Marcas

El ‘Chavo’ tuvo su mejor día

Para los 289 kilómetros empleó un tiempo de cuatro horas, 23 minutos y 36 segundos, quedando a 42’27” del ganador de la etapa. Tres pilotos bolivianos quedaron fuera en las primeras cuatro etapas.

Desierto. El piloto cruceño Luis Barbery en plena competencia, durante la tercera etapa. Fallas técnicas en su vehículo lo obligaron a dejar el rally.

Desierto. El piloto cruceño Luis Barbery en plena competencia, durante la tercera etapa. Fallas técnicas en su vehículo lo obligaron a dejar el rally. Barberyracingteam

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

03:03 / 09 de enero de 2013

Juan Carlos Salvatierra tuvo su mejor día ayer en el Dakar, en la cuarta etapa de la competencia en la categoría motos, luego de terminar en el puesto 48 de la cuarta etapa, que se corrió ayer entre Nazca y Arequipa  (289 kilómetros de tramo cronometrado), y avanzar al puesto 66 de la clasificación general.

En la tercera etapa, corrida el lunes entre Pisco y Nazca, el Chavo ya había tenido un destacado desempeño al remontar más de 50 posiciones en la general y situarse en el puesto 94. El domingo en la segunda etapa tuvo un problema eléctrico en su moto, perdió una hora y media y se ubicó en el  lugar 155. Ayer, su producción fue en ascenso, en cada paso de control, en total fueron ocho, iba mejorando su posición.

Para los 289 kilómetros empleó un tiempo de cuatro horas, 23 minutos y 36 segundos, quedando a 42’27” del ganador de la etapa, el español Joan Barreda (3h41’09”). En la general (94) su tiempo es de 12h47’19”, a dos horas, 36 minutos y 41 segundos del líder, el francés Olivier Pain.

También Marco Bulacia, en coches, mejoró su posición en la general. Del puesto 75 en el que acabó el lunes avanzó hasta el 72. En la etapa ocupó la posición 48. Finalmente, Diego Martínez (cuadriciclos), se clasificó en el puesto 29 en la etapa, la misma posición en la general.

Barbery y Zambrana también abandonaron

Luis Barbery y Miguel Zambrana abandonaron ayer, y ya son tres bolivianos que quedaron fuera en el Rally Dakar, tras correrse las primeras cuatro etapas; mientras que otros tres: Juan Carlos Salvatierra (motos), Marco Bulacia (autos) y Diego Martínez Dimetry (cuadriciclos) continúan en carrera.

Leonardo Martínez, padre de Diego, también en cuadriciclos, fue el primero en quedar al margen, después de sufrir un accidente el lunes, en el desierto de Ocucaje, durante la tercera etapa (Pisco-Nazca). Chocó con una piedra y el cuadratrack se le cayó encima, ocasionándole la fractura de la pelvis, daños en la vejiga y la uretra, por lo que fue intervenido el lunes por la noche en Lima.

Barbery y Zambrana tuvieron problemas en el mismo tramo, aunque recién ayer se conoció que se quedaron fuera. Ninguno se presentó a la partida de la cuarta etapa, que se corrió entre Nazca y Arequipa. En el caso de Barbery, su equipo de prensa informó que el piloto quedó con un “amargo sabor en la boca”, por no poder seguir en competencia.

La información señala que durante la tercera etapa, “su Toyota Land Cruiser T2 tuvo un inconveniente con una polea y posteriormente comenzó a tener problemas de temperatura que en principio se intentó solucionar en el lugar; pero llevó más tiempo de la cuenta (se trabajó toda la noche) a punto de que recién a las 6 de la mañana (hora Perú, de ayer) se pudo arribar al bivouac (campamento); pero con el problema sin resolverse”. En el caso de Zambrana, no se conocieron los motivos de su abandono.

Los tres pilotos se habían fijado como objetivo finalizar la carrera, llegar a Santiago el día 20, lamentablemente los planes se fueron por la borda. Martínez y Zambrana debutaron en el Dakar; mientras que Barbery participaba de su segunda competencia consecutiva; aunque en la primera tampoco pudo terminar el recorrido, pues abandonó en la séptima etapa, en tierras chilenas.

Los datos

Resignado

Luis Barbery, de su abandono expresó que “lamentablemente no pudimos solucionar el problema que tuvimos y hasta aquí llegó nuestra aventura Dakar”.

‘La tercera...’

Lamentó, además, que los problemas en su vehículo llegaron tras superar los tramos más complicados de la tercera etapa. “Es un trago amargo”, dijo y después expresó que “ojalá nuestra tercera incursión sea la vencida”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia