los denominados “chicos” perciban hasta $us 80 mil por el mismo ítem. El club no ve racional “esa pequeña diferencia” tomando en cuenta la inversión que realiza.

Guido Loayza, presidente de la Academia, señaló que “la idea es buscar nuevos caminos, de experimentar y entender por qué los equipos de la región tienen ingresos más altos y en Bolivia los tenemos más bajos. Hemos podido ver que la diferencia económica no está en la taquilla ni auspiciadores, sino que básicamente está en la Tv”, señaló.

En la firma del acuerdo, por parte de ATB estuvo su ejecutivo Luis Nemtala, quien aplaudió la decisión de Bolívar. “Es nuestra intención llevar más y mejor fútbol para todos. No será fácil brindar un mejor producto, espero que el beneficio llegue en corto plazo a todos los equipos de la Liga”, apuntó. Las emisiones irán en directo para el interior por señal abierta y en diferido para La Paz, una vez que termine el cotejo.

El objetivo es el título del torneo

Liga

Bolívar quiere frenar la buena racha que tiene Oriente Petrolero en el torneo. Sin ningún otro compromiso que no sea el torneo local, los jugadores se pusieron en campaña por escalar posiciones. “La única forma de pelear arriba es ganar los partidos; ojalá que el domingo podamos hacerlo bien para no perder pisada a los primeros”, dijo William Ferreira.

Sánchez Capdevila

Bolívar confía en que en las próximas horas se destrabe la situación del español José Luis Sánchez Capdevila y el club Huracán, de la segunda división de ese país, le dé vía libre para salir y vincularse a la Academia.

Posible formación

Para el cotejo de mañana, el DT Portugal podría alinear a: Marcos Argüello; Christian Vargas, Gabriel Valverde, Nelson Cabrera, Lorgio Álvarez; Wálter Flores, Damir Miranda, Leonel Justiniano, Rudy Cardozo, Gerardo Yecerotte y William Ferreira.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia