Marcas

‘Brazuca’ exhibe un diseño que muestra efervescencia

La pelota con la que se jugarán los partidos del Mundial fue presentada ayer. Pasó por varias pruebas antes de recibir el visto bueno. Tres estadios estarán listos en febrero

Presentación. Cafú (izq.), Hernane y Seedorf muestran a ‘Brazuca’, el balón del próximo Mundial.

Presentación. Cafú (izq.), Hernane y Seedorf muestran a ‘Brazuca’, el balón del próximo Mundial. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Río de Janeiro

02:20 / 04 de diciembre de 2013

El Brazuca, un balón con diseño innovador y de colores blanco, verde, azul y naranja, fue presentado ayer durante una ceremonia en Río de Janeiro como el esférico oficial que usarán los futbolistas que disputarán el Campeonato Mundial de Brasil 2014.

Después del polémico balón Jabulani, empleado en el Mundial 2010 de Sudáfrica y que recibió numerosas críticas de los jugadores, la marca deportiva encargada del diseño presentó anoche su propuesta, en un acto con periodistas e invitados especiales. El balón es blanco, adornado con franjas redondeadas que combinan el azul claro, el verde y el naranja, junto con triángulos que recuerdan un cielo estrellado, y tiene un peso de 437 gramos.

Sus colores y lazo representan las pulseras multicolores que los oriundos de esas tierras utilizan para formular un deseo, según la fábrica. Además, el diseño trata de mostrar la efervescencia y diversión con que se vive el fútbol en toda Sudamérica.  El nombre es Brazuca, un gentilicio informal de Brasil.

La ceremonia en un palacio situado en el Parque Lage, de Río de Janeiro, tuvo inicio con un espectáculo audiovisual y contó con la presencia del excapitán de la selección brasileña Cafú, del exjugador del Real Madrid y actual creativo del Botafogo brasileño Clarence Seedorf y el delantero del Flamengo Hernane.

Cafú, que disputó 148 partidos oficiales con Brasil, dijo que “jugar con la selección es una responsabilidad, porque se está representando a 190 millones de personas. El balón es 100% brasileño”. Su estructura y tecnología siguen el patrón de Cafusa, que se usó para la Copa Confederaciones de este año, también celebrada en Brasil, así como de los utilizados en la Eurocopa 2012 y en la Liga de Campeones europea.

La  tecnología del la nueva pelota está hecha con paneles en forma de hélice, además de que incorpora una estructura simétrica que proporciona mayor adherencia al terreno de juego. Los jugadores de clubes como Milán, Bayern de Múnich, Real Madrid, Palmeiras, Fluminense y Barcelona probaron el balón durante dos años y medio.

Horarios no se modifican

Confirmación

Los horarios de los partidos del Mundial, que se disputarán entre las 12.00 y 18.00 (hora boliviana) en la fase de grupos, no serán cambiados, indicó ayer el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en Costa de Sauípe.

Pedidos

El seleccionador de Italia, Cesare Prandelli, propuso que la FIFA permita que haya dos tiempos muertos por partido, para dar tiempo así a los jugadores a que se refresquen y se repongan del alto nivel de humedad y calor que habrá en algunos partidos. Dijo que esta propuesta está más que justificada por la experiencia que tuvo en la Copa Confederaciones.

Deseo

Los futbolistas españoles se han sacudido la mala suerte que les perseguía en el “calcio” y esta temporada jugadores como Borja Valero, Fernando Llorente y Jose María Callejón se han convertido en las estrellas del campeonato y ahora sueñan con una llamada de Vicente del Bosque para el Mundial de Brasil.

Reglamento

Nigeria adoptará un código de comportamiento para evitar problemas dentro de su selección de fútbol como el que protagonizaron sus jugadores por un desacuerdo por las primas antes de viajar hacia Brasil para disputar la Copa Confederaciones.

Tres estadios serán entregados con retraso

AFP

El estadio que recibirá el partido inaugural del Mundial 2014 en Sao Paulo, donde se registró un accidente la semana pasada en el que murieron dos personas, será terminado con atraso en febrero, al igual que otros dos escenarios, informó ayer la FIFA.

Cuiabá (centro-oeste) y Curitiba (sur) tampoco estarán listos para el 31 de diciembre, el plazo impuesto por la FIFA para entregar los 12 escenarios. “Claro que el estadio (de Sao Paulo) no va a estar listo para finales de año, pero será entregado a tiempo para la apertura”, indicó el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

Hace una semana, en el estadio de propiedad del club Corinthians, dos obreros murieron cuando una enorme grúa que levantaba el último trozo del techo —del tamaño del fuselaje de un avión 767 (77 metros de largo) y un peso de 420 toneladas— colapsó destrozando parte de las gradas del escenario y una gigantesca pantalla LED.

Por otro lado,  los estadios Arena da Baixada de Curitiba y Arena Pantanal de Cuiabá serán entregados el año que viene. Según Valcke, Curitiba es “el estadio en el que tenemos más problemas y ciertamente no será entregado antes del fin de febrero de 2014” como también “tenemos dudas con Cuiabá, que no va a estar listo tampoco en los plazos que hemos acordado”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia