Marcas

COB decide elegir nuevo directorio el 5 de octubre

La Asamblea Ordinaria reunida en La Paz le quitó el respaldo a Claure

Asamblea. Participaron delegados de 25 federaciones deportivas, además de los emisarios del Comité Olímpico Internacional (COI).

Asamblea. Participaron delegados de 25 federaciones deportivas, además de los emisarios del Comité Olímpico Internacional (COI).

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

02:23 / 06 de septiembre de 2012

La Asamblea Ordinaria del Comité Olímpico Boliviano (COB) aprobó esta madrugada convocar a elecciones de directorio para dentro de 30 días, recortando el mandato del presidente Édgar Claure, contra quien fueron ratificadas las denuncias por supuestos malos manejos.

La mayoría de los presidentes y delegados de las 25 federaciones deportivas del país que asistieron a la cita, aprobó llamar a comicios para el 5 de octubre, fecha en que se renovará la totalidad del directorio.

El presidente de la Federación Boliviana de Boxeo, Alejandro Córdoba, y el de Gimnasia, Fabricio Pinto, fueron designados miembros del comité electoral que se encargará de emitir la convocatoria y de hacer cumplir el estatuto de la entidad. La gestión de Claure comenzó en septiembre de 2010 y su mandato debía concluir en 2014.

El COB elegirá a su nuevo directorio que entrará en funciones solamente por dos años, mientras que en 2014 lo renovará por cuatro, es decir hasta 2018. Una comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) estuvo presente en la Asamblea Ordinaria como observadora, y sus miembros anunciaron que presentarán el informe final sobre la crisis interna en el COB en un plazo no mayor a los 15 días.

La gestión de Claure al frente del Comité Olímpico comenzó a debilitarse con las denuncias en su contra presentadas por la tesorera Silvia Crespo, quien ayer ratificó las mismas.

Una primera señal de que la mayoría no estaba de acuerdo con la continuidad del dirigente en el principal cargo del olimpismo nacional fue el rechazo al informe de gestión, que fue deliberado durante tres horas. Finalmente, con el voto de 15 federaciones se determinó desaprobarlo.

“Ha ido en contra del manejo institucional, de los intereses de la mayoría de las federaciones, favoreciendo sólo a unas cuantas y ha vulnerado la autonomía de éstas”, afirmó Pinto.

La Asamblea también rechazó el informe económico presentado por la tesorera Silvia Crespo, con 23 votos contra dos, por considerar que el manejo de los fondos en la gestión presidida por Claure “no está bien respaldado, además existen vacíos administrativos y no se justifica la ejecución del presupuesto. Hubo un manejo discrecional de los recursos”, anotó Jorge España Larrea, presidente de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas.

El informe de auditoría tampoco arrojó resultados claros. Aunque no se conocieron los detalles, el análisis observa la falta de documentación para respaldar desembolsos y sugiere la incorporación de un sistema contable que vele por la transparencia de los manejos económicos.

Los datos

En funciones

El actual directorio del COB continúa “en funciones mínimas” para no dejar sin conducción a la entidad en estos 30 días.

¿Reelección?

Claure dijo que “por lavar la imagen del COB hemos decidido dar este paso” y añadió que el 5 de octubre será candidato a la reelección.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia