Marcas

Botero lleva a Sport Boys a la Liga

Fue la figura del triunfo sobre Petrolero, que jugará el Nacional B Copa Simón Bolívar

Ligueros. Los integrantes de Sport Boys celebran el ascenso del equipo de Warnes a la Liga, después de derrotar en el partido definitivo a Petrolero.

Ligueros. Los integrantes de Sport Boys celebran el ascenso del equipo de Warnes a la Liga, después de derrotar en el partido definitivo a Petrolero. AFKA.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:26 / 14 de junio de 2013

Sport Boys de Warnes obtuvo anoche el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano al derrotar y descender a Petrolero de Yacuiba (2-0), en el partido definitivo entre ambos disputado en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz, con una gran actuación del internacional delantero Joaquín Botero, autor de los dos goles de la clasificación en los minutos finales.

El goleador, que parecía haber pasado al olvido, reforzó al equipo de Warnes para jugar el Nacional B volviendo al fútbol después de un año y cuatro meses, y en el encuentro más importante hizo lo que más y mejor sabe: sacó a relucir la experiencia goleadora acumulada en su carrera.

Cuando parecía que el lance se encaminaba al 0-0 y a la definición por la vía de los penales, Botero anotó el primer tanto a los 43 minutos de la segunda parte, con un remate a ras del piso.

Y después puso la estocada final en una jugada de contragolpe, en la que su primer remate fue detenido a medias por el golero de Petrolero, pero del rebote aprovechó para acomodar la pelota en el fondo del arco, desatando el festejo de la parcialidad cruceña, en especial la de Warnes. Fue un partido emotivo en el que los dos buscaron el arco adversario, aunque el cruceño fue el que más ataques insinuó sobre el arco defendido por Jorge Ruth.

Petrolero se quedó con las manos vacías en la primera temporada que actuó en la Liga y ahora deberá regresar a la Asociación de Fútbol de Tarija, aunque jugará el Nacional B Simón Bolívar, pues según el reglamento de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF),  los dos últimos equipos descendidos tienen el derecho de buscar el ascenso en la próxima temporada, tal como sucederá con La Paz Fútbol Club, que bajó de forma directa.

Parecía que el club de Yacuiba tendría una ventaja en la cancha cuando su rival se quedó con uno menos por la expulsión de Carlos Mendoza, poco antes de la media hora de juego. Pero esa situación no le pasó factura a Boys, que jugó de igual a igual e incluso con diez fue superior a su adversario en varios pasajes del lance.

En la segunda parte los dos jugaron al todo por el todo y las situaciones de gol se sucedieron en ambos arcos, aunque sin precisión en la puntada final. El yacuibeño también sufrió la expulsión de un jugador por la doble amonestación a Julio César Cortez, y perdió terreno. La recta final fue con más corazón que táctica y Sport Boys liquidó la serie sacando el boleto para jugar en primera división.

Será el sexto cruceño

Sport Boys de Warnes (fundado el 17 de agosto de 1954) será el sexto equipo cruceño en la Liga, cuando la próxima temporada debute en el Apertura 2013-14, torneo al que logró clasificarse anoche. Será, asimismo, el cuadragésimo tercer conjunto liguero (1977-2013) en las más de 30 temporadas de la máxima categoría del fútbol profesional.

Santa Cruz tendrá a cuatro equipos desde el próximo certamen: además del recién clasificado jugarán Blooming, Guabirá —que también acaba de ascender como ganador del Nacional B— y Oriente Petrolero.

Los cruceños que  también pasaron por el seno liguero son Destroyers y Real Santa Cruz. Beni, que ahora no tiene representante, tuvo antes cinco equipos; Chuquisaca cuatro, Cochabamba siete, La Paz nueve, Oruro sólo uno, Potosí ocho y Tarija tres.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia