Marcas

Brasil-Uruguay, todo un clásico

El invicto Brasil, con su fútbol ofensivo liderado por el inspirado Neymar, tendrá una prueba de fuego hoy (15.00, hora boliviana) ante el duro Uruguay por las semifinales de la Copa FIFA Confederaciones 2013.

Integrantes de la selección anfitriona practican antes de defender su invicto en el torneo. Foto: AFP.

Integrantes de la selección anfitriona practican antes de defender su invicto en el torneo. Foto: AFP.

La Razón / AFP / Belo Horizonte

09:17 / 26 de junio de 2013

El invicto Brasil, con su fútbol ofensivo liderado por el inspirado Neymar, tendrá una prueba de fuego hoy (15.00, hora boliviana) ante el duro Uruguay por las semifinales de la Copa FIFA Confederaciones 2013.

El renovado estadio Mineirao de Belo Horizonte será sede del encuentro que ya despertó a los fantasmas del “maracanazo”.

Brasil y Uruguay se han enfrentado 70 veces, con 32 triunfos del once auriverde, 19 empates e igual cantidad de victorias de la celeste, entre ellas la más famosa de todas, el partido final del Mundial de 1950 que Uruguay ganó de atrás a Brasil por 2-1 y quedó inmortalizado como el “maracanazo”. Pero 63 años han pasado desde entonces y mucha, demasiada agua ha pasado bajo el puente.

“Ni yo había nacido” cuando se dio el ‘maracanazo’, dijo el DT de la seleçao Luiz Felipe Scolari, a pesar de que nació el 9 de noviembre de 1948. “En ese partido, Uruguay fue mejor y ganó bien, pero no hay nada de él que influya en el de mañana. Nada psicológico”, zanjó.

Hoy, Brasil llega al choque contra su vecino a paso arrollador, tras ganar con puntaje perfecto el Grupo A de la Confederaciones con victorias sobre Japón (3-0), México (2-0) e Italia (4-2).

Uruguay, por su parte, fue escolta de España en el Grupo B, tras caer en el debut con el campeón del mundo por 2-1, vencer por el mismo marcador a Nigeria y golear al débil Tahití por 8-0.

Scolari ya había advertido del peligro de enfrentar a la celeste. “Uruguay está muy bien armado” y en “excelentes condiciones. Es una selección que sabe a lo que juega, que tiene la estabilidad que le da tener un plantel que viene jugando junto desde el Mundial de Sudáfrica 2010”, agregó ayer Felipao en conferencia de prensa en el Mineirao.

 “Tiene en su delantera a Cavani, máximo goleador de Italia, a Forlán, mejor jugador de Sudáfrica 2010, y a Suárez, segundo mejor jugador de la Liga inglesa”, prosiguió el DT brasileño.

“Scolari es muy generoso”, respondió el Maestro Óscar Tabárez, seleccionador uruguayo.

Dijo que “Brasil es un gran equipo, que juega en su casa” y “nosotros vamos a tratar de limitar los puntos fuertes que tiene, que son muchos, y tratar de aprovechar algunos que tenemos nosotros para crearles alguna dificultad”.

El DT les dio descanso ante Tahití a los 11 titulares que jugaron contra Nigeria el jueves y podría salir frente a Brasil con su temible tridente ofensivo: Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani.

El duelo de neymar con Suárez

Delanteros

Los geniales delanteros Neymar y Luis Suárez son las dos grandes figuras que centrarán la atención hoy en el partido de semifinales. La nueva estrella del FC Barcelona español y el atacante del Liverpool inglés  son dos de los grandes candidatos a convertirse en el máximo goleador del torneo, ya que llevan anotados tres cada uno y están a dos del líder, el español Fernando Torres.

Historia

Brasil y Uruguay ya se enfrentaron en 70 oportunidades, pero solo dos veces en torneos de la FIFA, entre ellas el célebre “maracanazo”. Los pentacampeones mundiales lideran ampliamente el récord histórico entre ambos combinados, con 32 victorias, 19 empates y 19 derrotas ante la celeste.

Para recordar

En 1950 disputaron la final del Mundial en el estadio Maracaná. Entonces nació el “maracanazo”, tras la victoria de Uruguay en la final por 2-1. Y en 1970 se enfrentaron en semifinales de México 70, Brasil se impuso 3-1 y dio un paso fundamental para después ganar el título.

La quinta de tabárez

El seleccionador de Uruguay, Óscar Tabárez, tendrá hoy una nueva posibilidad, la quinta, para conseguir su primera victoria en un partido oficial sobre Brasil. Hasta el momento ha dirigido cuatro veces, con tres derrotas y un empate.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia