Marcas

Raldes: 100 partidos con la camiseta más querida

Un amistoso contra Estados Unidos en el Talen Energy Stadium de Chester, en Filadelfia, desde las 18.55 (hora boliviana) marcará este hito.

Ronald Raldes en un partido de la Verde en La Paz. Foto: Archivo

Ronald Raldes en un partido de la Verde en La Paz. Foto: Archivo

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz

11:34 / 28 de mayo de 2018

Ronald Raldes (Santa Cruz, 20 de abril de 1981) se convertirá este lunes en el primer futbolista boliviano en llegar al centenario de partidos con la camiseta nacional.

Un amistoso contra Estados Unidos en el Talen Energy Stadium de Chester, en Filadelfia, desde las 18.55 (hora boliviana), marcará este hito.

Los valiosos datos estadísticos del periodista Víctor Quispe Perca nos permiten presentar en detalle los 99 partidos que el zaguero jugó hasta ahora.

Los números de Raldes en la Verde

  • Datos: Víctor Quispe Perca

En una entrevista con Marcas de La Razón durante las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, Raldes declaraba: “La Verde es la camiseta más querida”

En junio de 2001, poco después de cumplir 20 años, debutó en la selección justamente en Eliminatorias frente a Venezuela. El entrenador era Carlos Aragonés. La primera camiseta del zaguero llevaba el número 16, que lo identifica hasta hoy.

En la Copa América de Argentina 2011 tomó la posta  del también defensor Juan Manuel Peña y se convirtió en capitán de la Verde.

En ese torneo encaró al astro argentino Lionel Messi en un partido en el estadio Único de La Plata (1-1), que hoy todavía se lo recuerda.

Raldes se alejó de la Verde el 11 de septiembre de 2015, en desacuerdo con la llegada de Julio César Baldivieso a la dirección técnica.

Un año después, agosto de 2016 llegaba a su fin y el argentino Guillermo Hoyos asumía como seleccionador nacional, una de sus primeras medidas fue convocar nuevamente a Raldes, quien aceptó y desde entonces fue titular en los 12 partidos restantes de la fase de clasificación para la Copa del Mundo que está por comenzar.

Zaguero de vocación, solo anotó tres goles, todos de cabeza. El más reciente en un triunfo sobre Perú por 2 a 0 en el estadio Hernando Siles.

  • Datos: Víctor Quispe Perca

Más veces en el Siles. Datos del periodista Víctor Quispe: Raldes jugó 31 partidos en el estadio Hernando Siles, 28 oficiales y 3 amistosos.

Dirigido por cuatro  jueces. Wilmar Roldán, Víctor Hugo Rivera, Mauricio Reinoso y Héctor Baldasi fueron los árbitros que más veces lo dirigieron (cada uno con cuatro).

Contra el DT Farías. Enfrentó en cuatro ocasiones a César Farías, el hoy DT de la selección, cuando éste era de Venezuela. Nunca pudo ganarle un partido.

Una vez vio la roja. Salió expulsado una vez, fue en 2011 cuando el peruano Víctor Carrillo le sacó la roja en el lance amistoso de Bolivia 1-3 Panamá en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.

Erwin Sánchez, el que más lo dirigió

Con 21 partidos bajo su mando, Erwin Sánchez es el director técnico que más veces dirigió a Raldes en la selección nacional, tanto en la competencia oficial como en amistosos. El segundo es Xabier Azkargorta (16) y el tercero es Gustavo Domingo Quinteros (13), según los datos del periodista Víctor Quispe Perca.

Venezuela, el rival al que más enfrentó

Con 14 compromisos, Ronald Raldes enfrentó más veces a la selección de Venezuela. Luego figuran: Perú (13); Ecuador (10); Chile y Paraguay (9); Argentina y Uruguay (8); Brasil y Colombia (6); Costa Rica y México (3); Honduras y Panamá (2); España, Grecia, Guatemala, Portugal, Haití y Letonia (1).

(28/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia