Marcas

Brasileños dicen que los 12 hinchas son inocentes

Ministro Saboia expuso diversos argumentos y observó el proceso

Conferencia. Ministro Eduardo Saboia (der.), abogado Miguel Bancourt (cen.) y Manuel Montenegro.

Conferencia. Ministro Eduardo Saboia (der.), abogado Miguel Bancourt (cen.) y Manuel Montenegro. AFKA.

La Razón / Marcelo Avendaño / La Paz

01:56 / 13 de abril de 2013

Eduardo Saboia, ministro consejero de la Embajada de Brasil, pidió ayer en conferencia de prensa esclarecer el incidente de la muerte del joven Kevin Douglas Beltrán Espada y pidió liberar a los 12 brasileños que se encuentran en Oruro y además se respete el principio de presunción de inocencia.

“Desde la confesión de un menor en Brasil y de los videos que tenemos, llegamos a la conclusión de que los 12 brasileños que están detenidos en Oruro nada tuvieron que ver con este trágico incidente y lamentamos que estén dos meses en la cárcel”, explicó Saboia, mientras mostró imágenes en una conferencia de prensa en instalaciones de dicha legación diplomática.

Desde el pasado 20 de febrero, 12 ciudadanos brasileños están detenidos por la muerte del adolescente Beltrán, a causa de una bengala que salió de la barra visitante, en ocasión de disputarse el partido San José y Corinthians por la Libertadores.

Al inicio de la conferencia mostraron imágenes de un programa deportivo de televisión de Oruro, en el cual se ve el momento exacto en el que salió la bengala; luego con un acercamiento, Saboia explicó que se aprecia que la persona que activó dicho instrumento era de contextura delgada, morena, calva y usaba una capucha negra con inscripciones blancas.

Después, a través de las imágenes de la Rede O’Globo de Brasil, se explicó cómo se ve al autor que activa la bengala y quien está con la misma descripción anterior. “Siete de los 12 hinchas que están en la cárcel se encuentran alrededor de él, pero no influyeron en el hecho”, aseveró uno de los abogados de la defensa, Miguel Bancourt, quien paso a paso explicó los acontecimientos.

“José Carlos da Silva Júnior (20 años), Cleuter Barreto Barros (24), Fávio Neves Domingos (32), Hugo Nonato (27), Clever Souza Clous (21), Marco Aurélio Mecere (31) y Danielo Silva de Oliveira (27) estaban alrededor de la persona que activó la bengala, mientras los otros detenidos ingresaron al estadio 15 minutos después”, recordó Bancourt.

Se aseguró que los cinco brasileños restantes que habrían ingresado tarde al estadio fueron Leandro Silva de Oliveira (21), Tadeu Macedo Andrade (30), Reinaldo Cohelo (35),   Rafael Machado Castilho Araújo (18) y Tiago Aurélio dos Santos Ferreira (27).

El abogado defensor de los hinchas también afirmó que la Policía arrestó a 12 personas al azar y en el segundo tiempo del partido, casi una hora después del hecho, “fueron 12 hinchas, porque habían 12 policías”, sostuvo.

Saboia, por otra parte, recordó que el joven hincha que confesó en Brasil ser el causante directo del hecho es enjuiciado y que es la persona que se muestra en las imágenes de la Rede O’Globo. “Hicimos el respectivo peritaje y se pudo evidenciar que hubo otra persona en el caso y que es mayor de edad, a él también se le está investigando, pero no podemos culparlo porque el incidente no fue con intención”.

El joven que confesó sobre el hecho tiene 17 años y es identificado como H.A.M, ya que no se puede dar su nombre, porque es menor de edad.  Con las pruebas explicadas, el ministro Saboia pidió que los 12 hinchas “sean liberados ya”, porque ellos tienen al verdadero culpable.

Los datos

Sin cámaras

No se permitió grabar ni tomar fotografías a los videos porque siguen siendo estudiados.

Opinión

Tras el incidente, la gente en Brasil pedía que se encarcele a los 12 hinchas, pero después de los videos cambiaron de opinión, según Saboia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia